Diseñada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta nueva herramienta busca que el personal asistencial en telesalud pueda autoevaluarse.
Conocer las propias capacidades y tomar decisiones para mejorar el desarrollo profesional en el corto y mediano plazo es esencial para el personal asistencial de salud. Es por eso que, la OPS desarrolló una herramienta específica para el personal abocado a la telesalud con el fin de capacitarlos para la realización de una autoevaluación sobre el grado de dominio de las competencias esenciales que poseen.
La herramienta es autoadministrable, ya que puede responderse sin necesidad de un agente evaluador; es subjetiva, ya que parte de la percepción que el propio personal asistencial tenga del grado de dominio de las competencias; está estructurada a partir de los dominios y sus competencias correspondientes; y está conformada según una escala de tipo Likert, que abarca desde un estadio nulo hasta uno muy alto.
Al finalizar la atoevaluación, la herramienta brinda una serie de recomendaciones para el uso de la telesalud según el nivel de competencias de cada persona, además de recomendaciones de lectura
y formación.
Fuentes: