El día 13 de marzo nuestro país fue protagonista de la conferencia global HIMSS Orlando 2024, con el Brazil Summit . El encuentro reunió a importantes líderes del sector, para compartir experiencias y desafíos urgentes que afectan la atención médica y la digitalización en salud de Brasil.
Por María Eugenia Perazzo
Nuestro país tuvo el privilegio de contar con un encuentro propio para los actores del sector de tecnología en salud. El objetivo del encuentro brasileño fue el intercambio de experiencias regionales, una excelente oportunidad para conocer el panorama sobre diferentes tópicos de digitalización en salud en el país. Los paneles estuvieron a cargo de referentes de grandes empresas destacadas en el área sanitaria y presentaron múltiples aspectos de debate ligados a la tecnología aplicada a la salud; se trataron temas como la digitalización en la salud, el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la realidad sanitaria en Brasil, la innovación y los desafíos tecnológicos.
Con el Dr. Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, como maestro de ceremonias, el primer eje de la jornada hizo hincapié en la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector de la salud. Al respecto, el Dr. Claudio Giulliano, CEO de Folks, conversó sobre un tema de suma importancia no solo para Brasil, sino para toda Latinoamérica: cómo mejorar el rendimiento del ciclo de ingresos. “La Revenue Cycle Management, o gestión del ciclo de ingresos, que es el término que se usa en Brasil, define el ciclo completo, es decir, nace incluso en la negociación comercial del prestador de servicios con la fuente pagadora y se extiende hasta que el dinero entre en la cuenta”, detalló. Por otro lado, Fernando Ferraz de Toledo Machado, CEO de Hospital Care, llegó a la siguiente conclusión: “la estructura inicial no facilita el funcionamiento fluido, ya que hay una serie de derivados, procesos, sistemas, registros que son anticuados; estos puntos necesitan corregirse, son transformadores al momento de tener un ciclo de ingresos que fluya”. Si bien ambos panelistas presentaron una visión similar sobre el abordaje de tecnologías digitales, el representante de Hospital Care añadió que el enfoque de estos dos últimos años fue rodearse de las personas correctas, y afirmó que ese es un pilar fundamental de la empresa en el ciclo de ingresos.
El panel liderado por Wagner Amaral, Growth Markets Health Industry Lead de Avanade, en otro orden de cosas, se basó en los abordajes de la estrategia y la implementación, los principales desafíos que enfrenta cada cliente y los objetivos futuros de la IA en salud. Como guía de este panel, se presentó el valor que la IA brinda a la industria y cuál es el plan estratégico para su adopción, así como estrategias para darle un mejor uso a la IA en las organizaciones de salud. Avanade, por ejemplo, “cuenta con un servicio conocido como AI Ready Healthcare, que busca acompañar a la organización en la búsqueda de valor de la IA; el objetivo es escalar el valor para que las organizaciones estén preparadas para utilizarla y luego aplicar todas esas capacidades juntas y así lograr que esas mismas organizaciones estén listas para dar el salto y valorar la IA”, explicó el líder de crecimiento de esa empresa.
Para ilustrar el potencial de sus herramientas, Avanade invitó a dos importantes aliados nacionales, que compartieron sus experiencias y perspectivas. En la visión de João Alvarenga, Executive Director for IT and Digital del Grupo Fleury, afirmó que la automatización de la IA puede aumentar los ingresos y obtener mayor compromiso por parte de los nuevos pacientes, pero que uno de los grandes pilares de transformación digital es honrar el tiempo del cliente; sin embargo, admitió que el gran foco aún está en el mercado B2C, para Fleury. Siguiendo esta idea de optimizar tiempos, decidieron actualizar su sistema de CRM con Avanade, una colaboración que funcionó perfectamente, ya que los objetivos de la empresa se cumplieron y el rendimiento mejoró notablemente. Desde una perspectiva clínica, Igohr Schultz, Chief Digital Technology Officer del Hospital Israelita Albert Einstein, relató que ya tienen más de 140 soluciones que usan IA dentro de la institución. Buena parte de ellas se desarrollan internamente, a cargo de un grupo de especialistas. «Tenemos una comunidad compuesta por más de 250 personas, en la que colaboran más de 50 médicos y científicos trabajando en soluciones”. A su vez, Schultz remarcó la importancia de ser cuidadosos a la hora de implementar estas herramientas; dado que son referentes en su área, deben testear muy bien las soluciones para garantizar e identificar posibles inconvenientes de esos modelos antes de que lleguen al paciente.
Desafíos de la Madurez Digital
Si bien el cambio cultural ya representa un desafío en sí mismo, cada organización también debe lidiar con sus propias limitaciones y plazos de digitalización. Según el representante de Prevent Senior, Fabricio Machado, Director of Innovation and Technology Incorporation, “la inteligencia artificial es una herramienta que ya tenemos disponible, inclusive son millones de instrumentos que se pueden utilizar, pero el problema es que el sistema de salud no es sustentable, y es necesario incorporar herramientas para que la calidad y el costo sean equilibrados y, principalmente, accesibles”. De todas formas, a medida que se incorporan estas tecnologías, algunas barreras se superan, pero luego surgen otros obstáculos. Para Maíra Costa, Business Manager, Supplies & Solutions de Zebra Technologies, “la inteligencia artificial no va a reemplazar a nadie, y claramente puede acelerar procesos, implementar optimizaciones automáticas, aumentar la velocidad y la precisión, pero no debemos subestimar la importancia de la calidad, no es un desafío tan simple”. Aquí surge un punto que fue el hilo conductor de este panel: aún existen muchos procedimientos en papel, es decir, una gran parte del sistema de salud todavía no está digitalizado, lo que demuestra una clara diferencia de madurez digital; por eso, antes de implementar la tecnología, es necesario detectar los problemas y oportunidades, entenderlos y enfocarse en resolverlos.
