Basada en tecnología Open-Source, la plataforma “Todo en Uno” busca llevar los servicios de telesalud a poblaciones remotas de países de América Latina y el Caribe, con el fin de monitorear a los pacientes que padecen ENT.
Las Enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, representando el 71% de todas las muertes a nivel mundial. En la Región de las Américas, 5,5 millones de muertes se deben a las ENT, que incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Al ser crónicas, requieren una atención continua. El empeoramiento de las enfermedades, al no ser controladas, pueden significar un peso enorme para los pacientes y también para los sistemas de salud.
La plataforma creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca ayudar a pacientes diabéticos o hipertensos a controlar y vigilar su enfermedad, al tiempo que permite a los trabajadores sanitarios en áreas remotas crear un «triaje anticipado» para aconsejar y referir a los pacientes antes de que se trasladen a un centro de salud.
Bautizada “Todo en Uno”, la plataforma integra aplicaciones como mensajería instantánea, bots conversacionales o chatbots, historiales médicos de pacientes y recetas digitales. También puede enviar una alerta cuando los resultados de los estudios de un paciente están fuera de un rango normal.
«La instalación de la plataforma de telesalud en puntos de referencia clave cambiará la vida de los pacientes que en el pasado no tenían acceso a la vigilancia y monitoreo de su salud cuando más lo necesitaban», explica Marcelo D’Agostino, asesor principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS.
Hacer que la plataforma esté disponible como un bien público, es un paso más hacia el objetivo de la OPS de lograr el acceso universal a la salud.
Este año está prevista su implantación en Bahamas, Dominica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.
Fuente: OPS