Un panel de expertos se reunió en HIMSS22 Europe para discutir cómo construir sistemas de salud más fuertes, sostenibles y equitativos después del COVID-19
Hubo una sensación de esperanza, combinada con una conciencia de los desafíos que se avecinan, cuando los expertos en salud mundial se reunieron para discutir el tema «El momento de la humanidad para reinventar la salud y la atención» en la sesión principal de la Conferencia.
“Fundamentalmente, ahora existe una oportunidad para que Europa en particular acelere la transformación digital”, dijo el presidente y director ejecutivo de HIMSS, Hal Wolf, al abrir la sesión. “Hay un espíritu de innovación, creatividad y la oportunidad de volver a imaginar lo que hacemos, que nace fundamentalmente de la crisis del COVID-19”.
Reimaginar la salud y el cuidado
La Dra. Ilona Lundström, Directora General del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo, dijo que era «el momento de la colaboración» al dar la bienvenida a los delegados a la conferencia en nombre del gobierno finlandés.
“El ritmo de transformación ha sido muy rápido en los últimos años”, dijo Lundström. “Un gran número de innovaciones y tecnologías disruptivas han acelerado el cambio y nos han impulsado a aprender nuevas habilidades”. Agregó que los sistemas de salud de la UE están “dando pasos gigantes en el viaje de la salud digital,”.
La importancia de la colaboración
Sin embargo, Aki Lindén, Ministro de Asuntos de la Familia y Servicios Sociales de Finlandia, reconoció que aún queda “un largo camino por recorrer para una verdadera revolución digital global en el cuidado de la salud”.
Señaló la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria y energética, el cambio climático y el envejecimiento de la población, como algunos de los desafíos que enfrentan los sistemas de salud en Europa.
Lindén describió algunas de las iniciativas exitosas de salud digital en Finlandia, incluida Findata, una «ventanilla única para datos» y el ecosistema Fingenius para investigación y desarrollo biomédico, que se lanzó el pasado 14 de junio.
Inclusión digital
“La digitalización debe apoyar la salud y el bienestar de todos. Debe abordar las inequidades en salud, no causarlas”, dijo Lindén.
Este punto fue abordado por Simon Bolton, director ejecutivo de NHS Digital, quien enfatizó la importancia de arrojar luz sobre las desigualdades en salud.
“Algo de lo que estoy orgulloso en mi organización es que hemos pasado mucho tiempo haciendo análisis de datos para resaltar dónde tenemos desigualdades en salud”, dijo Bolton. “Por ejemplo, en el Reino Unido, si era negro, en lugar de blanco, tenía cinco veces más probabilidades de morir de COVID”.
A menudo hay un sesgo inherente en los datos de salud que puede afectar la precisión de los algoritmos, dijo Elad Benjamin, líder empresarial en servicios de datos clínicos de Philips, Israel.
“La calidad del resultado y el apoyo a la toma de decisiones que brindamos es tan buena como la calidad de los datos que ingresan”, explicó Benjamin. “La carga es ser muy transparente sobre qué datos se usan y cuál es la precisión, además de hacer un esfuerzo para recopilar una amplia variedad de datos de diferentes grupos y tratar de reducir el sesgo tanto como sea posible”.
Según Bolton, para avanzar hacia la resolución del problema del sesgo, es importante tener diversidad en los equipos técnicos.
“Una de las cosas que debemos hacer bien en nuestra industria es la diversidad del personal”, argumentó Bolton. “Si vamos a acertar con los algoritmos, tenemos que representar a la sociedad a la que servimos y hoy no lo hacemos”.
Ganar la confianza del público
Otro tema candente para los panelistas fue la cuestión de ganarse la confianza del público en el intercambio de datos.
“Una gran parte de la madurez digital es cómo usamos los datos para brindar atención, pero también la información que pueden brindar para mejorar los ingresos de salud y no podemos usar esos datos a menos que llevemos al público con nosotros”, explicó Bolton, quien estuvo involucrado en el lanzamiento del controvertido plan de investigación y planificación de datos GP de Inglaterra, que se pospuso indefinidamente después de que millones optaron por no participar por temor a la falta de privacidad.
“Investigamos un poco y el 90 % de las personas dijeron que si supieran que sus datos salvarían vidas, estarían dispuestos a compartirlos, por lo que necesitamos que la gente entienda que usar sus datos para mejorar la prestación de servicios de salud”.
Involucrar a los ciudadanos
Francia ocupa la actual presidencia rotatoria del Consejo Europeo y ha estado redoblando sus esfuerzos en términos de digitalización de la salud. Laura Létourneau, codirectora de la delegación ministerial de salud digital, Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia, describió los cuatro pilares de la salud digital y las principales prioridades que deben abordarse a nivel de la UE.
“La prioridad más importante es involucrar a los ciudadanos en la gobernanza de la salud digital. Es un objetivo clave en términos de credibilidad y validez del Espacio Europeo de Datos de Salud”, dijo.
Crisis de refugiados
La sesión cerró con un mensaje del Ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, sobre cómo la digitalización ha ayudado a Polonia a ofrecer atención médica gratuita a los cuatro millones de refugiados ucranianos que han cruzado sus fronteras.
Explicó cómo los procedimientos simplificados han permitido a los ciudadanos recibir números de identificación personal, lo que les permite acceder a servicios en línea como recetas electrónicas, referencias electrónicas y el Certificado COVID Digital de la UE.
Fue un ejemplo apropiado de cómo se utiliza la digitalización para impulsar la igualdad y la inclusión en materia de salud en este momento difícil de la historia.