Innovación en el  sistema de salud chileno

Noticias

Un panel del HIMMS Executive Summit de Chile revela el arduo camino hacia la innovación en salud.

Por Pablo Pereyra Murray

Chile se destaca en la región por la calidad de sus científicos. Su extraordinario programa de salud materno-infantil, iniciado a mediados del siglo pasado, es una muestra de la capacidad de emprendimiento del país en materia sanitaria.

Sin embargo, es en el largo plazo donde el panel de innovación en salud del HIMSS Chile, moderado por Félix Liberona Durán (Subdirector del CENS), hace su primera observación al destacar la baja intensidad de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

Según el World Bank Group la inversión en I+D en Chile está amesetada en 0,33% del PBI comparada con el promedio del 2,95% de la OECD. Solo el 33% de esta inversión en Chile es de fuente privada, contra el promedio del 68% en la OECD.

“La investigación clínica farmacéutica contribuye notoriamente en la inversión de I+D en Chile”, refirió Mariela Formas, Vicepresidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), quien enfatizó la necesidad de conformar equipos diversos para aumentar el retorno de la inversión en innovación.

“Tiene que instalarse el sentido de urgencia para resolver la baja productividad, los costos crecientes y las largas listas de espera del sistema de salud chileno”, enfatizó Jean-Jacques Duhart, Vicepresidente de Pro-Salud Chile, dejando en claro que la transformación digital y el desarrollo de la salud digital es el camino.

Para la innovación en salud el problema no sería el acceso a la tecnología, sino la fragmentación del sistema de salud, la incertidumbre regulatoria, la falta de incentivos y la alta rotación de funcionarios, consensuó el panel. El despliegue de condiciones habilitantes para que la innovación ocurra fue un reclamo persistente.

Las regulaciones, en un sistema necesariamente muy regulado, interfieren en el desarrollo de la innovación en salud por lo que se requiere un balance entre la innovación y el riesgo sanitario inherente a la misma.

El alto nivel de rechazo de la agencia de Impuestos Internos al crédito tributario promulgado en la ley vigente de incentivo tributario a la inversión en I+D, fue mencionado como ejemplo de incoherencia regulatoria.

Claudio Parra Mora, Subdirector de alianzas de I+D de la Universidad Católica, destacó los espacios de colaboración, la generación de interfases en la cadena de innovación (cuyas prioridades deben revisarse continuamente) y la formación de científicos doctorados como piedra angular de la innovación. “La Academia debe integrase en la política de I+D”, concluyó.

“Un ejemplo de colaboración es el desarrollo conjunto de Pro Salud Chile con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) del programa de soporte para equipos de innovación desplegado en treinta empresas, habiendo finalizado la primera camada”, refirió Duhart.

El programa “Transforma Innovación en Salud” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) del gobierno de Chile, liderado por Joaquín Gana, fue destacado como un importante aporte a la innovación y a la coherencia de un sistema fragmentado y disperso.   

Como ejemplos de soporte a la innovación fueron mencionadas iniciativas como “Startup Chile” y “Venture Capital” ambas de la CORFO, el Programa “SinLímites” de la Universidad Católica y la diversidad de Fondos Nacionales Concursables como el FONDES.

La reciente Ley de Compra Pública para la Innovación, constituye un importante incentivo para la innovación en salud digital, aunque depende todavía en gran medida de su efectiva reglamentación.

La innovación puede aplicarse también con la adopción de compras “con riesgo compartido”, es decir contra el cumplimiento de métricas de salud acordadas previamente con el proveedor, aportaron en el panel. 

La agenda de salud digital finalmente ha tomado velocidad en Chile con la aprobación de la ley de Interoperabilidad de fichas clínicas, actualmente en reglamentación y clave para disminuir las listas de espera, destacó Mario Cuevas Rozas en representación de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

El consenso final del panel, fue el de trascender la imitación de novedades provenientes del exterior para transformar a Chile en un país de innovación en salud digital. El Proyecto de Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento recientemente ingresado en la Cámara de Diputados va en esa dirección.

Lea más sobre los paneles del Evento HIMSS Chile Executive Summit en este link

Lea más sobre los paneles del Evento HIMSS Chile Executive Summit en este link

Click aquí para ver el video completo del HIMSS Chile Executive Summit 2024

Please follow and like us: