Desde que Health 2.0, la organización que busca incentivar la innovación en salud organizando conferencias (o capítulos) en distintas ciudades del mundo, fue adquirida por HIMSS, las tecnologías de punta entraron en el circuito de las grandes instituciones de salud.
“Seremos capaces de proporcionar las oportunidad que HIMSS ofrece a los desarrolladores en sus etapas iniciales, ayudarlos a obtener reconocimiento más rápidamente, así como a comprender mejor lo que los proveedores necesitan resolver, y brindarles conexión con el mercado”, dijo el entonces CEO de HIMSS, H. Stephen Lieber, al momento de la adquisición.
Días atrás, se llevó a cabo el primer meet up de Health 2.0 Buenos Aires desde que esta organización forma parte de HIMSS, que se llevó a cabo en versión digital y contó con la participación de diez startups locales.
La organización y moderación estuvo a cargo del Dr. Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica y de los 3 líderes del capitulo porteño de Health 2.0: Andrea Barbiero, experta en Innovación en Salud y fundadora de Co-Salud.com, Guillermo Borel, Co fundador y CEO de Ahora Doctor y Lucila Falcone, consultora en gestión en salud.
Las diez startups que presentaron sus propuestas fueron:
Empresa de ingeniería biomédica que desarrolla soluciones innovadoras para cirugía, combinando impresión 3D y realidad aumentada. Entre sus servicios, ofrece el desarrollo de Modelos anatómicos para planificación de cirugías oncológicas, pediátricas y cardiovasculares (que permiten analizar y ensayar los procedimientos quirúrgicos previamente a la cirugía) y proyectos de simulación quirúrgica híbrida, que permiten un entrenamiento más efectivo para el cirujano.
Con presencia en Argentina, Uruguay y España, Motmi propone una plataforma virtual, creada especialmente para la rehabilitación de pacientes con lesiones traumatológicas y neurológicas. Para eso, utiliza sensores de detección y reconocimiento de movimientos que toman capturas precisas y objetivas del paciente. Cada sensor reconoce puntos específicos del cuerpo y lo representa en un ambiente de trabajo en tiempo real, para que el profesional seleccione las áreas a ejercitar.
En Latinoamérica, el acceso a sistemas informáticos para la gestión de servicios de sangre ha sido, hasta ahora, privilegio de los pocos servicios que han podido pagar el alto precio que cuestan los software de gestión disponibles en el mercado. El Proyecto Flebes fue creado para garantizar un sistema completo, integrado, adaptado a la región, inclusivo y de alta calidad, para la gestión de todos los servicios de sangre de Latinoamérica y el Caribe, abarcando todas las escalas y grados de complejidad existentes.
El Proyecto dispone de herramientas informáticas, de capacitación y de consultoría adecuadas tanto para grandes hemocentros, servicios productores, así como para pequeñas unidades de medicina transfusional que consumen hemocomponentes producidos en otros servicios.
Permite aplicar técnicas de inteligencia colaborativa e inteligencia artificial, para la generación de ideas y conocimientos, grupales e individuales, en un formato de redes neuronales. En el area de la salud, buscan generar un impacto social tecnológico siendo uno de los usos aplicados a terapias para pacientes con disfunción cognitiva como el Alzheimer.
Dedicada al diseño, desarrollo, integración e implementación de soluciones informáticas y tecnológicas, la empresa propone diferentes opciones para el sector de la salud que abarcan desde un Sistema Integral de Gestión Sanatorial hasta una Aplicación para la Gestión Móvil de Afiliados y Prestadores.
Una plataforma que permite reservar turnos con profesionales medicos tanto para consultas presenciales como para teleconsultas, asi como para estudios complementarios.
Propone la gestión integral de la práctica médica con una solución a la medida de cada prestador. Incluye desde HCE hasta reportes de gestión, turnos y recepción automática, módulos específicos por especialidad y un software inteligente para el área de facturación y honorarios.
Se trata de una app que empodera a pacientes trasplantados a través del juego, para que logren un estilo de vida saludable. Se puede descargar gratuitamente y cuenta con el apoyo del INCUCAI y de la SAT (Sociedad Argentina de trasplantes).
Una plataforma online que conecta a los pacientes con médicos e instituciones médicas, ofreciendo consultas virtuales, la posibilidad de compartir estudios e incluso una guardia virtual.
Una plataforma que busca proponer una nueva perspectiva en el acceso a la medicación, simplificándolo y generando mayor adherencia a la misma por parte de los pacientes.