La plataforma FHIRedApp fue diseñada con una metodología centrada en el ser humano para identificar las necesidades y preferencias de diversos grupos de pacientes latinos, afroamericanos y asiáticos americanos.
Al adoptar el concepto de «equidad en salud por diseño», la Oficina del Coordinador Nacional de Tecnologías de la Información en Salud de Estados Unidos (ONC) admite que las TI en la salud deben usarse para identificar las disparidades y mejorar las oportunidades para las poblaciones menos beneficiadas.
En este contexto, y en el marco del programa Leading Edge Acceleration Projects (LEAP) para la TI de la salud, la ONC financió un proyecto de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin (Dell Med) para diseñar, desarrollar y demostrar tecnologías mejoradas de participación del paciente para la atención y la investigación, centradas en la equidad en salud.
El equipo de Dell Med propuso desarrollar una plataforma de tecnología de participación del paciente utilizando interfaces de programación de aplicaciones (API) y los mismos estándares nacionales de interoperabilidad, seguridad y autorización que utilizan los registros médicos electrónicos: FHIR® y SMART on FHIR.
La plataforma FHIRedApp se diseñó utilizando una metodología centrada en el ser humano para identificar las necesidades y preferencias de un grupo de pacientes latinos, afroamericanos y asiáticos americanos.
Para concluir en esta plataforma, el equipo realizó 20 sesiones de Community Engagement Studio (CES) con estos pacientes de diversas etnias y razas, del centro de Texas. El proceso involucró pruebas beta, entrevistas semiestructuradas y pruebas piloto con los participantes para garantizar la alta usabilidad de la aplicación.
Durante el mismo se incorporaron metodologías de diseño centradas en el ser humano y las características y capacidades que los pacientes con diversidad étnica y racial esperaban de una plataforma de aplicación de salud. Luego se desarrolló un prototipo de alta fidelidad de la aplicación, se probó en versión beta con diversos pacientes y el equipo de desarrollo lo usó para codificar la aplicación final.
Actualmente, el equipo de Dell Med está desarrollando una aplicación piloto para ayudar en el reclutamiento para estudios de investigación y la integración con redes de referencia de servicios sociales. El desarrollo de FHIRedApp ha demostrado cómo las innovaciones tecnológicas que utilizan las API de FHIR para el intercambio de datos pueden informarse a través de una metodología de participación comunitaria y diseño centrado en el ser humano.
En el futuro, el equipo y los miembros de la comunidad esperan ofrecer funciones y mejoras adicionales en la plataforma y probar la escalabilidad utilizando otros HIE y fuentes de datos .
Fuentes:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35155997/