A lo largo de tres paneles y dos presentaciones, referentes de la salud digital brasileña abordaron, la revolución que supone la inteligencia artificial en el sector, la importancia de la innovación en salud y las bases que sentaron sus organizaciones hacia la transformación digital.
Por Rocío Maure y Priscila Fischer
Todos los asistentes al evento en Chicago destacaron el valor de tener la perspectiva de varios sectores dentro de la digitalización en salud. Un gran ejemplo de interdisciplina fue, sin dudas, el primer panel del Brazil Summit, donde los expositores realizaron dos caminos distintos —desde la medicina hacia la informática, en el caso de la Dra. Rafaela Guerra, y el camino inverso desde las Ciencias de la Computación hacia la medicina, en el caso de Alex Vieira— para llegar a un lugar común: brindar a las organizaciones de salud las mejores herramientas digitales para superar el nivel de atención. “Desde que soy cirujano dentista además de licenciado en informática, cambió mucho mi mirada de la tecnología en la salud, es decir, cómo implementar una transformación y generar resultados”, expresó Alex Vieira, CIO del Hospital del Corazón (HCOR), que en menos de tres años logró convertirse en un hospital 100% digital.
“La Inteligencia Artificial (IA) representa un desafío porque implica mucha responsabilidad”, advirtió la Dra. Guerra, Directora de IT de UnitedHealth Group. Esta médica y especialista en informática reafirmó que el primer objetivo de la IA es disminuir la carga de las tareas que son mecánicas, repetitivas y que exigen un bajo grado cognitivo. “La madurez de la IA requiere tiempo. Debemos probar la solución e implementarla para lograr esa madurez. Podemos pensar que tiene un lado negativo, pero quizás la tarea del ChatGPT es crear una cultura de IA para todas las personas, no solo para quien trabaja en IT”, afirmó Vieira, y la Dra. Guerra concordó en que estamos ante una democratización de la IA. “Las herramientas como el ChatGPT están a disposición de la clase media brasilera y permiten que estas personas tengan una comprensión de lo que es la IA. Es un gran punto de inflexión”, concluyó.
Desde luego, el potencial de la IA es prácticamente infinito, tal como demostraron ambos ponentes. Por un lado, la Dra. Guerra destacó las posibilidades de la analítica prescriptiva, que podría advertir al médico al momento de hacer una prescripción en función de las características específicas de ese paciente. También explicó que la analítica predictiva permite obtener estadísticas actualizadas en tiempo real sobre posibles complicaciones de un cuadro específico. “Los profesionales de la salud estarán más empoderados gracias a estas herramientas que actúan como mentores en función de sistemas de predicción que estarán actualizados en tiempo real”, afirmó.
Por otro lado, Vieira ilustró que el HCOR está trabajando con un apoyo en la decisión clínica basada en un registro existente. “No sirve que yo instale un sistema de IA dentro del HCOR y quiera que actúe igual que otros hospitales. Cuando aplicamos este tipo de tecnología, debemos tener mucho cuidado con el entrenamiento de esa IA. Si yo le enseño las mejores prácticas, eso es lo que va a aplicar, y si yo enseño malas prácticas, seguramente será un desastre dentro de la institución”, advirtió.
Desafíos y oportunidades
“Todos tienen muchos datos, en diferentes sistemas, todos dicen ‘¡El dato es el nuevo petróleo!’, pero estamos muy lejos de llegar a alcanzar el potencial, que es realmente transformador”, advirtió Teresa Sacchetta, Directora de Healthcare de Intersystems para Brasil, a partir de su experiencia con varias organizaciones de todo el país. “Tenemos que partir de una solución que sea robusta, que sea escalable, confiable, que permita la identificación inequívoca del paciente. Por eso, la base es recolectar los datos con una herramienta confiable”, agregó Klaiton Simão, CIO del Hospital Sabará, quien reconoció también la importancia de que la información sea adecuada: “adoptamos soluciones de soporte a clínica para acompañar al profesional con información en tiempo real, desde una fuente confiable, que no sea Google”.
Día a día, todas las organizaciones generan datos, pero esa información se almacena en distintas fuentes y, además, suele estar incompleta. “tenemos que percibir que el paciente ya no está ahí en el mismo lugar, el dato se mueve, la alimentación del paciente no depende solo del hospital”, remarcó Jacson Venâncio de Barros, PhD, Healthcare Specialist para AWS, BRAPS y el sector público. El referente, que tiene experiencia en proyectos de escala nacional, demostró la importancia de la migración a la nube por el volumen de datos que se maneja y la importancia de asegurar ese intercambio. “Hasta hace pocos años, utilizábamos hasta 40 puntos de contacto para sacar la información (quirófano, guardia, especialidades). ¿Saben la cantidad de puntos de contacto que el paciente tiene hoy? El estudio muestra que el paciente tiene alrededor de 200 a 300 mil puntos de contacto que alimentan los algoritmos de aprendizaje automático”, ilustró. Si bien todo el proceso de recolección de datos, almacenamiento y uso suele requerir mucha especialización y capacitación, Venâncio de Barros aseguró que Amazon Web Services creó HealthLake para introducir los datos, aplicar un estándar, almacenarlos y extraer la información fácilmente. Luego, se puede aplicar un análisis de aprendizaje automático y “desbloquear” el potencial de esos datos, como explicó el referente.
