Hacia una transformación digital con impronta femenina

Temas

El crecimiento de las soluciones orientadas a la prevención y el acceso a la salud en los últimos años fue exponencial. Sin embargo, la gran mayoría dejó de lado las necesidades puntuales de la población femenina. En contrapartida, desde hace ya un tiempo, muchos profesionales vienen trabajando para fortalecer una industria orientada especialmente a la salud femenina y hoy la FemTech se ha convertido en la próxima gran oportunidad de inversión.

Por Rocío Maure

            Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama y esa fecha da lugar a distintas campañas de concientización y publicidades con foco en el cuidado de la salud femenina bajo el término “octubre rosa”. Pero de nada sirve una campaña sin una verdadera transformación que se prolongue en el tiempo. Por eso, este octubre vale la pena destacar los grandes avances en materia de salud femenina que sin dudas están revolucionando la concepción de la salud digital y su futuro.

            En 2016, la emprendedora Ida Tin, creadora de la aplicación Clue, acuñó el término FemTech en un discurso para referirse a la incipiente industria de herramientas digitales orientadas a la salud y bienestar femeninos. Hoy, esta industria es un área fundamental dentro de la salud digital e incluye soluciones de fertilidad, atención a la salud reproductiva, seguimiento del ciclo menstrual, cuidados prenatales y posnatales, además de prevención y cuidado de afecciones con mayor incidencia en mujeres o con diferencias orgánicas comparado a los hombres, como enfermedades autoinmunes, oncológicas, de salud ósea, enfermedades cardíacas y cognitivas y cerebrales. El objetivo de esta corriente de salud digital es evitar el sesgo de género en los datos de salud, estimular la inversión en la salud de las mujeres y usar la innovación para optimizar los resultados.

            Antes de su famoso discurso, Ida Tin ya había presentado la aplicación de seguimiento del ciclo menstrual, Clue. Con el tiempo, junto a otras soluciones equivalentes, dejó en evidencia que algunos gigantes tecnológicos, como Apple, no consideraban las variables femeninas en sus sistemas de seguimiento de salud. La aplicación de Apple HealthKit, que está integrada en los iPhone/Apple Watch para llevar un control de datos de salud, originalmente no incluía el seguimiento del ciclo menstrual. Esa función, que es un parámetro que las mujeres registran históricamente sin tecnologías, recién estuvo prevista en la actualización iOS 9. Este ejemplo ilustra la importancia de tener  equipos de trabajo y desarrollo heterogéneos, ya que una posible razón detrás de esta omisión es el desequilibrio entre la cantidad de empleadas mujeres de la empresa, especialmente en el área de ingeniería informática.

Un futuro cercano muy prometedor

            Las mujeres conforman el 50% de la población mundial y las decisiones sobre salud del 80% de los hogares suele estar a cargo de una mujer. Además, son mayoría en las tareas de cuidado dentro del hogar y en cargos profesionales sanitarios dentro de la Medicina. Esto se traduce en un segmento de mercado muy significativo: un estudio reciente estimó que las empresas de FemTech han recaudado más de 220 millones de dólares desde 2011 y las inversiones se han triplicado en el último año. A su vez, la reconocida consultora estadounidense Frost & Sullivan, proyecta que esta industria podría convertirse en una industria de 50 000 millones de dólares para el 2025. Sin dudas, el mercado de la salud digital, especialmente los desarrollos de diagnósticos clínicos, las biofarmacéuticas y los dispositivos médicos, podrían beneficiarse ampliamente si incorporan este paradigma.

            Además de importantes beneficios económicos, el crecimiento de la FemTech puede generar un impacto fundamental en la salud de las mujeres residentes en áreas remotas, sin acceso al abordaje de temáticas de salud femeninas. También resulta evidente que la adopción de nuevas tecnologías y la aplicación de la salud digital generarán grandes mejoras en torno a la salud reproductiva, la salud sexual, el embarazo y los cuidados rutinarios en la primera infancia. Y los tratamientos paliativos y crónicos son otro aspecto que está incluido en este enfoque, ya que los nuevos desarrollos podrían aportar herramientas para facilitar estos procesos.
           
