Un grupo de profesionales de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) junto a profesores de la Universitat Politèctica de València (UPV) trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil capaz de colaborar en la rehabilitación funcional de pacientes con Alzheimer.
El proyecto es llevado adelante por los doctores Juan Manuel Moltó (neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de FISABIO), Jorge Santonja (geriatra), Manuel Llorca y Jordi Linares (profesores de Informática de la UPV).
El objetivo de esta plataforma es mejorar la estimulación funcional y cognitiva de los usuarios, mediante la recreación virtual de sus hábitos cotidianos. Para esto, propone ejercicios relacionados con la higiene, los quehaceres domésticos, las compras, la alimentación y otras tareas que, muchas veces, se ven entorpecidas a causa de la enfermedad. “Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario ya que, a través de estas actividades funcionales, ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria”, explica el doctor Moltó.
Esta suerte de juego cuenta con diferentes niveles de dificultad, a seleccionarse según el nivel cognitivo del usuario, y utiliza todas las herramientas que los dispositivos móviles ofrecen: desde la cámara de fotos y el micrófono, hasta la pantalla táctil y los parlantes. De esta forma, se generan elementos multimedia interactivos como imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D, que demuestran el aspecto innovador de una app que trabaja diferentes funciones cognitivas del paciente al mismo tiempo.
Además, para colaborar con el tratamiento del paciente, la aplicación registra y monitorea la actividad del usuario dentro del juego, constituyendo una herramienta de estudio y análisis muy útil para los profesionales tratantes. Esta información recolectada también sirve para generar alertas y notificaciones.