La salud es un eje fundamental para el desarrollo de todas las naciones y, si bien el gasto público que un país destina al sector salud es visto en algunas naciones como una carga económica, es cada vez más evidente que se trata de todo lo contrario; sobre todo en el caso de las economías emergentes como las de Latinoamérica.
Aun así, la inversión destinada a este rubro, en lugar de crecer paulatinamente, va en sentido decreciente. Tal es el caso de México, donde el gasto per cápita en salud disminuyó un 5.5% en seis años, al pasar de 3 mil 826 pesos al año a 3 mil 615 pesos, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Además, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gasto de salud pública se ha estancado en alrededor de 3% del producto interno bruto (PIB), cantidad que se encuentra por debajo del 6% recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Acceso a los servicios, un gran reto para el sector
La poca inversión que se destina al sector salud en México y otros países, ha ocasionado que los servicios a la población se reduzcan, lo que provoca a la vez, que los usuarios no puedan acceder a los mismos por la alta demanda y la poca disponibilidad.
Este es un asunto serio, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud; y más de 100 millones de personas caen en la pobreza cada año al intentar costearse la atención sanitaria.
En México, a pesar de que se ha logrado avanzar en la cobertura en salud, aún se está lejos de conseguir una cobertura universal, ya que prácticamente 2 de cada 3 personas (62.2%) que realizan una actividad productiva no cuentan con prestaciones que les permitan acceder a estos servicios, indicó un análisis del INEGI.
Indudablemente, el acceso a los servicios de salud es un factor clave para elevar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo social y económico de cualquier país. Si bien es cierto que los programas y políticas públicas como el Seguro Popular están ampliando la cobertura, sobre todo a quienes más lo necesitan; este tema sigue siendo un gran reto que el sector requiere enfrentar.
Innovación tecnológica y regulaciones: la clave
Frente al gran desafío de lograr un mayor acceso a los servicios de salud, existen algunas oportunidades que el sector puede aprovechar para impulsar la cobertura. Y es que siendo el PIB del sector salud equivalente al 5.7% de la economía nacional y México la octava potencia exportadora a nivel global con ganancias estimadas en poco más de ocho mil 406 millones de dólares, así como el proveedor más importante de Estados Unidos, la innovación debe ser elemento obligatorio en la agenda para mejorar al sector.
Tan sólo la producción de dispositivos médicos en México alcanza un valor de 15,220 millones de dólares, ubicando a México como el mayor mercado de América Latina, además de que la industria mexicana de dispositivos médicos atrajo en el periodo 2005-2015 casi 2,000 millones de dólares de inversión extranjera directa acumulada.
Para el año 2020 se espera que la industria detrás de la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos médicos en México crezca en un estimado 5.2 puntos porcentuales.
Con todo esto en la mira, entre el 6 y el 8 de junio pasados se llevó a cabo ExpoMED México 2018, Foro Internacional de Negocios del sector salud, que en la edición de este año hizo hincapié en dos temáticas centrales para el desarrollo del sector:
Innovación tecnológica: Hoy como nunca antes, la tecnología se ha convertido en un parteaguas para mejorar la calidad de vida de la población. Cada día avanza la investigación y el desarrollo, y continuamente somos testigos del surgimiento de nuevas tecnologías médicas que están transformando la manera en que los pacientes se relacionan con sus médicos, con las instituciones de salud e, incluso, con sus mismos padecimientos en miras a conseguir diagnósticos más acertados, mejores tratamientos y atención médica de calidad. Sin duda, como comenta PwC, una mejor TI posibilitaría el acceso a la salud a 15.5 millones de pacientes adicionales al año en México y reduciría el gasto en 3.8 mil millones de dólares. Las tendencias tecnológicas además de reducir el gasto y ampliar el acceso a la salud, también aumentan la oportunidad de afrontar enfermedades y limitantes por discapacidad con tecnología 3D para la creación de prótesis, la movilidad, IoT o Cloud Computing para la telemedicina, y conceptos como ehealth y mhealth hasta crowdsourcing y el mapeo inteligente.
En el día a día esto cobra mayor relevancia y gracias a espacios como InnovaREDES, foro Mexicano de Innovación en Tecnologías dentro de ExpoMED, se obtiene un mayor panorama de lo que está sucediendo alrededor del sector salud y las ventajas que todas las tendencias, innovaciones y tecnologías ofrecen para que las mejoras en la salud sucedan, además de promover la investigación y la inversión.
El sector salud es una de las verticales que más están cambiando y apostando por tecnologías innovadoras y una de las que tiene mayor contacto con usuarios. Para el sector, 30% de las redes permitirá recopilar datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, reduciendo 30% del tiempo de consulta de los médicos hacia 2020”.1
Regulaciones: No basta tener la mejor tecnología médica; para que ésta tenga impacto real en la población, es necesario contar con regulaciones adecuadas que garanticen el acceso a productos de alta calidad y eficaces, y que aseguren beneficios a la salud pública y la seguridad de los pacientes.
Además de las regulaciones internacionales; en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo diversas acciones para regular los dispositivos médicos, como el aseguramiento, desde 2013, de más de 9 millones de productos por no cumplir con las normas de comercialización.
Aunque pareciera que cumplir con la normatividad es sólo un enorme reto, también representa una oportunidad para llegar a nuevos mercados y acercar la tecnología médica a los pacientes, así lo afirmó Ángel Vázquez Hernández, CEO de Livemed y ExpoMED México 2018: “El acceso a servicios de salud es un reto constante para todo el sector, pero a la vez, representa una oportunidad de colaboración entre organismo públicos y privados con miras a crear mejores escenarios para la innovación y desarrollo tecnológico, una regulación más ágil y eficaz, y mayores posibilidades de comercialización”.
1 IDC
Fuente: www.infosol.com.mx