El departamento de Cundinamarca es uno de los 32 que conforman la República de Colombia. Desde el año 2012 se ha caracterizado por su liderazgo en la salud digital, tanto en Colombia como en Latinoamérica
Por Mauricio Parra Trillos *
Desde el año 2012 la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaria de Salud y en articulación con la Secretaria TIC departamental, se dedicó a fortalecer la red pública hospitalaria del departamento con el objetivo de superar los 15 años de obsolescencia tecnológica. Mediante la compra de infraestructura tecnológica, de Sistemas de Información Hospitalarios y llevando conectividad a las IPS, se logró superar las dificultades geográficas con las que cuenta el departamento.
De acuerdo con Ing. Luis Augusto Olaya, Subdirector de Sistemas de la E.S.E Hospital Universitario de la Samaritana, “la digitalización de los procesos para la red pública del departamento benefició a todos los hospitales de 1er nivel, sus centros y puestos de salud, hasta las IPS que ofrecen servicios de III y IV nivel de complejidad, impulsó la cultura de la calidad y captura del dato, fomentando el desarrollo de la Salud Digital en cada entidad”
Una vez alcanzado el despliegue de los Sistemas de Información Hospitalarios (incluyendo la Historia Clínica Electrónica), como respuesta a la necesidad del registro, almacenamiento, análisis de los datos, valoraciones e información clínica de las personas, Cundinamarca se dio a la tarea de liderar la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica. El proyecto para el intercambio seguro, oportuno y confiable de información, como apoyo a la prestación de los servicios de salud en el continuo asistencial de las IPS públicas del departamento, fue el primero de Colombia.
Para entonces, países como Costa Rica y Uruguay, de igual forma empezaban a realizar sus pilotos, no había experiencia local y la experiencia técnica la lideraba el Ministerio TIC con su iniciativa de Gobierno en Línea del año 2008 aplicada a otros sectores. Además de eso, solo se tenía bibliografía de proyectos en Europa, como epSOS, Cataluña, entre otros.
La Gobernación de Cundinamarca, lidera en Colombia el Sistema de Información Unificado en Salud – SIUS –, plataforma para la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica como su uso principal por parte de los médicos en el continuo asistencial de la red pública del departamento que la componen: 2 E.S.E de Alta Complejidad, 8 E.S.E de Mediana Complejidad, 43 E.S.E de Baja Complejidad, 70 Puestos de Salud y 61 Centros de Salud. Adicionalmente, esta información es anonimizada para poder ser consultada por parte de la Secretaria de Salud para la toma de decisiones en salud pública, favoreciendo el desarrollo y facilitando la investigación, la gestión del conocimiento, la planificación y actividades de Prevención y Promoción (PyP), entre otros.
Cundinamarca, hasta el momento, es el único departamento que lidera una Política Pública de Salud Digital desde el año 2015 y adicionalmente, lidera proyectos a nivel departamental como la Telemedicina, Soluciones Móviles, Analítica Descriptiva, la Integración de resultados de apoyo diagnóstico (laboratorio, radiología) y que permitan su consulta totalmente en línea independiente de la IPS donde fue atendido el paciente.
En el año 2023, el SIUS realizó una nueva actualización para el cumplimiento de la Ley 2015 de 2020 (por la cual se crea la Historia Clínica Electrónica Interoperable) y la Resolución 866 de 2021 (por la cual se reglamenta el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica en el país). De esta forma, y liderados por el Ministerio de Salud y Protección Social, Cundinamarca se convirtió nuevamente en pionero en Colombia en lograr la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica a través de estándares internacionales y de las guías de implementación definidas por MinSALUD, con el propósito de fortalecer los procesos y la toma de decisiones en el continuo asistencial a través de las consultas del Resumen Digital de Atención -RDA.
Al día de hoy, el SIUS cumple una década desde su lanzamiento y suma un reconocimiento más a los recibidos en estos diez años. Esta vez, el de la «Interoperabilidad Historia Clínica Electrónica – IHCE-«, por haber superado de forma exitosa la prueba integral del mecanismo de Interoperabilidad de Historia Clínica – ICHE para el Resumen Digital de Atención – RDA en el nodo nacional, dando cumplimiento a los estándares y lineamientos técnicos, definidos por MinSALUD.
Para el Ing. Germán Augusto Olaya Aguirre, asesor de la Secretaria de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, «el desarrollo de la Salud Digital e Industria 4.0 en el sector salud va a permitir mejorar la calidad de la atención, fortaleciendo la eficiencia en la gestión de los servicios de salud. Las tecnologías son el medio, no el fin, y es fundamental centrarse en las personas. Definir una estrategia y plan de acción que impulse la transformación cultural, fortalezca los procesos, el empoderamiento y participación del talento humano en las bondades de la Salud Digital e Industria 4.0 en cada una de las entidades que hacen parte de un proyecto».
Si bien el SIUS, como otros proyectos en el mundo es sobre la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, el paso a seguir es impulsar sistemas de salud integrales, centrado en la persona de forma Personalizada, Participativa, Predictiva, Preventiva y Poblacional y para lograrlo es importante pasar de la Interoperabilidad de datos clínicos a la Interoperabilidad en Salud. Y para eso, es fundamental una gestión fluida y segura que garantice el acceso oportuno a los datos a los diferentes tomadores de decisiones.
* Consultor en Salud Digital