Apple anunció el lanzamiento de una nueva versión de sus relojes inteligentes, que incluye nuevas capacidades de salud: el Apple Watch Series 6 cuenta con un medidor de la saturación de oxígeno en sangre del usuario. Esta nueva función está basada en un sensor de oxígeno en sangre que emplea un grupo de LED verdes, rojos e infrarrojos y mide la luz reflejada en la sangre.
A través de la utilización de un algoritmo personalizado e integrado a la aplicación Blood Oxygen, responsable de cuantificar el oxígeno en una escala del 70 al 100 por ciento. Todos los datos están al alcance del usuario en la aplicación Salud, quien podrá disponer de un seguimiento a través del tiempo, a fin de observar modificaciones en su nivel de oxigenación sanguínea.
En plena pandemia, la empresa estadounidense asegura que el nuevo reloj inteligente puede contribuir a la detección temprana de la sintomatología del Covid-19. Esto se debe a que la saturación en sangre funciona como alerta de salud, ya que la disminución de la cifra (que en organismos sanos ronda entre el 95 y el 100%) suele indicar las disfunciones pulmonares, relacionado con la enfermedad del Covid 19.
En el comunicado de prensa, Apple también anunció que está uniendo fuerzas con distintas instituciones para realizar tres estudios que incluyen el uso de Apple Watch, para explorar cómo se pueden usar los niveles de oxígeno en sangre en futuras aplicaciones de salud:
Con la Universidad de California, Irvine y Anthem examinará cómo las mediciones longitudinales de oxígeno en sangre y otras señales fisiológicas pueden ayudar a controlar el asma; con los investigadores del Centro Ted Rogers para la Investigación del Corazón y el Centro Cardíaco Peter Munk de la University Health Network, buscará entender cómo estas mediciones pueden ayudar al manejo de la insuficiencia cardíaca; y con los investigadores del Estudio de la gripe del Instituto Brotman Baty de Medicina de Precisión y el cuerpo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington estudiará cómo las señales de las aplicaciones en Apple Watch, como la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre, podrían ser útiles para detectar los primeros síntomas de afecciones respiratorias como influenza y COVID-19.
Apple no es el primero ni el único en contar con un oxímetro en su reloj inteligente: modelos como los Fitbit Ionic, los Samsung Galaxy Watch Active, Active2 y Watch 3; algunos modelos Garmin Vivomove o Fenix, el Yuawei Watch GT 2e Sport, el Amazfit Band 2, el YAMAY Starwatch, algunos modelos de Garmin, entre otros relojes inteligentes del mercado mundial.
Sin ir más lejos, Fitbit anunció hace ya un mes que sus relojes podían realizar una detección temprana del covid-19. Para llegar a esa conclusion, la compañía realizó un monitoreo a más de 100.000 usuarios de su smartwatch, con el objetivo de desarrollar un algoritmo que pueda emitir un alerta temprana de la enfermedad.
Con unos 1000 casos positivos reportados entre los voluntarios del estudio, Fitbit anunció en un comunicado que había logrado detectar casi el 50 por ciento de los casos un día antes que los voluntarios informaran el inicio de los síntomas de la enfermedad.
Fuentes:
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/apple-watch-nuevo-series-6-mide-oxigeno-nid2451037
https://blog.fitbit.com/early-findings-covid-19-study/