A su vez, no se puede dejar de lado la importancia del trabajo multidisciplinario, sobre todo cuando se trabaja en red. Gracias a su experiencia como Corporate IT Operations Manager de la Red Santa Catarina, Ricardo Vanicelli de Sá describió que están trabajando en conjunto el equipo de IT y el área asistencial en un Programa de Gerenciamiento de Riesgos, particularmente en farmacia clínica para obtener una mejora en la calidad y luego replicarlo en todos los establecimientos de la red. “Es fundamental la participación activa y que el equipo de IT asuma la responsabilidad. Pero la digitalización no es un proyecto de tecnología. El papel de la tecnología es fundamental, pero este es un proyecto de negocio”, expresó Sacchetta. Simao también reconoció que el área de TI debe tener protagonismo porque ahora asume un papel de capacitación en el uso del dato a los profesionales de la salud que antes no existía.
Traducir la innovación a usos prácticos
“Creo que quizás todos nosotros siempre pensamos que la innovación está vinculada a la tecnología y la tecnología a la innovación, pero podríamos decir que la innovación está vinculada a nosotros”, aseveró Guilherme Rabello, Director de Innovación del INCOR Heart Institute y moderador durante el evento. “En el Hospital Sirio Libanés, buscamos crear un sistema de innovación que fuera abierto para que también conectarnos al ecosistema de salud más rápido. Hoy tenemos ese obstáculo, la dificultad de conexión en el país”, comentó Fábio Lário, CMIO del Hospital Sírio Libanês. El especialista expresó que la pandemia fue una gran oportunidad para reinventarse porque todos nos enfrentamos a un cambio de mentalidad, cambiaron los procesos, la forma de trabajar. “Esta metodología pone a las personas de las distintas áreas de la institución a trabajar en conjunto para solucionar un problema. Y ahí surge la riqueza, porque son miradas muy distintas, cada uno viene con una parte de la solución, y a partir de ahí empiezan a surgir cuestionamientos y propuestas que de otra forma no se generan”, explicó.
Ese trabajo conjunto está presente en otras instituciones de renombre, como el A.C. Camargo Cancer Center. Rodrigo José Gosling, Director del Área Digital y de Innovación, comentó que también están trabajando en el cambio de mentalidad de la organización y, para lograrlo, crearon un programa de Innovación con enfoque en oncología con perfil de emprendedurismo, para convocar a candidatos de biotecnología, tecnología pura y el área asistencial. “Nosotros tenemos 70 años de datos, pero si yo no los utilizo a favor de la sociedad, ¿para qué sirven?”, cuestionó Gosling. Aclaró, además, que el cáncer es un problema mundial y que las proyecciones estiman que en 30 años habrá 60% más de casos de cáncer de los que tenemos hoy. “El camino para mejorar ese escenario es el diagnóstico precoz, lograr anticipar el tratamiento. Si demoramos en iniciar el tratamiento, se perjudica todo el sistema, el gobierno, las aseguradoras, el hospital y, principalmente, el paciente”, afirmó.
Muchas veces, la innovación significa buscar soluciones que no existían hasta ese momento. Es el caso del Hospital Israelita Albert Einstein, que hace ya 11 años empezó a trabajar en su estrategia de telemedicina por videoconferencia en tiempo real y en escala. Sin dudas, estos avances fueron fundamentales para enfrentar la pandemia de COVID-19. “En marzo de 2020, me dieron la misión de contratar 300 médicos en 3 semanas, capacitarlos para utilizar la plataforma y que empezaran a trabajar enseguida, garantizando la calidad”,contó el Dr. Carlos Pedrotti, Director de Telemedicina de esa institución. Como primera medida, buscó médicos que fueran activos digitalmente. “Necesitamos un mecanismo para enseñarle a estos médicos a utilizar los protocolos de telemedicina, a hacer un examen físico por telemedicina, que no es lo mismo que presencial”, explicó el especialista. El factor humano es clave en todos estos procesos y para trabajar con la inseguridad del personal, mantuvieron un equipo de soporte técnico disponible las 24 horas del día.
Más allá de la plataforma asistencial, otro desafío es la gestión de la demanda. El objetivo es evitar el desperdicio de recursos, evitar el aumento del tiempo de espera médica, del tiempo de espera de los pacientes, y la insatisfacción general. “Fuimos audaces en ofrecer un servicio de alto volumen con libre demanda, pero también es una gran desventaja por nuestra falta de previsibilidad. Por eso, desarrollamos un sistema que analiza el volumen de atención, el tiempo de espera de estos pacientes y tenemos un equipo de gestión que compara las variables para evaluar las previsiones de demanda”, agregó el Dr. Pedrotti, como un ejemplo sencillo del uso inteligente de datos. Otro gran avance que realizó la institución fue la integración de la historia clínica electrónica a través de una plataforma donde los distintos actores pueden interoperar (sean startups, hospitales, laboratorios, farmacias, aseguradoras) a través del estándar HL7 FHIR, tal como detalló André Santos Gerente de IT y transformación digital. “Nuestra aplicación ya superó el 1 millón de registros, está implementada en más de 25 unidades del Einstein y la utilizan más de 3 mil profesionales de salud”, aclaró para demostrar la escala de esta solución. Gracias al respaldo de AWS, ahora esa plataforma evolucionó y actualmente la ofrecen como solución para otros prestadores de servicios.
La creatividad y el trabajo multidisciplinario fueron aspectos fundamentales en el recorrido hacia la transformación digital de las distintas organizaciones que participaron en el Brazil Summit. Sean de la industria informática, de hospitales de gran complejidad o de redes asistenciales extendidas en todo el país, todos los ponentes concordaron en que es necesaria la participación activa de los equipos informáticos y el intercambio constante con los profesionales de la salud que son quienes, a fin de cuentas, ponen en práctica estas herramientas.
Al igual que en el Latam Summit, los referentes consideraron que los otros no deben ser competencia, sino que todo el sector salud se enriquece de los intercambios constructivos.