Por Karyn Pfeiffer
Kinemotion: es una plataforma interactiva de rehabilitación de personas a través de videojuegos terapéuticos especialmente desarrollados para rehabilitar, mejorar la adherencia y la motivación a realizar las terapias.
Las terapias físicas resultan más lúdicas para las personas, ya que consisten en videojuegos motivacionales y terapéuticos diseñados por un equipo profesional de salud y tecnologías.
Mediante un sensor los pacientes pueden realizar sus terapias y ejercicios a distancia a través de un sistema de tele rehabilitación.
Asimismo, los datos y progreso del paciente obtenidos durante la terapia de rehabilitación, se suben automáticamente a una nube y, de esta manera, se facilita la accesibilidad a la información desde cualquier plataforma.
VivoSalud: es una aplicación que invita a los usuarios a participar de manera lúdica y entretenida en diversas actividades relacionadas a la salud preventiva, bienestar y calidad de vida, haciendo seguimiento de sus logros y recompensando sus objetivos cumplidos.
Se enlaza a otras aplicaciones de trackeo de actividad física desde donde se obtienen datos como cantidad de pasos, frecuencia cardíaca, distancia recorrida, entre otros. Automáticamente, dicha actividad física es convertida en puntos que sirven para cambiarlos por premios (desde días libres hasta artículos ligados a la cultura wellness). Mientras más pasos dan los usuarios, más puntos suman y más posibilidades de canje tienen.
Alba: es una herramienta kinesiológica creada por estudiantes de la Universidad de Concepción para mantener y mejorar la fuerza muscular a personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.
Funciona a través de sensores y un software que mide el tiempo, el número de repeticiones, la precisión del ejercicio y la resistencia. De este modo, el especialista o familiar a cargo puede tener un registro histórico de la rehabilitación.
Alba ayuda al paciente durante toda su recuperación de la movilidad mediante un sistema de resistencia e intercambiabilidad de placas que permite aumentar la carga, generar musculatura y mayor flexibilidad.
Footshot: Se trata de un dispositivo que, través del uso de sensores electrónicos, captura la temperatura del pie y otros patrones clave que puedan estar anómalos y generar alertas de riesgos para evitar amputaciones.
A través de un software el dispositivo revela si el resultado es positivo o no. Si es negativo, un segundo dispositivo instalado en el centro de salud principal (una cámara térmica que detecta más de 20 mil puntos del pie) captura la zona afectada y el grado de severidad de la herida, lo que permite mejorar los tratamientos.
Todo el proceso de ingreso del paciente, desde que se descalza, sube sus pies a una camilla, los introduce en el dispositivo, se producen las capturas, se procesen las imágenes y se genera un informe, no dura más de dos minutos.
En el futuro, el equipo de Footshot planea desarrollar una App que permitirá manejar los datos del paciente a través de un Smartphone.
Recetame: La primera receta médica digital de Chile usa un Código QR e identificación visual para firmas electrónicas. Es la primera plataforma para la emisión, firma y verificación de recetas médicas electrónicas en el país y, en concordancia con lo establecido en la ley de fármacos I, las recetas son intervenidas con firma electrónica avanzada.
En esta instancia, los médicos pueden firmar desde su PC o teléfonos Android/iOS. Para estos casos los datos personales del paciente y médico son cifrados para mantener su confidencialidad.
Recétame busca reemplazar a la tradicional receta de papel por una vía web, la que se obtiene gracias a un perfil del médico que puede entregar este tipo de prescripciones. El especialista utiliza una identificación biométrica del rostro que genera una firma electrónica, legalizando el servicio y perfectamente ejecutable desde el celular.
Hora Fácil: Una plataforma de agendamientos automatizados de horas médicas solicitadas por los pacientes que evita las extensas filas y genera mas orden en los horarios. La plataforma, además, es capaz de mandar información a los usuarios quienes tienen la opción de pedir horas médicas por diversos medios: teléfono fijo, móvil o la web.
Aparte de solucionar el problema de las filas, el sistema logró superar la falta de comunicación entre los centros de salud y los pacientes, ya que Hora Fácil permite enviar grandes cantidades de información de manera automática en uno y otro sentido. Por otra parte, los altos índices de ausentismo de pacientes con horas agendadas, mejoran a través de un sistema de recordatorios y confirmación automatizada de horas médica.
Actualmente son más de 30 los Servicios de Salud municipales que usan esta plataforma para agendar las horas médicas de sus vecinos.
Saltala: Surgió como una aplicación móvil para eliminar las filas de espera en hospitales y clínicas de alta complejidad. Actualmente la aplicación también está destinada a los pacientes hemofílicos y tiene 30 mil descargas, cerca de 6 mil usuarios y busca llegar a 14 millones de chilenos en el plazo de un año.
La aplicación, que está disponibles para Android e iOS, desarrolló en conjunto con el Hospital Sótero del Río otra aplicación que permite a los pacientes con hemofilia hacer auto-reportes de su ingesta de remedios, generando un canal de comunicación exclusivo y bidireccional entre el equipo de salud y pacientes.
Derecho a una Hora: es una plataforma automatizada cuyo principal fin es utilizar las horas médicas del sistema de salud privada que no se utilizan en beneficio de pacientes del sector público. Este sistema busca que aquellas personas usuarias del sistema público que llevan mucho tiempo en espera de una atención con especialistas médicos, puedan acceder a la misma sin ningún tipo de costo económico.