Dr. Morcillo Serra: «La transformación digital debe centrarse tanto en el paciente como en el profesional de la salud»

Entrevistas HIMSS

El Dr. Morcillo Serra es director de medicina interna del Hospital Cima Sanitas de Barcelona y director médico del hospital digital Sanitas. Es un activo defensor y usuario de las tecnologías digitales en su práctica diaria y participará del Evento Digital HIMSS & Health 2.0, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de septiembre de 2020, en la sesión sobre terapéutica digital.


. Usted ha sido pionero en el uso de herramientas digitales en el Hospital Cima. ¿Puede compartir algunas de las iniciativas que ha implementado recientemente?

En los últimos dos años hemos estado implementando múltiples proyectos, gracias a dos plataformas de innovación desarrolladas por Sanitas: Bedigit-AllBedigit-All que busca promover el emprendimiento entre los empleados, y Sanitas Disruptive, que busca utilizar startups en áreas como la prevención y genómica, hospital líquido, inteligencia artificial, blockchain, datos y análisis y robótica.

También se han escalado múltiples proyectos pilotos dentro del hospital, como el autocheck-in y la geolocalización dentro del hospital; nuestra plataforma de salud conectada para telemonitorizar pacientes con wearables; una plataforma de video-consulta y chat con los profesionales de la salud; chatbot; tabletas en las habitaciones del hospital; monitoreo neonatal con cámaras en las incubadoras; hospital digital a domicilio; uso de asistentes virtuales para el manejo de historias clínicas electrónicas y una plataforma de validación de tecnología digital, entre otros.


. Participará en el evento HIMSS & Health 2.0 European Digital como experto en la sesión sobre terapéutica digital. ¿Cómo cree que la terapéutica digital puede ayudar a los médicos en su trabajo diario?

La terapéutica digital (DTx) tiene un gran potencial tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes. Se pueden utilizar de forma independiente o con otras terapias, medicamentos o dispositivos y están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Uno de los beneficios de las soluciones DTx es que pueden recopilar gran cantidad de datos del mundo real sobre los usuarios. Los profesionales de la salud pueden utilizar los datos para ajustar las terapias de los pacientes, ofreciendo una mejor experiencia así como también mejores resultados de salud a los pacientes y usuarios finales. Creo que las soluciones DTx son especialmente útiles para el manejo de enfermedades crónicas, permitiendo a los pacientes estar mejor educados sobre su enfermedad, empoderándolos y aumentando la adherencia al tratamiento. Para los profesionales de la salud, DTx facilita la monitorización remota de los pacientes, al tiempo que ofrece una mejor visión general de la salud del paciente y la evolución de su enfermedad.


. ¿Dónde ve el mayor potencial para las DTx?

Las soluciones DTx tienen el potencial de ayudar en muchas enfermedades, especialmente aquellas que actualmente no tienen tratamiento, para abordar las necesidades médicas no cubiertas, para ampliar el acceso a la atención médica, para empoderar a los pacientes y para mejorar los resultados clínicos y económicos.

Como especialista en medicina interna en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas, creo que las DTx ayudarán a optimizar el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia como ansiedad o depresión, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, donde la falta de recursos sanitarios hace que el seguimiento frecuente de la enfermedad es difícil.


. ¿Cuáles cree que son las principales barreras para ampliar las DTx?

Sin duda, la adopción de las DTx por parte de los profesionales de la salud será uno de los principales retos para que se convierta en algo habitual. Las DTx deben probarse para determinar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos aleatorios, deben obtener la aprobación reglamentaria de la FDA y la CE, y deben mejorar el diseño y la usabilidad. Sin esas condiciones, los profesionales de la salud se mostrarán reacios a recetarlas. Es esencial para las empresas que desarrollan soluciones DTx trabajar con los profesionales de la salud para involucrarlos y comprender los problemas que deben resolverse. Como especialista en salud, recomiendo encarecidamente que cualquier DTx o nuevo dispositivo tecnológico no solo sea un producto, sino un servicio completo que incluya capacitación y monitoreo tanto para los profesionales de la salud como para pacientes.

La adopción de otras herramientas digitales, como la telemedicina, también es un desafío. La transformación digital debe centrarse tanto en el paciente como en los profesionales de la salud. Las personas y la cultura son las principales barreras para la transformación digital de las organizaciones en cualquier sector. Palancas como la formación en el desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos digitales, la incorporación de herramientas colaborativas, la digitalización de la comunicación interna y la innovación en el trabajo son las claves para impulsar esta transformación. Además, la tecnología debe mejorar la experiencia tanto del paciente como del profesional, escuchando y aportando valor. Los médicos y los pacientes deben participar desde el principio en el desarrollo del producto para ayudar a anticipar las barreras, facilitar la aceptación y minimizar la interrupción de los flujos de trabajo.


. Antes mencionó las diferentes soluciones que implementaron recientemente en el hospital, ¿cómo lo ayudaron esas herramientas durante la pandemia de COVID-19?

El compromiso de Sanitas con la digitalización y su integración en nuestro día a día nos ha permitido adaptarnos fácilmente al cambio y el COVID-19 ha ayudado a impulsar todas estas iniciativas de digitalización, y a lograr dos objetivos clave:

Humanizar el aislamiento social en el que vivimos, acercando virtualmente a las personas.

Aportar valor clínico real, tanto para el paciente como para los profesionales facilitando la continuidad de la atención y el acceso a la información, en los momentos en los que no era posible desplazarse hasta el hospital.


. ¿Introdujeron tecnologías adicionales para abordar la crisis del COVID-19?

Hemos adquirido impresoras 3D para fabricar EPI, protección personal y piezas para ventiladores.

Pero lo que hemos hecho realmente bien es mejorar dos tecnologías existentes que ya estábamos usando: el chatbot y la telemedicina.

En el caso del Chatbot, agregamos respuestas sobre el virus, según las instrucciones de las autoridades sanitarias. Recibimos más de 500 consultas al día (6.000 consultas en total hasta el momento).

Para la Telemedicina, hemos impulsado la videoconsulta y la telemonitorización:

1. Videoconsulta para pacientes ambulatorios: se ha ofrecido de forma gratuita a todos los clientes de Sanitas a través de nuestra propia plataforma, lo que nos permite gestionar la videollamada desde el historial médico del paciente de forma segura. También se ha habilitado la conexión remota para que todos los médicos puedan realizar videoconsultas desde sus domicilios. Durante la pandemia, hemos estado haciendo 5.000 consultas por video al día (un 10% más que antes).
Las videoconsultas han sido útiles por tres motivos muy importantes: garantizar la atención ágil de todos nuestros pacientes, evitar la saturación de otros servicios como urgencias y mantener la continuidad asistencial, especialmente en pacientes crónicos, o por ejemplo en mujeres embarazadas. También hemos creado un plan de preparación para el parto en línea con video-consulta y chat y más de 1.600 asistentes ya han utilizado el servicio en las últimas semanas.

2. Videoconsulta en pacientes hospitalizados: este sistema permite realizar videollamadas directamente desde las tablets que hay todas las habitaciones del hospital. Por tanto, no es necesario que el personal entre si no es imprescindible, evitando el contagio por exposición del personal y ahorrando los EPI.

3. Telemonitorización: utilizamos nuestra plataforma de salud conectada para hacer un seguimiento de todos los pacientes después del alta . Con nuestra aplicación, el paciente mantiene un estrecho contacto con el equipo médico, puede realizar una videoconsulta si tiene dudas y responder diariamente a cuestionarios de salud que informan sobre cómo se encuentra. Si es necesario, el hospital les envia un oxímetro de pulso a su casa para rastrear el nivel de oxígeno en su sangre. Se genera una alerta y se envía al equipo médico si hay algún problema.


. ¿La inteligencia artificial y el análisis de datos podrían haber ayudado a controlar la propagación de la pandemia?

Los datos generados por las aplicaciones podrían hacerse públicos, para ser analizados por científicos e investigadores en busca de vínculos entre la enfermedad y determinadas poblaciones, prediciendo qué pacientes pueden desarrollar una enfermedad respiratoria grave por el virus, por ejemplo. También se apoyarían las medidas de contención, ya que sería posible monitorear cómo el virus y el aislamiento afectan la salud mental, y para pronosticar cómo los casos y muertes por coronavirus se propagarán por las ciudades y las posibles razones.

Es una pena que esta tecnología no se haya utilizado ampliamente para detener la epidemia, pero nunca es demasiado tarde y vamos a colaborar con socios en el desarrollo de algoritmos para detectar la enfermedad con teléfonos móviles e identificar signos de un COVID-19 en imágenes médicas.


. En términos de innovación y sistemas de salud, ¿qué países son los mejores ejemplos a seguir para aprender sobre la lucha y la gestión de la pandemia?

Nueva Zelanda tomó medidas tempranas para cerrar el turismo e impuso un bloqueo de un mes en todo el país, lo que limitó las víctimas del coronavirus. Alemania ha llevado a cabo el programa de testeos de coronavirus de mayor escala en Europa, detectando el virus lo suficientemente temprano como para aislar y tratar a los pacientes de manera efectiva. Islandia ofrece pruebas gratuitas de coronavirus a todos sus ciudadanos. Bélgica, Finlandia y Dinamarca también han tenido algunas de las respuestas más exitosas a la pandemia de COVID-19, gracias a la toma de decisiones proactiva y a una mejor preparación en términos de equipo médico y equipo de protección para el personal de salud y el público en general.

La República de Corea también ha tenido éxito en contener el COVID-19 sin cerrar su economía con tecnologías innovadoras. La experiencia de ese país con el brote anterior de SARS en 2015, le ha permitido anticipar cómo luchar contra el COVID-19.

Los aprendizajes en este caso parecían deberse a:

  • El rápido desarrollo de un kit de prueba de coronavirus;
  • Sistema de información de cuarentena inteligente;
  • Datos de tecnología de telefonía móvil para rastreo de contactos;
  • IA para mejorar la eficiencia del diagnóstico y la clasificación de pacientes; y
  • Aplicaciones móviles para compartir información.

. Por último, si pudiera implementar cualquier innovación dentro del hospital que pudiera marcar la diferencia, ¿cuál sería?

Inteligencia Artificial para ayudar al paciente y al personal de la salud en cada paso del proceso de toma de decisiones: recopilación de datos, análisis, interpretación, recomendación y administración del tratamiento. Esto permitiría al personal ahorrar el tiempo que actualmente estamos desperdiciando en tareas burocráticas, y dedicarnos a lo realmente importante; a cosas que aportan valor a nuestros pacientes.


Esta entrevista ha sido editada de la original, publicada en https://www.mobihealthnews.com/

Para más información sobre el Evento HIMSS & Health 2.0 European Digital (7-11 de septiembre de 2020), click aquí.Dr. Morcillo is the director of internal medicine Hospital Cima Sanitas in Barcelona and the medical director of Sanitas digital hospital. He is an active advocate and user of digital technologies in his daily practice. He will join the HIMSS & Health 2.0 European Digital Event (7-11 September 2020) as an expert in the session on digital therapeutics.

Please follow and like us: