Esta fue una de las conclusiones de un panel enfocado en las empresas que ofrecen servicios en Colombia. También se presentaron casos de éxito y modelos de gestión de la tecnología aplicada a las salud, en pos del bienestar de los pacientes.
Por Angela Sanchez T.
Los representantes de importantes y diversas empresas del sector, nacionales y extranjeras, multinacionales y startup, coincidieron en valorar las oportunidades comparativas que ofrece el mercado colombiano y resaltaron los avances en salud digital registrados en Colombia.
De igual manera, identificaron como el mayor desafío la adopción y actualización de marcos regulatorios ágiles que faciliten la labor de las empresas, en lugar de entorpecerla.
Alfredo Almenares, director Médico y Clinical Officer de InterSystems, expuso en una conferencia denominada «Desde el paciente a lo financiero, alineando los incentivos a través de un caso de éxito (Coordinate my Care, U.K)», en la cual, según explicó, «sin un modelo financiero viable, no hay interoperabilidad que funcione» y por eso la gestión debe apuntar también a la sostenibilidad económica. El ejecutivo aseguró que «la táctica sin estrategia es la forma más segura de fracasar en el sector salud».
«Cuando se tiene a los tres actores de la salud alineados (paciente, prestador del servicio y pagador) aumenta el retorno de la inversión, se logran casos exitosos, el modelo crece, se contagia y es replicado».
Tales fueron las condiciones que se cumplieron en el caso «Coordinate my care, U.K» descrito en su presentación, donde el retorno de la inversión fue de 44 veces la inversión inicial.
Otro interesante caso exitoso fue descrito durante el evento por Harry Loboa, Healthcare Leader for Latin America, Amazon Web Services (AWS). Se trata del caso del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS).
Loboa centró su exposición en tres puntos: los aportes de Amazon Web Services en temas de salud, la estrategia para la interoperabilidad de datos en el Sistema Unico de Salud de Brasil, y finalmente hizo un llamado a la acción.
El caso demuestra cómo «la tecnología, sobre todo la computación en la nube, tiene el potencial de ayudar a resolver grandes y complejos problemas». Ante el crecimiento exponencial de los datos en el sector salud los servicios en la nube brindan ventajas como ahorro de costos, agilidad, elasticidad y mayor volumen de almacenamiento, explicó.
El interés de AWS es utilizar la tecnología para ayudar al sector salud a lograr sus objetivos de ser seguro, equitativo, eficaz, eficiente y oportuno. Ofrece «una plataforma de tecnología que puede ser usada para crear soluciones que mejoren las experiencias de los pacientes y encuentren eficacia operacional o clínica, de tal manera que el paciente sea ubicado en el centro del sistema».
La empresa también ofrece un programa en el que las organizaciones tienen acceso hasta US40 millones en créditos promocionales en capacitación para promover la equidad y disminuir desigualdades en salud. De igual manera, busca capacitar 29 millones de personas en todo el mundo para desarrollar habilidades en la nube.
Asimismo, durante el evento, diversos voceros de las empresas participaron en el Panel “Soluciones de tecnología de la Información para la Salud«, bajo la moderación de Guillermo Borel, coordinador de Health 2.0 para Latinoamérica y con la participación de las expertas colombianas Ana María Vesga, Vicepresidente de Salud de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Ximena Duque, Presidente Ejecutiva de Fedesoft.
Para el médico Jesús Fonseca Pérez, Sales Manager de Dedalus, “la mejor manera en que las empresas podemos aportar es apostar por el país y por su Sistema Nacional de Salud. Este no es perfecto, pero sí es mucho mejor de lo que creemos y es uno de los más avanzados en la región”, dijo.
“La segunda forma de contribuir -agregó- es que las empresas nos asociemos con nuestros congéneres. Porque si hay algo que debe ser colaborativo hoy en día es la tecnología. Somos competidores, pero también “coopetidores”, colaboradores. No existe un cliente al que le podamos satisfacer todas sus necesidades y podemos asociarnos con otras empresas que suplan servicios complementarios.
El tercer aporte sería trabajar conjuntamente para impulsar la actualización del marco regulatorio nacional, un desafío para las multinacionales que encuentran en Colombia miles de reglas de negocios rezagadas frente a las nuevas urgencias globales y locales.
Por su parte, Luis Fernando Ortega, representante de NUVU, una de las principales compañías partners de Amazon en Latinoamérica, uno de los aportes de las empresas al ecosistema de salud es “transmitir el entusiasmo que nos genera como compañía tecnológica la transformación que vemos en el día a día en pro de los pacientes y los prestadores de salud. Y también demostrar cómo podemos integrar distintas fuentes de información, hacerlas interoperar y traer elementos clínicos junto con elementos sociales y demográficos que enriquecen inmensamente el panorama. Por ejemplo, hemos cruzado información de la pandemia con datos del índice de pobreza multidimensional en Colombia suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)”.
“También podemos contribuir en la solución de las principales preocupaciones: la seguridad, la interoperabilidad, la facilidad con la que abordamos la tecnología”, añadió.
Juan Camilo Villegas, Gerente General de Farmalisto, y representante de Care24 y de SmartDiabetes, considera que “la razón esencial de desarrollar la industria de la salud es mejorar el bienestar de las personas y de los pacientes. Ese el objetivo de todas las tecnologías”.
El ejecutivo contó que empezó su emprendimiento de salud con comercio electrónico, recetas y productos farmacéuticos. “Al atender al público por teléfono empezamos a entender que realmente la necesidad de las personas va mucho más allá de un producto farmacéutico: lo que necesitan es acceso a toda una atención de manera integral y oportuna.”
Agrega que así desarrollaron “una plataforma de salud integral con distintas tecnologías para desarrollar una industria de salud más proactiva, que lleve a los pacientes a involucrarse en sus propias enfermedades, a ser parte de la solución, y a evitar complicaciones que afectan al paciente y generan sobrecostos”.
Según el doctor José Manuel Muñoz, director Médico de la empresa Aidicare, con sede en México, “Colombia es uno de los países con mayor proyección en salud digital y nuestra opción número uno del mercado regional actual”.
“Ofrecemos soluciones de tecnología en medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la toma de decisiones de los médicos. Somos una start-up, pero trabajamos con los principales hospitales del país ya que hacemos tecnología con sentido, encaminada a resolver sus problemas y no a pretender inventar lo inventado”, explica.