Así resumió uno de los ponentes, el estado de la industria de la salud digital en Colombia. Durante varios paneles, empresas referentes del sector, como InterSystems, Google Cloud, Cisco, Indra, Hyland, Skymed y BMJ, compartieron su experiencia y manejo de la pandemia en el evento HIMSS Colombia.
Por Rocío Maure
A lo largo del evento HIMSS Colombia, algunos de los actores más relevantes de la industria presentaron un panorama general de la situación en Colombia y Latinoamérica. En el panel específico que reunió a 5 referentes de la región, se discutió acerca de la importancia de la interoperabilidad, la mitigación de riesgos, el rol del personal de salud y el paciente en la transformación digital, y los avances de las TICs en Latinoamérica.
Como es sabido, una de las ventajas que ofrece la digitalización en salud es ampliar el acceso mediante tecnologías, sobre todo en contextos acuciantes como la pandemia de COVID-19. El Dr. Gustavo Gusso, profesor de la Universidad de San Pablo y representante de BMJ, considera que la digitalización es necesaria porque aporta instrumentos útiles en un entorno con cada vez más información. Así, “los sistemas de soporte de decisión clínica permiten buscar información de forma segura y tener una segunda opinión al instante, y junto con la Historia clínica electrónica (HCE) transforman la consulta en un momento centrado en la persona, pero preciso y eficiente”, aclara. A su vez, la Ing. Sthepanie Colmenares-Garcia, Sales Solutions Engineer de Hyland en Latinoamérica, afirma que “algunos clientes ya tenían herramientas digitales en uso antes de la pandemia, pero el contenido no estaba estructurado y no formaba parte de los flujos de trabajo”.
La necesidad de interoperar no está únicamente sujeta a las soluciones, sino también a los equipos de trabajo. El Dr. Alfredo Almerares, Medical Director y CSO de Intersystems, considera que “es fundamental la formación, sobre todo de los médicos, para aprender a usar las soluciones antes de iniciar una revolución digital” y el Dr. Federico Bustos, Director de Innovación de The Hive y representante de Skymed, agrega “para que el proceso de transformación se consolide, los distintos sectores deben trabajar de manera conjunta: gobierno, educación, el financiador y el prestador de salud, junto a especialistas en Ciencias Sociales que aporten al cambio sociocultural”.
Un caso de éxito evidente de trabajo colaborativo es sin dudas el de Bogotá, que podría replicarse en otras regiones. “Las redes de prestación están exigiendo ese nivel de interoperabilidad, sobre todo en una geografía tan diversa como Colombia”, afirma José Fernando Quintero, Director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra. Dada la mejora en la eficiencia que notaron las instituciones, tanto a nivel de calidad de atención como económico, sería conveniente aplicar esta fórmula a la vacunación. “La cobertura, planeación y analítica predictiva son fundamentales para identificar el mayor riesgo y los puntos donde se debe actuar más rápido. Los datos solos no generan el cambio, sino el uso adecuado de esos datos, con las herramientas adecuadas”, añade.
Por otra parte, si bien muchas veces se contempla el almacenamiento y la seguridad de los datos, la seguridad clínica en el uso de aplicaciones de salud también es fundamental. “Nadie se compraría un auto sin cinturones de seguridad, pero eso sí pasa con muchas soluciones de Latinoamérica”, señala el Dr. Almerares. El especialista en transformación digital agrega que “la tecnologías de la información aportan al nuevo paradigma, pero también pueden presentar nuevos problemas que debemos evitar lo más posible”. Una opción segura es atenerse a los estándares globales que ya existen, y aplicarlos de forma minuciosa.
Existe un futuro más allá de este presente digital fruto de la aceleración que generó la pandemia, por eso debemos construir una transformación sostenible. Sin dudas, uno de los cambios paradigmáticos por excelencia fue el uso generalizado de la telemedicina y “se superó el punto de inflexión en asistencia remota”, en palabras del Director Quintero. “Así como todas las empresas se adaptaron de una semana a la otra, los sectores de la salud también pueden hacerlo. La transformación digital debería ser un proceso, no una acción inmediata como respuesta a una necesidad específica, concluye el representante de Indra. En esa misma línea, el Dr. Almerares advierte que “si queremos que los cambios sean sostenibles, debemos ser cuidadosos. En EE. UU. el nivel de impacto de la telemedicina no fue sostenido, pero no está mal, porque ofreció una alternativa y no un reemplazo. Es sostenible si realmente aporta valor”. Por eso, el Dr. Bustos invita a considerar los avances tecnológicos como “una herramienta más, sin dejar de lado la medicina tradicional”.
Los protagonistas de la industria
En distintas instancias, 4 oradores destacados hicieron hincapié en las soluciones en las que trabajan en sus empresas. En su presentación, la Ing. Alex MacLeod, Directora de Iniciativas Comerciales en Salud de InterSystems, explicó que “la interoperabilidad puede sonar aburrida”, pero es uno de los pilares de la empresa. Para ilustrar la importancia de este aspecto, aclara que “los mayores avances a nivel de salud pública llegaron de la mano del agua potable. Visto así, podemos considerar que la salud digital es el fruto de datos limpios, sanos y unificados”.
Definitivamente no es una tarea fácil lograr ese tipo de información. Por ejemplo, para capturar y administrar los datos se necesitan sistemas de información integrales, que se deben actualizar regularmente para optimizar las tomas de decisiones y los flujos de trabajo. Mediante analíticas y tecnologías de desarrollo, InterSystems aporta innovación rápida, precisa y basada en esos datos. “Sin interoperabilidad, toda la estructura de transformación digital se derrumba como un castillo de naipes”, concluye esta directora de una empresa que ya tiene usuarios en más de 80 países del mundo y es una de las líderes en soluciones digitales.
Además de reafirmar la importancia de la interoperabilidad, el Ing. Ricardo Santos, Líder de Desarrollo corporativo de Cisco, destaca que se debe “descentralizar la atención clínica para aprovechar todos los recursos disponibles”. Acceder a capacidades médicas dispersar ayuda a mejorar el acceso, ofrecer servicios médicos especializados, optimizar los procesos y garantizar la seguridad médica y física. “La tendencia a nivel mundial es que la experiencia sea positiva, no solo eficiente”, advierte.
Desde Cisco, con esta filosofía en mente, ofrecen teleorientación en un contexto de telemedicina con automatización inicial para filtrar y asegurar una atención más humana. Teletriage en tiempo real, para que el médico pueda reforzar el diagnóstico con una segunda opinión, acceder a la HCE y ver la interacción en el momento. “En algunas geografías como la colombiana, no hay especializaciones en todas las regiones del país”, aclara el experto. Incluso buscan ofrecer una atención clínica en un ambiente virtual disperso, como el hogar del paciente en tratamientos ambulatorios. En este momento, Cisco está abocado a “individualizar a los pacientes del siglo XXI y empoderar al personal de salud para que la atención sea cada vez más eficiente y precisa”.
La relevancia del cuidado virtual también abarca el momento previo y posterior a la consulta, tal como ilustra el Dr. Esteban López, Líder de Soluciones de Salud y Ciencias de la Vida de Google Cloud. “Estamos enfocados en diagnosticar y planear, para el tratamiento personal y digital del paciente. Creemos en el poder de los datos y la nube, por eso invertimos miles de millones en desarrollar soluciones o productos para anticipar enfermedades, ayudar a los sistemas de salud en la eficiencia administrativa y brindar una ubicación segura para los datos y su uso a futuro”, aclara el Líder de las Américas de esta empresa.
Sin dudas, todos los oradores concuerdan en que los datos han sido fundamentales para las iniciativas de control de la pandemia. Puntualmente, Google Cloud “ayuda a los sistemas de salud a combatir el virus con el modelo pronóstico de los brotes, brinda una analítica de la percepción del ciudadano, mide el alcance de mercadotecnia o la proyección sobre los planes de vacunación”.
Asimismo, su colega Igor Fermin, Especialista en Transformación Digital del equipo de Industrias de Salud y Ciencias de la vida de Google Cloud LATAM, recalca que se debe “organizar la información para que sea más accesible y útil desde todos los lugares”. Por eso, la plataforma de búsqueda por antonomasia ofrece conjuntos de datos gratuitos para ayudar a los gobiernos y a los efectores de salud: “se puede consultar información en Coronavirus Search Trends, con tendencias de comportamiento de búsquedas anónimas de más de 400 síntomas y segmentación por país. También brindamos un informe de cambios en la movilidad a través de Google Maps y el Covid-19 Research Explorer permite organizar mediante procesamiento de lenguaje natural (PLN) muchas bibliotecas públicas de Pubmed y obtener información académica veraz”, añade.
La filosofía de este gigante de la información puede, definitivamente, aplicarse a toda la industria de la salud digital. La gran transformación digital que está tomando un rol cada vez más importante es “una solución radical que suena a ciencia ficción y que parece lejana o imposible, pero cada avance tecnológico nos da un rayo de esperanza de que esa gran solución podría ser posible para resolver un gran problema que afecta a millones de personas”, concluye Fermin”.