Presentan una herramienta que busca facilitar la evaluación exhaustiva y estructurada de la preparación de los gobiernos para la IA en la salud pública, fomentando la toma de decisiones informadas, la planificación estratégica y las inversiones específicas.
Se trata de un kit de herramientas de evaluación y mejora en la preparación para la integración de proyectos de IA en la salud pública, que busca ayudar a los gobiernos a construir una base sólida para una integración exitosa de la IA en sus sistemas de salud. De esta forma, se estima una mejora en os resultados de salud pública y la eficiencia operativa.
La herramienta, diseñada con un enfoque holístico por expertos de la OPS y el BID, proporciona una estructura completa para evaluar varias dimensiones de la preparación para la IA. Destaca aspectos críticos como la gobernanza, la infraestructura, la fuerza laboral, la gestión de datos, la financiación, la participación pública, la implementación y la evaluación.
La clave de su eficacia, según explican en la introducción del Kit, es el marco de evaluación que guía a las instituciones a través de una serie de preguntas, cada una diseñada para resaltar las fortalezas y las áreas de mejora. La evaluación presenta categorías esenciales, desde la infraestructura de atención médica existente y los panoramas de salud digital hasta la disponibilidad y calidad de los datos, la preparación del personal de salud y los marcos regulatorios. Cada pregunta utiliza un sistema de calificación, que permite a los encuestados indicar su nivel de acuerdo o el estado actual en una escala del 1 al 4.