            Un gran aporte de las herramientas digitales es la posibilidad de recopilar información de casos reales y unificarla en bases de datos, que luego pueden utilizar los especialistas para crear nuevas soluciones. Esa información personal también está a disposición de las usuarias y las empodera, ya que ofrece nuevas herramientas que les permiten ocuparse de su propia salud. Asimismo, la generación de nuevas modalidades de prevención reduce los costos médicos del sistema integral y logra mejorar las tasas de mortalidad. En ese sentido, es importante considerar que la prevención también fomenta el bienestar de la usuaria y no aplica únicamente a enfermedades graves como el cáncer, sino que puede resolver condiciones de malestar cotidiano como el manejo del estrés, el manejo del sueño y la ansiedad.

Huella latinoamericana

            Cada vez más soluciones latinoamericanas están cobrando relevancia en el ámbito de la FemTech. Un gran ejemplo, en consonancia con las iniciativas de concientización de este mes, es Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica. Esta empresa de triple impacto se sustenta en la prevención del cáncer de mama y en facilitar el acceso a un diagnóstico temprano para reducir la mortalidad. Sin dudas, la telemedicina ha facilitado el acceso a la atención médica y tiene un gran potencial de ampliar el área de influencia en zonas remotas o rurales, que son parte del contexto latinoamericano. Por lo tanto, es fundamental orientar este tipo de soluciones a problemáticas puntuales de salud femenina, como este caso.

            A nivel mundial, muchas soluciones de FemTech apuntan a la salud menstrual y reproductiva. Ese es el caso de la experiencia argentina LUNAR APP, la primera aplicación móvil gratuita del país orientada a la salud sexual femenina, que se encarga del seguimiento del ciclo menstrual a partir de distintas variables y síntomas. Por otro lado, Choiz brinda una solución para acceder a anticonceptivos de forma ágil y segura. Esta plataforma – también argentina – 100% online de atención médica, prescripción, envío y reposición de tratamientos para el cuidado de la salud de la mujer, funciona a través de una suscripción mensual y presenta un crecimiento exponencial a nivel territorial.

            La prevención y consejería también son centrales en la salud femenina, tal como ilustra el caso peruano TeleNanu, un proyecto desarrollado por especialistas de la Universidad de San Martín de Porres que ofrece orientación y consejería en temas de salud sexual a través de las redes sociales. Por su parte, Brasil es un gran generador de soluciones digitales, y las propuestas de FemTech no son la excepción. La aplicación Theia está enfocada en el embarazo, cuenta con más de 30 profesionales para atención remota y abarca desde la planificación del embarazo y la gestación hasta el momento del parto y los cuidados posteriores. Un diferencial de esta propuesta es que no solo está orientada al público femenino, sino que también fue creada y financiada por mujeres.

            Las profesionales latinoamericanas también destacan en sus aportes, como es el caso de la científica argentina Belén Lafón, que desde Estados Unidos dirigió el proceso de I+D para el software de Fitbit que predice los ciclos menstruales. Este parámetro fue uno de los más solicitados por las usuarias de estos wearables, que desde su inclusión han agregado en total 42 millones de registros del período. Esta información no solo contribuye a la salud reproductiva, sino que también respalda diagnósticos difíciles como la endometriosis, que puede demorar hasta 10 años en detectarse. Tal como afirma esta especialista, la empresa está generando una de las bases de datos más grandes de métricas de salud femenina en el mundo, que brinda una oportunidad única para profesionales de la salud interesados en estudiar los ciclos menstruales y la salud de las mujeres con datos del mundo real.

            Las experiencias locales y los indicadores de proyección internacionales dan cuenta de la importancia de la FemTech y su auspicioso futuro. La relevancia de este sector también se evidencia en su fuerte presencia en eventos, como el “FEMTECH, Tendencias y oportunidades” celebrado en México este año y el Foro IDEA 2021, que reunió a 60 oradores de 24 países y se centró en avanzar la transformación digital para los derechos reproductivos en América Latina.

Fuentes:

https://analytics.dkv.global/FemTech/FemTech-Industry-2021-Report.pdf

https://research2guidance.com/wp-content/uploads/2020/01/Global-Market-Of-Digital-Women%E2%80%99s-Health-Solutions-2017-2024-by-R2G-Preview.pdf

https://www.iadb.org/en/news/news-releases/2010-08-27/pregnant-women-improve-health-via-cell-phones-in-peru-idb%2C7708.html

https://labsnews.com/en/articles/business/a-product-targeting-women-made-and-invested-by-women-meet-brazils-femtech-theia/

Please follow and like us: