Juan Manuel Martinez: «buscamos dejar huella en la transformación digital en salud»

Interviews

Juan Manuel Martinez es Director de Operaciones y Producto de Sanidad de Minsait, compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y tecnologías de información de la multinacional Indra. Como responsable de la ejecución de proyectos alrededor del mundo, del diseño y el desarrollo de la suite de productos en el ámbito de la sanidad (Onesait Healthcare), Martinez coordina la generación de nuevas soluciones en los ámbitos de interoperabilidad en salud, sistemas operacionales de salud, salud poblacional y herramientas de contacto multicanal para pacientes.

En entrevista con E-Health Reporter, el experto, que cuenta con 30 años de experiencia en Tecnologías de Información en distintos verticales de negocio, habla sobre la visión particular de la empresa, sus proyectos en Latinoamérica y las expectativas para los próximos años.


¿Qué significa para Minsait la transformación digital en salud?

Minsait busca dejar su huella en esta transformación, combinando el conocimiento experto con un conjunto de soluciones propias que construyen una red de atención integral al paciente a través de sistemas de salud interconectados. De esta forma, damos respuesta a los procesos de cambio en el sector con el fin de mejorar la salud de la población.

La amplia gama de servicios de Minsait muestra el compromiso de la empresa a lo largo del proceso, apoyando a sus clientes desde el diseño estratégico, hasta el desarrollo e integración tecnológica y llegando hasta la operación. Este compromiso es posible gracias a una oferta integral de servicios de consultoría de negocio, consultoría digital, ciberseguridad y operaciones, con profesionales especializados que se integran en equipos multidisciplinares que hacen posible la ejecución de proyectos complejos.


¿Cómo está compuesto el portafolio de soluciones de Salud de Minsait?

Nuestra suite de soluciones Onesait Healthcare está diseñada para cubrir todos los ámbitos de asistencia y gestión de un sistema de salud y abordar el despliegue de la transformación digital a nivel global. Incluye herramientas para impulsar la interoperabilidad de la información clínica, integrando, normalizando y almacenando cualquier dato de salud, independientemente de su origen, para exponerlo y compartirlo dentro de su ecosistema de salud, mejorando el conocimiento y las operaciones.

Onesait Heathcare también cuenta con soluciones para crear una experiencia de atención unificada en la gestión de la salud de la población, desde el hospital hasta los canales digitales y el hogar, así como de teleasistencia domiciliaria o atención médica no presencial.


¿En qué proyectos está trabajando Minsait en Latinoamérica?

Minsait ha desarrollado proyectos pioneros en el ámbito de la salud en diversos países de Latinoamérica. Entre ellos, hemos implantado un sistema completo de información hospitalaria en el Hospital de La Florida, el principal hospital digital del sistema público de salud de Chile, que permite, entre otras cosas, que en la actualidad dos de cada tres pacientes ambulatorios accedan directamente a los servicios de atención médica sin pasos administrativos previos. Minsait también gestiona en Chile el sistema de información de recursos humanos de los 110.000 profesionales de MINSAL.

En Colombia, destaca el proyecto el proyecto de interoperabilidad en los 22 hospitales públicos de Bogotá, cuyo fin es centralizar la información clínica de los pacientes para mejorar y agilizar la atención a la población.


¿En qué consiste el proyecto de la HCE única en la ciudad de Bogotá?

El proyecto de interoperabilidad en los hospitales públicos de Bogotá tiene como fin centralizar la información clínica de los pacientes para mejorar y agilizar la atención a una población que supera los ocho millones de habitantes. Sus profesionales sanitarios pueden acceder en tiempo real y de forma permanente a la información actualizada del paciente.

Se trata de la primera solución en Latinoamérica basada en el estándar de interoperabilidad FHIR de HL7 y facilita la interconexión y registro de los datos integrados en la historia clínica electrónica, independientemente de los sistemas originales.

Su fin es evitar la fragmentación que existe actualmente en muchas instituciones respecto a las historias clínicas de consulta externa, de urgencias y hospitalización.

Además, la solución de Minsait contribuye a mejorar la toma decisiones médicas, agiliza la atención, evita la pérdida de información y la repetición de pruebas, y garantiza la seguridad de los datos. También agiliza la gestión de citas médicas y de recetas, evitando desplazamientos a los centros de salud y hospitales.


¿Y el de la Historia Clínica compartida en Chile?

Este proyecto fue adjudicado a Claro Servicios Empresariales. Minsait ha participado en el proyecto aportando su plataforma de interoperabilidad, Onesait Healthcare Data, para la implementación y puesta en servicio de la Historia Clínica Compartida. El objetivo ha sido generar un repositorio único de información clínica, centralizando los informes de atención primaria, consultas externas hospitalarias, urgencias y egresos hospitalarios de los centros definidos por el Ministerio de Salud en esta primera etapa. De esta forma, cualquier prestador o profesional que cuente con los permisos necesarios puede consultar el historial completo de atenciones recibidas por un paciente.

Desde su definición inicial, la Historia Clínica Compartida ha supuesto un esfuerzo de colaboración entre los grupos interesados en la interoperabilidad de la salud en Chile. Con una potente apuesta por el uso de estándares internacionales para los modelos internacionales de interoperabilidad, se definieron las guías de conjuntos de datos y las guías de implementación que posteriormente se pusieron en producción sobre nuestros servidores XDS y FHIR, así como los maestros de pacientes y de proveedores disponibles en Onesait Healthcare Data. La visualización de toda la información mediante web hace uso también de los más modernos mecanismos como como son las aplicaciones Smart On FHIR.

La colaboración con Claro ha sido un ejemplo de sinergia entre ambas compañías que pretendemos extender a otros países de la región para abordar proyectos de interoperabilidad e historia clínica compartida, que entendemos muy necesarios para los sistemas de salud en Latinoamérica.


¿En que otros países están presentes con estas soluciones?

Tenemos proyectos y equipos especializados en Brasil, México, Perú y Uruguay y nuestras soluciones son utilizadas también en Bahrein, así como en diversas comunidades autónomas españolas, como Andalucía, Galicia y Valencia, y centros hospitalarios privados españoles.


¿En que consisten las soluciones Homecare/Telecare?

Estamos estudiando oportunidades en Latinoamérica para llevar nuestra experiencia en el ámbito de la teleasistencia domiciliaria, que es una tendencia tras la irrupción del Covid-19.

Entre los casos de éxito a este respecto, puedo mencionar la plataforma de asistencia domiciliaria a crónicos desarrollada para la sanidad gallega; Digital Doctor, la solución de atención no presencial para la base de clientes de la aseguradora DKV en España; y el sistema desarrollado con la cooperativa farmacéutica Bidafarma para la detección precoz del cáncer de piel desde las farmacias, en un plazo máximo de 48 horas.


¿Cómo afectó la pandemia a los proyectos que están llevando a cabo?

Durante la pandemia pusimos en marcha actuaciones en tiempos muy cortos para garantizar la atención a los pacientes y ofrecer a los profesionales recursos que facilitaran su trabajo.

Aparte de la adaptación de la plataforma de teleasistencia que mencioné antes, hemos participado en el desarrollo de apps de información al ciudadano y alertas sobre el virus, adecuación de sistemas de información hospitalarios y de salud pública para evitar desplazamientos a los centros de salud, o soluciones para la generación de cuadros de mando con información epidemiológica y de gestión en sistemas de salud, servicios regionales y hospitales, entre otros.


¿Cómo ve la salud digital en Latinoamérica? ¿Cómo la compara con España?

La pandemia ha supuesto un importante impulso al desarrollo y la implementación de soluciones basadas en la tecnología y la digitalización en los sistemas de salud. Pese a ello, tanto en España como el Latinoamérica, la madurez digital supone todavía una carrera de fondo, que exige disponer de sistemas de información capaces de aportar resiliencia a la gestión de los sistemas de salud en una crisis como la actual, no solo para atender a los pacientes de Covid-19, sino también las demandas de crónicos; un colectivo que redujo notablemente su asistencia a hospitales y centros de salud durante la pandemia por temor al contagio.


¿Cuáles son las últimas tendencias en salud digital?¿Están trabajando para incorporar nuevas soluciones?

A este respecto, hace poco lanzamos un informe sobre “El impacto de las tecnologías en salud en tiempos de pandemia”. El mismo recoge los actuales y futuros principales vectores en tecnologías de la salud impulsados por esta crisis, que se pueden sintetizar en:

  • El avance en los sistemas de información en Salud Pública, para mejorar el intercambio de información con otros sistemas, unido a una tendencia hacia la unificación y cohesión, que permitirá ofrecer una visión global orientada al paciente.
  • La interoperabilidad, que facilita la integración de los datos generados por numerosas aplicaciones como servicios de teleconsulta, historiales clínicos o wearables.
  • La aplicación de la IA y el Big Data para potenciar una medicina más precisa y personalizada en ámbitos como el diagnóstico avanzado, genómica, prevención y diagnóstico de enfermedades o ayuda virtual a pacientes (a través de chatbots).
  • La atención digital y a distancia abrirá las puertas a un futuro de soluciones personalizadas que permitan el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes y faciliten la continuidad asistencial, complementando la cartera de servicios actuales.
  • La participación del ciudadano en su salud y su implicación en el diseño de planes gracias al potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Un modelo de historia socio-sanitaria única que supone un impulso de la coordinación, tanto en el ámbito de recursos como de sistemas. Esto asegura la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables, facilita la detección precoz y posibilita el desarrollo e implementación de servicios de atención a distancia.
Please follow and like us: