A más de seis meses de haber detectado el primer caso positivo de coronavirus, el gobierno de Paraguay creará un nuevo sistema de IA para detectar casos sospechosos.
El proyecto, titulado “Desarrollo de un sistema de vigilancia para identificación de casos probables de COVID-19”, será ejecutado por la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y recibirá 360.000.000 guaraníes para su desarrollo. La investigación será financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa PROCIENCIA, con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
La UAA, mediante un grupo de ocho investigadores miembros, diseñará un sistema para detectar casos probables de covid-19. El proyecto desarrollará un sistema de ayuda para la toma de decisiones para el equipo de vigilancia epidemiológica, utilizando la Inteligencia Artificial con el fin de identificar casos probables de contagio de coronavirus. Además, la investigación creará un protocolo para la detección asistida de infectados que complementará a la ya existente en la Dirección de Vigilancia de la Salud.
El estudio buscará identificar un conjunto de características relevantes para detectar pacientes infectados, desarrollar un modelo predictivo de identificación de pacientes infectados por el Sars-Cov-2 y una metodología de reconocimiento de casos sospechosos para pruebas laboratoriales.
Se trata de un modelo predictivo que, basado en la identificación de características “clave” de los pacientes infectados, posibilitará una detección sencilla y masiva de las personas contagiadas. El valor diferencial de este modelo es que logra la identificación de estos pacientes antes de que puedan comenzar a contagiar. De esta manera, el gobierno de Paraguay busca evitar una gran cantidad de transmisiones virales entre su población.
Desde el sitio oficial del gobierno paraguayo, aseguran que esta nueva herramienta dejará un “precedente” para la adopción de estrategias similares en el tratamiento de otras enfermedades que requieren de vigilancia, como el dengue y el zica, entre otras.
Hasta el 27 de octubre, Paraguay cuenta con 60109 infectados, 1333 fallecidos y 40247 recuperados, según las cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se encuentra en el puesto 63 de los países con mayor cantidad de infectados, lista encabezada por Estados Unidos, seguida por India y Brasil.
Fuente: