Inteligencia artificial premiada por agilizar el diagnóstico de enfermedades raras

Start-up

Un módulo de inteligencia artificial integrado en la plataforma de telemedicina de GetConnect obtuvo el primer puesto en el desafío de Roche y Eretz.bio para soluciones que faciliten el diagnóstico precoz de enfermedades raras enfocadas a la atención primaria y que puedan ser replicadas a gran escala.

MIDAS-MedFlow, un módulo de inteligencia artificial integrado en Medkortex, una plataforma de gestión de la telemedicina desarrollada por GetConnect, obtuvo el primer puesto en el «Desafio Plurais – la vida de cada paciente es singular, el desafío es plural».

La solución fue la más destacada entre las más de 60 ideas innovadoras que participaron en el premio promovido por la multinacional suiza Roche y por la incubadora de startups del Hospital Israelita Albert Einstein, Eretz.bio, cuyo objetivo era identificar soluciones capaces de facilitar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras enfocadas a la atención primaria, capaces de replicadas a gran escala.

Según el Ministerio de Salud, se considera una enfermedad rara aquella que afecta a un máximo de 65 personas por cada 100.000 individuos, o a 1,3 personas por cada 2.000 individuos. En Brasil, se calcula que 13 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad rara. En la actualidad, el diagnóstico precoz y asertivo son dos de los principales problemas relacionados con estas enfermedades en Brasil, lo que perjudica la atención a los pacientes y tiene un fuerte impacto en el sistema de salud, ya que un diagnóstico erróneo supone un empeoramiento de la enfermedad. Además, se estima que el 25% de las personas ni siquiera conocen su condición.

«La inteligencia artificial es crucial para ayudar a evaluar las hipótesis de las enfermedades raras en una fase temprana, ya sea identificándolas, excluyéndolas o incluso confirmándolas», explica Julio Cesar Gali Filho, médico responsable del desarrollo del algoritmo MIDAS, la base tecnológica de MedFlow.

«Hay algunas enfermedades que tardan entre tres y cinco años en ser diagnosticadas y la inteligencia artificial nos permite acelerar este proceso. Cuando un paciente llega con un dolor abdominal -que puede tener varias causas-, el médico lo investiga y navega por los distintos árboles del sistema; entonces empieza a razonar con la aplicación, que le permite examinar varias perspectivas. Detalles que podrían pasar desapercibidos pueden aparecer ya en la primera anamnesis, algo que puede ocurrir incluso a través de la telemedicina», subraya.

A través de algoritmos avanzados (redes neuronales convolucionales), la solución MedFlow guía al médico en el momento de la consulta para buscar un diagnóstico lo más preciso posible, aportando pistas sobre las vías a seguir. A partir de las preguntas que se sugieren sobre los síntomas y la identificación de los signos vitales, el sistema afina las hipótesis de la mejor manera posible. El módulo sugiere probables enfermedades y aporta información sobre cada una de ellas, ayudando en la solicitud de exámenes, en la decisión clínica y, en el caso de enfermedades raras, aportando posibilidades que tradicionalmente podrían no estar entre las hipótesis del médico. Es precisamente esta capacidad de refinamiento lo que diferencia al módulo MedKortex de otros sistemas del mercado.

El proyecto Desafio Plurais, se creó en 2020 con el objetivo de mejorar el ecosistema de la salud y los cuellos de botella que contiene, buscando especialmente soluciones tecnológicas, productos y servicios que faciliten los diferentes retos del sector.

Fuentes:

https://www.roche.com.br/pt/por-dentro-da-roche/Comissao-do-Desafios-Plurais-elege-projeto-vencedor.html

https://eretz.bio/

Please follow and like us: