La multinacional Dedalus Healthcare System Group, considerada líder en soluciones de salud digital y diagnóstico en Europa y una de las de mayor expansión en China, Medio Oriente, África y América Latina, anunció oficialmente su arribo a Colombia y participó del HIMSS Colombia Executive Summit.
Por Angela Sánchez T.
En una entrevista exclusiva con E-Health Reporter Latin America, el médico Jesús Fonseca Cruz, Sales Manager de Dedalus Colombia, explicó que la empresa “tiene presencia en 40 países de los 5 continentes, dando soporte a la transformación digital de 6.500 organizaciones de salud y 5.300 laboratorios de todo el mundo. Cuenta con un portafolio de soluciones integrales que facilitan la transformación digital de las instituciones de salud, situando al paciente en el centro y reforzando la continuidad asistencial”.
Con una amplia trayectoria como médico y como impulsor del desarrollo de la salud digital en Colombia, el Dr. Fonseca fue uno de los expositores del encuentro organizado por HIMSS Latinoamérica, E-Health Reporter y el Ministerio de Salud colombiano en la ciudad de Bogotá.
¿Cuál es la origen de Dedalus y su reciente incursión en América Latina?
Dedalus nace en Florencia, Italia, en 1982. En los últimos años adoptó una estrategia de crecimiento acelerado, adquiriendo compañías y emprendimientos digitales en todo el mundo. El año pasado realizamos media docena de adquisiciones, entre ellas el negocio de software para la salud de la norteamericana DXC por US 450 millones, que nos trajo una importante base instalada en varios países de América Latina como México, Panamá, Honduras, Argentina, Perú o Chile. El anteaño adquiríamos la empresa belga Agfa-Gevaert, lo que nos permitió incrementar el negocio en toda la región y entrar fuerte en Brasil, donde contamos con una importante filial.
Este modelo de crecimiento nos permite responder con equipos locales y con un amplio portafolio capaz de dar soporte a las necesidades de digitalización de las organizaciones de salud regionales, desde hospitales y centros de diagnóstico, hasta gobiernos. El hecho de ser un grupo multinacional especializado en este sector nos permite ofrecer a nuestros clientes una consultoría basada en casos exitosos.
En la región, la compañía beneficia a más de 400 centros de salud, hospitales, laboratorios clínicos, y centros de diagnóstico, entre otros, donde laboran más de 200 personas encargadas de brindar soporte tecnológico y del área de ventas. Actualmente, la compañía tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Honduras, Panamá y Perú.
¿Cuándo llegó Dedalus a Colombia y con qué fin?
Como empresa especializada en software sanitario, Dedalus inició en 2011 un proceso de crecimiento que la llevó situarse entre las Top 5 de la industria de soluciones digitales para la salud a nivel global y número uno en Europa. Una consecuencia lógica de su expansión era establecerse en América Latina, debido al dinamismo de los sistemas de salud de sus países, a su tamaño y a la necesidad de incorporar tecnologías para optimizarlos. Las primeras operaciones comerciales en la región se iniciaron por 2013.
En el año 2020 nuestro principal accionista, el Grupo Ardian, decidió impulsar el negocio en Colombia, un mercado con grandes posibilidades de crecimiento. Como parte de este plan de expansión, hace unos meses abrimos la sede en Bogotá para estar más cerca de nuestros primeros clientes (como algunos hospitales privados de alta complejidad, entre ellos la Clínica Las Américas, de Medellín) y acelerar la implementación de nuestro portafolio en el país.
¿En qué consiste el portafolio de soluciones que ofrece Dedalus a países latinoamericanos como Colombia?
Nuestro portafolio es extenso y completo. Podemos afirmar que damos cobertura en todas las áreas: soluciones para la gestión de prestadores de servicios de salud, desde sistemas de gestión para hospitales, historia clínica electrónica, hasta sistemas para la gestión de personal, gestión de agendamiento y gestión de servicios quirúrgicos, entre otras. Ofrecemos gran experiencia en soluciones para diagnóstico de laboratorio clínico y patología, tales como sistemas LIS y de gestión de calidad del laboratorio, o sistemas de patología digital. También traemos unas soluciones de imágenes diagnósticas que son pioneras, como nuestros sistemas RIS y PACS basados en la cloud-nativa y que suponen un salto cualitativo para este importante componente de la atención.
Además, disponemos de soluciones robustas de interoperabilidad que facilitan el intercambio eficaz de información entre diferentes sistemas y plataformas mediante el amplio uso de estándares abiertos. Asimismo, contamos con soluciones de salud conectada que hacen posible el engagement del paciente, es decir, su empoderamiento, autogestión y comunicación con su equipo de cuidado en salud, así como la gestión del riesgo de poblaciones, grupos o cohortes de pacientes con condiciones de salud específicas por parte de los prestadores.
También ofrecemos soluciones complejas de business intelligence y analítica, que son expertas en obtener información de calidad de la gran cantidad de datos de todos los sistemas anteriores, para facilitar los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de las organizaciones de salud.
¿Cuál es la oferta de Dedalus para mejorar la interoperabilidad en salud?
Buscamos que las instituciones de salud entiendan que la conectividad es fundamental para la eficiencia de los servicios de atención, que ha de fundamentarse en lograr la continuidad asistencial y en empoderar a un paciente que juega un rol cada vez más activo en el centro del sistema. A partir de ahí, sin importar cuál sea su nivel actual de digitalización ni el cumplimiento de los estándares del sector por parte de sus sistemas, incorporamos una plataforma que brinda la capa de interoperabilidad necesaria para comunicar sus sistemas actuales con las nuevas herramientas.
A nivel de alcance, Dedalus ofrece soluciones para posibilitar interoperabilidad en un nivel básico y avanzado, lo que incluye diferentes soluciones que posibilitan el intercambio de datos clínicos tanto al interior de la organización de salud como fuera de sus fronteras, e incluso a niveles locales o regionales. También, soluciones que garantizan la identificación única del paciente, así como el uso de estándares semánticos para garantizar la mejor calidad de los datos y, más adelante, su explotación para diferentes fines.
¿Cómo ve el panorama del Sistema de Salud colombiano en términos de salud digital?
El sistema de salud de Colombia ha hecho avances notorios en cuanto al aumento de las coberturas de aseguramiento y protección financiera de las personas frente a las contingencias de salud, disminución del gasto de bolsillo, incremento de las tecnologías y medicamentos cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud, estabilidad y equilibrio financiero del sistema, entre otros logros que han sido reconocidos en la comunidad internacional.
No obstante, aún existen brechas por cerrar en términos de mayor y mejor oferta de talento humano en salud e infraestructura para el cuidado de las personas en diferentes zonas del territorio, que impactan en la accesibilidad, y por lo tanto en la calidad de los servicios de salud.
Existe una marcada fragmentación en los procesos de atención que son, por lo menos en parte, consecuencia de su diseño institucional. Por otro lado, es necesario que diferentes actores del sector (pagadores, prestadores, gobiernos locales y regionales) mejoren sus capacidades para hacer gestión de los riesgos en salud de diferentes pacientes y poblaciones.
Muchos de estos desafíos pueden abordarse desde un uso más amplio de diferentes tecnologías digitales, como la interoperabilidad, las plataformas de patient engagement, las soluciones de analítica de datos o de gestión poblacional, entre otras.
La agenda de salud digital del nuevo gobierno de Colombia debe continuar dando respuesta a esos desafíos.
Algunos temen que las nuevas tecnologías reemplacen el trabajo humano y aumenten el desempleo del sector salud ¿Qué opina?
Esta es una idea muy generalizada entre algunos grupos de interés. Sin embargo, lo que se busca realmente con cualquier tecnología es que las actividades de las personas agreguen cada vez más valor a los procesos. Automatizar tareas repetitivas o rutinarias no solamente tiene el efecto de disminuir las posibilidades de errores (y los errores en salud tienen casi siempre consecuencias graves) sino que libera tiempo para realizar actividades en las que otras capacidades humanas, tales como la de resolver creativamente problemas complejos, o simplemente dedicar más atención a las interacciones con el paciente.
Existen numerosas evidencias de que las organizaciones de salud que utilizan mejor las tecnologías tienen mejores niveles de experiencia del paciente, mejores resultados clínicos y colaboradores más satisfechos. La humanización del cuidado de la salud implica, entre muchas otras cosas, que los profesionales (médicos, enfermeras, terapeutas, etcétera) dediquen más tiempo a las interacciones de calidad con los pacientes; estas interacciones persona-persona son lo que hace diferente a las capacidades digitales de las organizaciones y las enriquece con sus capacidades humanas.
¿Cuál es la diferencia entre el “cuidado” y la “atención” a los pacientes?
Actualmente hablamos de una “ética del cuidado”. Es decir: no se trata únicamente de “atender” personas o “prestar” servicios de salud. Estos dos términos tienen connotaciones de simple asistencialismo o de hacer favores a las personas. Deberíamos cambiarlos poco a poco en nuestras conversaciones e incluso en el vocabulario normativo porque en el sector salud todos cuidamos de otras personas. Cuidar de otros es la esencia de los sistemas de salud y las tecnologías digitales nos permiten hacerlo cada vez mejor.