OpenAI, publicó una guía gratuita para implementar y escalar casos de uso de IA.
Según un estudio de McKinsey, el 92% de las empresas planean aumentar su inversión en IA. Sin embargo, muchas de ellas aún necesitan orientación sobre cómo obtener valor tangible, y solo el 1% cree que sus inversiones en IA han alcanzado plena madurez.
Es por eso que OpenAI desarrolló un estudio en el que observó a más de 300 proyectos de IA destacados, para determinar cuál es la clave de su éxito.
Con esta información, la compañía dedicada a la investigación y el despliegue de la Inteligencia Artificial, desarrolló una guía de tres pasos que, según explica, son los que siguen las organizaciones con mejor desempeño en el campo de la IA. Estos pasos son:
- Identificar oportunidades para aplicar la IA en el negocio, comprendiendo sus áreas de especialización.
- Enseñar a los empleados casos de uso fundamentales que puedan acelerar el descubrimiento de oportunidades en todos los departamentos de la compañía.
- Recopilar y priorizar los casos de uso que tendrán mayor impacto en el negocio.
Para ilustrar el potencial, el documento de OpenAi presenta la idea del super-asistente: un modelo capaz de asumir tareas constantes, sin fatiga y adaptable a múltiples funciones dentro de la organización.
Además, hace especial hincapié en que la dirección de la organización debe liderar la estrategia, que los casos demasiado complejos pueden ralentizar el avance de la introducción de soluciones de IA, y que los programas de adopción –desde hackathones hasta talleres internos– actúan como catalizadores.
A lo largo del documento se pueden encontrar casos de éxito, listas de verificación prácticas y ejemplos de casos de uso adaptados a los diferentes departamentos para apoyar el progreso de un equipo.
Por supuesto que la adopción de la IA implica mucho más que encontrar los casos de uso adecuados. La guía no aborda temas como cómo construir una cultura centrada en la IA, cultivar casos de uso de mayor valor e impulsar su adopción en toda la empresa, sino que se limita a la primera instancia de la adopción: el proceso de encontrar los casos de uso adecuados para su empresa.
Fuentes: