A través de un Story de Google, trascendió que un equipo de Google está utilizando la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) para prevenir la ceguera en pacientes diabéticos.
Se trata de un proyecto impulsado por Varun Gulshan, un investigador científico con vasta experiencia desarrollando algoritmos de inteligencia artificial. «Comencé a pensar en trabajar con problemas más fundamentales. Quería usar el reconocimiento de imágenes para algo que beneficiara a la sociedad», explica y cuenta que después de conversar con Phil Nelson, director de Google Accelerated Science (GAS), surgió la idea de montar una unidad digital con cientos de escáneres de retina anonimizados de un hospital en India.
El fin de este laboratorio fue el de comprobar si un modelo de inteligencia artificial podía aprender a identificar cuál de estas imágenes mostraba signos de una causa específica de ceguera: la enfermedad llamada retinopatía diabética.
Una enfermedad que, de ser detectada a tiempo, puede ser detenida. Aunque el mayor desafío en su diagnóstico es el gran número de casos: solamente en India hay 70 millones de diabéticos que deben someterse a exámenes de detección y no hay suficientes médicos capacitados para revisar sus exámenes de retina. Además, se necesita examinar a los pacientes en un estadio temprano, cuando su visión todavía es buena para poder detener los avances de la enfermedad.
A partir del trabajo en el laboratorio se creó un conjunto de datos para que el modelo de AI aprendiera. Una tarea que implicó calificar y etiquetar todas las exploraciones, una por una, para diferentes grados de gravedad.
Para ello se requirió de un gran equipo de oftalmólogos cuya calificación de los escáneres informara al modelo de AI y, después de unos meses, el modelo estuvo entrenado para identificar los marcadores clave de la retinopatía diabética, como el daño en el tejido nervioso, la hinchazón y la hemorragia.
La meta final del equipo de Google es generar un dispositivo de uso en atención primaria, o incluso uno tan común como un termómetro o un glucómetro (una herramienta de diagnóstico que los diabéticos ya usan para controlar el azúcar en la sangre), que pueda ayudar a detectar la retinopatía diabética. De este modo, los oftalmólogos podrían dedicarse ya no a la detección, sino a tratar a aquellos que lo necesiten.
A la fecha, la idea de convertir este modelo en un dispositivo real de evaluación automática de la enfermedad de la retina (ARDA, por sus siglas en inglés) todavía está en las fases de investigación y de ensayos; ya que usarlo en un entorno clínico requiere de aprobación regulatoria.
«Obtener la aprobación regulatoria es importante», dice Lily Peng, una Doctora en medicina que también integra el equipo de trabajo; «pero lo más importante es que los médicos que trabajan con nosotros se sientan seguros de lo que están haciendo y se sientan bien con el uso del software. Así, no se trata sólo de seguridad y efectividad, sino de si esto será realmente útil para ellos «.
De este modo, si la Inteligencia Artificial de Google puede ayudar a facilitar el diagnóstico de la retinopatía diabética mediante la interpretación precisa de los escáneres de la retina, la vista de millones de diabéticos podría conservarse.
Fuente: https://www.google.com/about/stories/seeingpotential/