Los intercambios de información médica (HIE por sus siglas en inglés) están buscando responder al COVID-19, al igual que todas las partes del sistema de atención médica. Muchos han demostrado ser activos listos e invaluables, pero una variación significativa entre los intercambios de los estados significa que algunos están más preparados para ayudar que otros.
Los intercambios más capaces están implementando grupos de herramientas y compartiendo flujos de datos que son muy valorados por los departamentos de salud pública y por los líderes de atención médica. Estos exitosos modelos deben adoptarse y ampliarse para mejorar la vigilancia de enfermedades, la notificación compartida y la participación del equipo de atención, pero requieren de ciertos cambios en la forma en que se organizan y operan.
Cómo se están aplicando los HIE durante la pandemia
Un sello distintivo de la respuesta al COVID-19 hasta ahora ha sido la necesidad de información precisa sobre la progresión de la enfermedad, tanto de pacientes individuales como a nivel poblacional. Los intercambios de información sanitaria están respondiendo al utilizar sus redes de información consolidadas de formas novedosas. Algunas de ellas son:
- Analizar el volumen de pruebas COVID-19 y las tendencias de los resultados por código postal o bloque censal
- Calcular las tendencias demográficas, incluidos los datos de raza y etnia, para las personas que se someten a la prueba; para aquellas con un diagnóstico positivo; y para las muertes por el virus.
- Captura de comorbilidades relevantes para comunicarse rápidamente con los administradores de atención y los médicos en el departamento de emergencias.
- Mejorar las capacidades de rastreo de contactos con información actualizada de encuentros recientes de atención médica y enviando notificaciones a los administradores de casos de nuevos encuentros.
- Proporcionar un mecanismo para que los médicos acreditados soliciten pruebas en los lugares de tránsito
- Servir como fuente única y unificada de datos de pruebas de laboratorio para los esfuerzos de gestión del COVID-19 por parte del estado
- Seguimiento y difusión de los volúmenes hospitalarios y la utilización de recursos en tiempo real
Estas y otras capacidades, se logran a través de asociaciones con agencias de salud pública.