En 2040, el mundo gastará alrededor de $ 25 billones al año en salud. Esto representará un aumento masivo del 150% desde 2014 y afectará a todas las regiones del mundo. Para que las sociedades prosperen, se necesita un esfuerzo global y coordinado para crear un sector de la salud más sostenible y equitativo a través de la transición a sistemas basados en valores.
El objetivo de un sistema de salud basado en valor es la mejora continua de la relación entre resultados y costos, fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y mejores resultados en salud de los pacientes.
Es en este sentido que la Global Coalition for Value in Healthcare del Foro Económico Mundial consideró que el proyecto Value-Based Healthcare en cirugía de Catarata (VBHCAT) desarrollado por el Health Cluster Portugal (HCP) es tan innovador como para ser replicado en otros países, con impactos significativos en el paciente, ya que le brinda más información y, de esa forma, la oportunidad de tomar decisiones sobre su salud y la atención médica que prefiere.
El proyecto del HCP fue invitado a participar activamente con el Global Innovation Hub for Value in Healthcare del WEF, durante al menos 2 años, con el objetivo de aprovechar la plataforma y optimizar la mejora continua en la implementación de la atención médica basada en el valor.
El Global Innovation Hub for Value in Healthcare, donde ahora se inserta el proyecto portugués, es una comunidad que reúne las mejores pruebas de concepto del mundo que pueden servir como motores para la transición de los actuales modelos de pago basados en la producción a los modelos de salud del futuro, basados en el valor.
Del proyecto VBHCAT , liderado por Joana Feijó, Directora Comercial del Clúster de Salud Portugal, surgió el primer informe anual (publicado en 2020) que presenta los resultados del análisis del impacto de la cirugía de catarata en más de 11 mil pacientes, en 13 hospitales nacionales (públicos y privados), así como la trayectoria en una estrategia de racionalización de costos, manteniendo la calidad de la atención brindada desde la perspectiva del paciente.
“Este es un reconocimiento del que estamos muy orgullosos y muestra que estamos en el camino correcto para agregar valor a la Salud en Portugal al colocar al ciudadano / paciente en el centro del sistema”, dijo la responsable del proyecto.
En el mismo participaron varios centros hospitalarios, entre ellos el Centro Hospitalarios de São João, el Centro Hospitalario de Porto, el Hospital de Braga, Centro Hospitalario de la Universidad de Coimbra, el Centro Hospitalario de Lisboa Norte y de Lisboa Central, el Instituto Gama Pinto; y algunas empresas como Novartis, Alcon, Bayer y Edol.
El Health Cluster Portugal tiene el plan de expandir el proyecto de atención médica basada en valores a otras especialidades. «Buscamos impulsar la adopción de este nuevo modelo», concluyó Feijó.
Fuentes:
http://healthportugal.com/noticias/value-based-healthcare-cirurgia-de-catarata-vbhcat
http://healthportugal.com/noticias/sumario-executivo-do-relatorio-vbhcat-2020-publico
http://healthportugal.com/noticias/sumario-executivo-do-relatorio-vbhcat-2020-medicos