La célula de Diabetes está realizando un piloto junto al Servicio de Salud Chiloé para tratar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1. El trabajo próximamente llegará también a los usuarios del Servicio de Salud de Iquique para luego ser implementado en cualquiera de los 29 servicios de salud del país que así lo requieran.
Marzo fue un mes de trabajo intenso para el Departamento de Salud Digital, ya que se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo con las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Redes Asistenciales encabezadas por el Dr. Fernando Araos.
Entre otras, una de las iniciativas destacadas del Hospital Digital es el piloto que la célula de Diabetes está realizando junto al Servicio de Salud Chiloé para tratar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Un proyecto que se suma a las acciones que este servicio viene llevando a cabo con pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 en toda la red pública de salud de Chile y a través de la estrategia de medicina asincrónica (con un plazo promedio de 5 días en las respuestas y en un proceso a cargo del médico de la Atención Primaria, quien a través de la plataforma HD se comunica con los especialistas, para luego entregar las indicaciones directamente a su paciente).
El nuevo Telecomité, en cambio, propone una estrategia de telemedicina sincrónica que trabaja mano a mano y en tiempo real con los Hospitales de las redes de los Servicios de Salud. Los profesionales tratantes son los que definen qué casos necesitan ser discutidos en la instancia del Hospital Digital y se establece un contacto semanal en el que los equipos van resolviendo en conjunto el manejo y seguimiento correcto de los pacientes que están tratando a nivel local. Desde octubre de 2021 este Telecomité comenzó a operar en la Provincia de Chiloé, con un flujo de atención de pacientes adultos que ya habían sido diagnosticados con DMT1 y que están siendo tratados por los Hospitales locales, pero que por diversos motivos no han podido dar todo el soporte necesario; ya sea por el contexto de la pandemia o por falta de recursos.
Una Diabetóloga, profesionales de Enfermería y Nutrición especializadas en el área y un Pediatra integran el telecomité que, según María Francisca Carrasco, encargada de esta estrategia, busca disminuir las brechas de atención asociadas a controles de subespecialistas y también de equipos multidisciplinarios que están especialmente entrenados. «Entregamos las herramientas necesarias a los equipos de salud local y con ello a las personas con diabetes mellitus 1 en el manejo de su enfermedad. Todo esto considerando que si esta patología es manejada desde fases iniciales, los riesgos de complicaciones asociadas son considerablemente menores y se aumenta la calidad de vida de las personas».
En su visita a Chiloé, el equipo de la estrategia de Telecomité Diabetes Mellitus tipo 1 recorrió el Servicio de Salud local (los hospitales de Quellón, Castro y Ancud) con el objetivo de dar a conocer la estrategia, estrechar lazos con los equipos sanitarios locales y conocer a los pacientes que están siendo tratados.
El trabajo en Chiloé corresponde al inicio de las labores de este Telecomité especializado en Diabetes Mellitus Tipo 1, el que podría ser implementado próximamente en cualquiera de los 29 servicios de salud del país que así lo requieran.
Fuentes: Hospital Digital