Profundizando en este tema, el equipo de Cura Grupo publicó recientemente un portal de resultados de pruebas clínicas, dado que aún no tenían esa posibilidad, pero se encontró con un nuevo reto: descubrieron que el 40 % de la población de esa clínica ni siquiera tenía una dirección de correo electrónico registrada ni utilizaba celular, “entonces, ¿cómo implemento un portal de resultados teniendo en cuenta que los pacientes no tienen estas herramientas? Sin duda, es un gran desafío y también es cierto que esta realidad no aplica a todos los actores, hay mucha inmadurez en el uso de la tecnología en las instituciones», aseguró Atualpa Carvalho Aguiar, Technology and Digital Intelligence Director de esta institución médica.
En la misma línea, Felipe Cezar Cabral, Digital Health Medical Manager del Hospital Moinhos de Vento, destacó que los desafíos a los que se enfrenta hoy la inteligencia artificial están ligados a la digitalización de datos: es un problema complejo, porque la gran mayoría de la información aún no atravesó este paso previo. El especialista considera que «el principal desafío es trazar un roadmap y trabajar siempre en ese camino, para que los resultados puedan ser mucho mejores y la implementación de la IA pueda realmente aprovecharse”.
La Innovación en Salud en Brasil
Quien también trazó un roadmap en su viaje por este mundo de la transformación fue HCor. Alex Vieira, CIO y Superintendent of IT, Innovation and Digital Transformation de esa institución, contó que los primeros pasos que dieron para trabajar en la transformación digital fueron en el 2020. “Le cambié el nombre, porque IT es donde las personas llaman para hacer reclamos, entonces ahora se llama Inteligencia Digital, que sirve para dar idea de evolución”. De esta forma, comenzó a introducir el mindset de que la tecnología impulsa los negocios, como él mismo expresó: “la tecnología no es el negocio final, es la impulsora de todas las otras etapas”. Por tal motivo, hicieron un trabajo volcado a la innovación para entender en qué etapa de la transformación digital se encontraban, hacia dónde querían ir y establecer las metas y el objetivo final. Desde ya, este tipo de iniciativas exige muchos recursos que deben dar resultados tangibles, «tenemos que estimular al área de negocios para invertir en tecnología y demostrar que esta inversión en innovación traerá un retorno notable», afirmó el CIO de Kora Saúde, Alex Julian. El referente insistió en que la tecnología no tiene como premisa ser un área de negocios, sino ser un apoyo para el sector con las herramientas, los procesos y las personas adecuadas para aplicarla.
Según la visión de Victor Gadelha, Head of Medical Innovation de DASA, hay dos brazos de la innovación, el centralizado y el descentralizado, pero deben estar entrelazados. “Se necesita mucha comprensión del negocio, y trabajar basándose tanto en los retornos como en las alianzas”. Por su lado, gracias a la gran trayectoria en el mundo y en la región, Teresa Sacchetta, Healthcare Director de InterSystems, dio su punto de vista sobre cómo ayudar a las instituciones en la toma de decisiones y destacó que la colaboración es fundamental para avanzar. “Debemos saber cuál es la estrategia de cada negocio y que cada parte haga un aporte sustancial”, dijo la especialista y ofreció un consejo respecto a este punto: “Nadie tiene la bola de cristal, por lo que no se puede enumerar cada uno de los puntos en los que van a tener mejoras y después, probarlo y que te acompañen. Así que comiencen por lo pequeño, muestren resultados, crezcan, avancen progresivamente a la próxima etapa. Y es muy importante tener un sponsor, alguien del área que no sea de tecnología que los apoye, que crea en el proyecto. Esa es la mejor forma de crecer: paso a paso”.
Por su parte, en el Hospital Pequeno Príncipe han tenido un desafío importante: “la mayoría de nuestros usuarios de tecnologías asistenciales y personal administrativo no tenían formación vinculada a la tecnología; por eso, decidimos generar una etapa educativa». Trabajaron arduamente en esta línea y crearon espacios de debate sobre la tecnología y la dirección que va a tomar, comentó Luiz Álvaro Forte Carneiro, CIO and Executive Board Advisor del hospital.
En la mayoría de los paneles coincidieron en que hace falta inversión, que hay problemas graves como la falta de actualización de los sistemas y la digitalización de las historias clínicas, y que es fundamental promover una cultura de digitalización en las instituciones. Además, los participantes reconocieron que el valor de la transformación digital es inminente y por eso tiene que ser un tema fundamental en las agendas de los organismos más relevantes.
A modo de conclusión, uno de los oradores comentó: “Sin dudas, compartir estos espacios para debatir sobre nuestro país y su sistema sanitario es un gran paso que nos aproxima a ese objetivo. Esperemos que sean cada vez más los actores presentes en este tipo de summits”.