La Fundación Carlos Slim busca contribuir a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollos de vanguardia que impulsan la Salud Digital. Sus programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo.
De este modo, y en el marco de la visita a México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su 60 aniversario, Fundación Carlos Slim presentó a los integrantes del Directorio Ejecutivo de ese organismo internacional sus programas de Salud Digital en las áreas de Enfermedades Crónicas, Salud Materno-Infantil y Vacunación, que se desarrollan en México y que ya han iniciado su expansión en América Latina.
Como antecedentes de las colaboraciones entre la Fundación Carlos Slim y el Banco Interamericano de Desarrollo se encuentra la Iniciativa Salud Mesoamérica, cuya misión es reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y de niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región. Ambos organismos trabajan conjuntamente en esta iniciativa desde el año 2010, la cual, al día de hoy, ha beneficiado a más de 6 millones de personas de las comunidades más desprotegidas.
Bajo la misma alianza, actualmente se está trabajando en una iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Centroamérica y la República Dominicana.
Durante la reunión que se llevó a cabo en el Museo Soumaya y en la que participaron los miembros que representan los 48 países socios del BID, se presentaron los siguientes programas de Salud Digital:
Enfermedades Crónicas (Casalud-MIDO) – Plataforma Digital que permite la reingeniería de la prevención proactiva, detección oportuna y atención integral de las enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o enfermedad renal, entre otras.
La Estrategia CASALUD® opera en alianza con la Secretaría de Salud federal y los gobiernos estatales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes, el Sobrepeso y la Obesidad, haciéndolo bajo el siguiente esquema:
- Prevención proactiva.
- Atención continua de enfermedades crónicas con calidad.
- Monitoreo del abasto (Asegurando la disponibilidad de medicamentos y estudios de laboratorio).
- Capacitación del equipo de salud.
- Gerencia de la operación (Acompañamiento para adopción de la estrategia).
La estrategia de CASALUD® se centra en la persona y se apoya de una serie de herramientas de Salud Digital que favorecen el continuo de la atención, desarrolladas por la Fundación Carlos Slim y enfocadas en mejorar la corresponsabilidad en el cuidado de su salud del paciente y su familia.
Por su parte, la estrategia de Prevención Proactiva MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna) Permite valorar de forma sistemática e integral los riesgos de desarrollar: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y enfermedad renal. Además, permite identificar a todos los pre-enfermos, pues se basa en la valoración proactiva con un enfoque anticipatorio.
Al día de hoy, CASALUD® ya ha sido implementada en 27 estados de México, opera con 12,489 Unidades de Salud de primer contacto a nivel nacional y dá seguimiento a 1,743,436 de pacientes.
Salud Materna e Infantil (AMANECE) – Plataforma digital que busca asegurar el continuo de la atención a través de redes de servicios integrados para mejorar la salud matern0-infantil.
La Estrategia construye Redes de Atención Materna-Infantil, que consisten en un conjunto de unidades de salud cuya función es coordinar el trabajo del personal comunitario y los profesionales de salud, mediante la utilización de los siguientes elementos:
-Sistema de Valoración para identificar el de Riesgo Materno (SIVA- Amanece®): Plataforma que monitorea la atención prenatal. Contiene un sistema experto que emite recomendaciones personalizadas y clasifica el riesgo de los embarazos utilizando información clínica y pruebas de laboratorio específicas. Toda la información se almacena en la nube, lo que permite atención coordinada entre los profesionales de la salud en todos los niveles de atención. Se tiene acceso a la misma desde el hospital hasta las unidades de salud y viceversa.
– Aplicaciones móviles y soluciones que favorecen la corresponsabilidad y el autocuidado
– App de lactancia materna
– Empoderamiento a las parteras tradicionales vinculadas a las unidades de salud.
– Medición del desempeño y apoyo a la toma de decisiones basada en evidencia con el Tablero materno: sistema en línea que permite monitorear el desempeño de las unidades participantes y facilita la toma de decisiones oportuna para mejorar la calidad de la atención y la sobrevivencia materno-infantil.
-Plataforma interactiva de Educación en Salud Online (PIEENSO): Brinda una oferta académica a nivel diplomado para actualizar los conocimientos del equipo básico de salud.
-AbastoNET: Permite monitorear la suficiencia de medicamentos e insumos de laboratorio en línea, mediante notificaciones diarias de recetas NO surtidas y pruebas de laboratorio NO realizadas, así mismo emite reportes automáticos de desabasto.
-Portafolio digital de Salud: Un compendio interactivo con herramientas de apoyo para fortalecer el trabajo de los profesionales de la salud y mejorar la calidad de la atención. Disponible a través de Internet y App.
-Sesiones REVISO (Reunión Virtual de Seguimiento de la Operación): para compartir mejores prácticas médicas, estandarizar los mensajes en los diferentes niveles directivos y operativos, y fomentar la coordinación y comunicación dentro de los sistemas de salud estatales, así como estandarizar y sistematizar la operación del programa y sus distintos procesos.
Vacunación (CDV) – A través de la Plataforma Digital de Vacunación se busca facilitar la operación del personal de salud y el seguimiento oportuno de la aplicación de vacunas a niños de 0 a 13 años de edad.
La Cartilla Digital de Vacunación está desarrollada para ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android y, a la vez puede, ser utilizada en computadores de escritorio.
Cuenta con tres herramientas de soporte: un administrador web que permite realizar la gestión de los usuarios, los vacunados y los insumos indispensables para operar; una aplicación móvil para padres de familia y médicos privados llamada VacunAcción (que fomenta la corresponsabilidad de la vacunación); y tableros de control que permiten dar seguimiento puntual tanto a la operación como a las coberturas de vacunación.
El uso de la CDV permite el registro de la información de identificación de los niños, de las vacunas que se han aplicado en el pasado y de las vacunas que aplican el día que visitan una unidad de salud. La información se transfiere tanto a una etiqueta NFC que se adhiere al documento oficial de vacunación, como a códigos QR que se comparten con VacunAcción, aplicación instalada en los dispositivos móviles de los padres de familia.
Fuente: Fundación Carlos Slim