Cuando se piensa en imágenes médicas, lo primero que se viene a la mente son las radiografías, las tomografías, las resonancias y otros estudios en formato DICOM. Sin embargo, de manera creciente las instituciones de salud producen y deben gestionar otro tipo de imágenes e información asociada para las cuales los PACS (sistema de archivo y comunicación de imagen) no están preparados.
Para introducir el portafolio de opciones superadoras que ofrece Hyland en el campo de la imagenología institucional, Sthephanie Colmenares, ingeniera de soluciones para la atención de la salud en América Latina de Hyland Healthcare, condujo un webinar que puso de manifiesto el compromiso de la empresa con el manejo eficiente del contenido administrativo y de las imágenes médicas para todas las necesidades clínicas, financieras y administrativas de las organizaciones de salud.
Según enfatizó Colmenares, con la explosión de contenido que queda afuera de los sistemas de PACS y de su integración con las historias clínicas electrónicas (HCE), como los archivos de imágenes y audio JPG, PDF o WAV que generan los distintos departamentos o servicios de los hospitales, se crean y mantienen silos de información no conectada. Esto limita el acceso del personal médico para la toma de decisiones clínicas claves (porque lo mantiene buscando información en diferentes puntos de contacto); obliga a migraciones costosas por cambios de PACS cada 5, 8 o 15 años; expone la información del paciente; y denota la falta de planes efectivos de recuperación en caso de desastres. “Esto termina siendo una estrategia fallida para manejar las imágenes que aumenta los costos y la complejidad y, aun así, no da el acceso que estamos esperando para los usuarios clínicos”, señaló.
Colmenares citó datos que grafican que los usuarios utilizan cada vez más estrategias para compartir las imágenes médicas, pero indicó que no se están dando las herramientas para crear el ambiente de interoperabilidad necesario que permita mantener la calidad diagnostica.
Más allá de los PACS
Numerosas instituciones de salud digitalizadas, en América Latina y el resto del mundo, gestionan sus imágenes con PACS. La ingeniera biomédica colombiana lo caracterizó como un sistema “maduro” de más de 20 años, y reconoció que “muchos usuarios están acostumbrados a trabajar con ellos”. Sin embargo, reiteró que los PACS tradicionales de radiología están enfocados a manejar el formato DICOM y mantienen silos de información en los departamentos que hacen otro tipo de imágenes no DICOM, lo que “disminuye la productividad”.
Entre otras deficiencias del PACS, Colmenares señaló que le faltan herramientas para una segunda opinión y para el análisis y monitoreo de procesos (“¿cuántas imágenes se están produciendo?, ¿quiénes las están viendo?”), que los flujos de trabajo no consideran los turnos de los radiólogos o su carga laboral, y que los costos son muy altos.
Como contrapartida, Colmenares aseguró que las estrategias de imagenología institucional que están saliendo al mercado se basan en tres pasos: la captura de las imágenes en formatos DICOM y no DICOM, como videos de procedimientos quirúrgicos o de gastroenterología; su ingreso al sistema para favorecer un manejo de administración (por ejemplo, “¿cuánto tiempo tengo que mantener una imagen de pediatría?”); y una capa de visualización con las herramientas apropiadas para que los médicos puedan colaborar, intercambiar opiniones y llegar a un diagnóstico más asertivo.
El objetivo es permitir el acceso a toda la información clínica “para una decisión más informada”, sentenció.
La visión de Hyland Healthcare
En la continuación del webinar, Colmenares resaltó los puntos centrales de la visión de Hyland Healthcare en el campo de la imagenología institucional:
*Que haya un solo punto de contacto para que todos los usuarios manejen las imágenes.
*Que las imágenes se integren a la HCE del paciente, y que desde ahí mismo (donde los usuarios clínicos están acostumbrados a trabajar) se acceda a ellas y se haga el control.
*Que haya un único plan de recuperación de desastres y continuidad del negocio.
*Que haya un archivo consolidado de las imágenes que simplifique las migraciones y ahorre costos.
*Que mejore la seguridad de la información protegida del paciente (PHI).
*Que permita crear un mapa para llegar a PACS deconstruidos.
Para posibilitar el despliegue de esa estrategia, Colmenares mencionó los tres productos principales de Hyland: PACSgear, un portafolio para la captura de imágenes y conectividad; AcuoVNA, que es un VNA líder en el mercado encargado de la administración de esas imágenes, con 17 años en el mercado; y NilRead: un visualizador con 16 años de experiencia que permite acceder desde cualquier sistema, con huella digital cero, y que forma parte de las iniciativas de muchas organizaciones para mejorar el acceso de las herramientas clínicas.
AcuoVNA y NilRead: en el centro del ecosistema de imágenes
En la segunda parte del webinar, la ingeniera de Hyland se concentró en brindar detalles técnicos, aplicaciones y beneficios del VNA y de NilRead. El VNA, o Vendor Neutral Archive, es un archivo independiente del fabricante proveedor que guarda y consolida la información de imagenología de toda la organización: la que producen diferentes PACS, así como las imágenes no DICOM de los distintos departamentos.
Crea repositorios internos para separar la información con facilidad, tiene una arquitectura flexible y permite presentar todas las imágenes y la información asociada en un solo punto de contacto, junto con los reportes y todas las estadísticas que se puedan derivar. Los archivos no DICOM, como fotos, documentos, archivos estructurados y videos, se manejan con el estándar XDS, que permite guardar la información clínica en su formato nativo, “pero en una estructura de almacenamiento en la que yo puedo acceder a las imágenes basada en la información del paciente, la cual se mantiene protegida”, dijo Colmenares.
Las ventajas del VNA son múltiples, aseguró Colmenares: es muy útil para evitar las migraciones, maneja el almacenamiento en toda la institución, se integra con la HCE, mantiene los flujos de trabajo flexibles, facilita el intercambio de las imágenes dentro y fuera de la institución, permite almacenar en la nube, sirve de apoyo a los departamentos de imágenes y mejora la interoperabilidad en todos los niveles. Por otra parte, todas estas herramientas se pueden manejar con un portal de administración (Acuo Admin Portal) que tiene múltiples capacidades, incluyendo la integración con NilRead para una visualización completa.
Respecto de NilRead, Colmenares señaló que se trata de un visualizador universal o plataforma única de visualización que permite que los médicos de otros departamentos, como Urgencias o Consultas Externas, pueden tener acceso con sus celulares, tablets o computadoras de escritorio a herramientas específicas de Cardiología, Radiología y otros departamentos. Destacó también que es “zero footprint”: no requiere de la instalación de softwares ni de transferencia de información protegida de los pacientes.
Tanto AcuoVNA como NilRead se encuentran en el centro del ecosistema de imagenología que propone Hyland, remarcó Colmenares.
La estrategia ha sido validada por instituciones como RSNA y IHE y también ha probado tener beneficios financieros concretos en el mediano y largo plazo en diversas organizaciones de salud. Por ejemplo, el Children´s Hospital de Filadelfia calculó haber evitado gastos de US$ 3 millones en 5 años en contraste con lo que hubieran representado los PACS tradicionales.
“Tenemos una aproximación integral y flexible a las organizaciones de salud”, concluyó Colmenares. “Podemos ofrecer diferentes módulos que se adaptan al tamaño de las instituciones para habilitar el acceso a las imágenes”. Lo cual, en definitiva, se alinea con la visión final de la empresa: empoderar a las instituciones, romper los silos de información y optimizar recursos.