En Estados Unidos, Christus Health cuenta con más de 600 unidades, de las cuales unas 70 son grandes hospitales y cuentan con 45.000 colaboradores y más de 15.000 médicos. Christus Health está en tres regiones con diferentes nombres y asociado a grupos locales: Red Salud en Chile, Sinergia Salud en Colombia y Christus Muguerza en México. El sistema de salud Christus Muguerza opera en México diez hospitales, siete clínicas, dos centros, un sistema de ambulancia y un centro de adopción.
Este último, es un sistema de salud católico privado sin fines de lucro, que brinda servicios a la comunidad, representando al Ministerio Sanador de Jesucristo. “Es católico gobernado por ministerios, autosustentable, pero el grupo que decide los fondos son monjas. Y tiene diferenciales en el énfasis del proceso de sanación, donde la parte espiritual es importante, y también el compromiso social” explica Jesus David Díaz Garaygordobil, CIO del grupo mexicano, quien estuvo en San Pablo, Brasil, para dar la conferencia Desafíos de la salud en América Latina, Cómo la Tecnología de la información apoya hospitales, en el marco del Philips Connect Day.
“Los pilares de nuestra transformación fueron primero, ordenar la casa. Después, apostar por la innovación” declaró con orgullo el especialista durante su conferencia y agregó que “Hicimos cuatro proyectos de implementaciones tecnológicas para optimizar procesos. Los mismos involucran unas 100 personas que trabajan 100% de su tiempo, y al que pusimos el nombre de Conecta.”
Diaz Garaygordobil no piensa que la salud está de forma general atrasada en digitalización, sino que dice con firmeza “tenemos que hacer algo”. Tampoco es proclive a hablar de transformación digital sino que propone “borrar la palabra digital para no perder de vista que lo importante es la transformación”. Por último, sus proyectos son ambiciosos: “Hoy lo que iguala a los hospitales de nuestro grupo es el color de la pintura. El objetivo es que estén todos estandarizados. A partir de nuestra experiencia en México, queremos crear un modelo exitoso que sea replicable y definir la estrategia digital de América Latina. Queremos abrir nuevas líneas de negocio con nuestros socios”, explica.
Prueba de su espíritu innovador es el grupo Polaris Health Tech, que el sistema de salud Christus Muguerza creó junto a la Universdad de Monterrey y el grupo de innovación Skye. “Nosotros representamos el lado clínico y la innovación va a salir del área de atención, de la enfermera de pasillo, de los problemas del día a día, pero queremos ser vigorosos agregándole la tecnología.”
. ¿Cómo consiguieron convencer al grupo sobre la necesidad de invertir en la digitalización?
El que decide es el área de negocios. El proyecto de digitalización comenzó por la cadena de suministros, Conecta suministros, y se complementó con Conecta clientes (que incluye pacientes, médicos, y otros socios), Conecta talento (donde evalúa por ejemplo el número correcto de enfermeras por cama y turno), y Conecta salud (que abarca el ecosistema de gestión y expediente clínico, administración, finanzas), cerrando todo el ciclo hospitalario. Para iniciar esto fue necesario contar con una alta dirección comprometida y un equipo de trabajo dedicado, además de una adecuada gestión del cambio, diseño de una buena arquitectura de proceso, y la elección de la herramienta. En nuestro caso, elegir Tasy nos llevó un año y contó con la ayuda de una consultora que nos ayudó a validarlo.
. En la conferencia habló de que un objetivo del grupo es agilizar el alta del paciente internado para que se haga en 15 minutos.
En México, y creo que es endémico de la región, los procesos de alta pacientes son prolongados y se vuelven muy tortuosos en muchos sentidos. Usualmente es la causa de insatisfacción número 1. Pueden los profesionales haber hecho un gran trabajo, pueden haber salvado la vida del cliente, pero si esa última experiencia es amarga, si éste termina sintiendo que pagó más de lo que debía, si cree que no le trataron dignamente, además de provocarle dolor al paciente, es injusto para toda la industria.
Nosotros hemos decidido armar un proyecto multidisciplinario dentro del Centro de innovación, donde expertos en logística, mercadotecnia, leyes, ingenieros industriales, médicos, biomédicos, administradores de empresas vea desde un punto de vista holístico lo que pasa, e investigadores académicos para que lo puedan documentar.
La solución no tiene que ser para un hospital determinado ni para un grupo, sino para la industria. Estamos tratando de resolver un problema de la salud privada. Y queremos resolverlo de forma de crear un producto que pueda ser replicable.
. ¿Por qué buscaron el apoyo de la universidad?
El esfuerzo es de Christus Muguerza, pero se pueden subir otros hospitales y otras universidades. La universidad nos ayuda a que el proyecto sea visto de un punto de vista agnóstico, no como la búsqueda de un resultado para que una empresa determinado saque una app hermosa que resuelva el problema. Queremos que esto se convierta en un reto para la comunidad de innovación y para los jóvenes digitales creativos que trabajan en base a redes y hacen sus startups.
. ¿El proyecto ya está definido?
En detalle, y hemos aplicado a un fondo mixto de inversión que ofrece CONACYT (Comité nacional de Ciencia y tecnología de México). CONACYT no ha fallado todavía si nos va a dar ese fondo, pero la idea es que lo financie el Estado de México y el Estado de Nueva León que es en donde están 5 de los 10 hospitales del grupo. El objetivo es resolver el problema del proceso de alta en sistema de salud privados, aunque supongo que en el publico también hay problemas, probablemente otros, no referidos a la cuenta a pagar sino a la información (con la que el paciente sale del alta).
. ¿Además del tiempo necesario para el alta, qué más pretenden modificar?
Muchas cosas. En principio, los 15 minutos es en sentido figurado, quizás determina un deseo, pero hay que determinar cuál es el límite. Tenemos que establecer hipótesis que vinculen que un paciente se vaya del hospital en alta adecuada, esto incluye diagnóstico, tratamiento, indicación de tratamiento de casa entre otros. Pretendemos, sin olvidar que es un tema de salud, mejorar los índices de satisfacción de todos los involucrados. Creemos que, si el proceso de alta es el adecuado, ayuda a que el paciente no reingrese al hospital por los motivos que no debe. No queremos que vuelva por una complicación o un litigio, sino porque nos elige nuevamente.
Como el proyecto tecnológico está pensado desde inicio para que sea escalable, al tener un centro de innovación y hospitales en Chile y Colombia, queremos refinar el modelo para que la solución se aplique en todos lados. El centro de Innovación tiene otros proyectos para el Centro de servicios compartidos, como el de tele-radiología, compras centralizadas, consolidación de guías de práctica clínica.
. ¿Ya tienen resultados?
Algunos sí, pero sabemos que los resultados del primer día son sensibles, hay que dejarlos reposar como los buenos vinos algunos años.