Por Rocío Maure
A medida que los países latinoamericanos comienzan a recibir cada vez más dosis de las vacunas aprobadas contra el COVID-19, crece la impaciencia de la población y la esperanza de recibir una fecha de vacunación. Ningún plan sanitario es sencillo, pero cuando se necesita inmunizar al mundo entero, la escala complejiza el operativo.
Por esta necesidad surgen sistemas digitales como la herramienta de Google Cloud o la funcionalidad Mi Vacuna de Colombia. Ahora, el software DHIS2 también presenta una solución para facilitar la distribución de vacunas a partir de los lineamientos de la OMS. A través de un kit de herramientas diversificado, ofrece soluciones para hacer un seguimiento exhaustivo de las instalaciones de vacunación, del abastecimiento y la cadena de frío de las vacunas, brindar certificados digitales y tener un seguimiento individual de efectos adversos, fomentar campañas masivas de vacunación, entre otras.
Este software forma parte del Programa de Sistemas de Información sobre Salud de la Universidad de Oslo y, desde sus inicios en 1991, busca ofrecer soluciones digitales relevantes en contextos sociales de escasos recursos. DHIS2, la abreviatura de las siglas en inglés “Software de información sanitaria del distrito versión 2”, es una plataforma en línea que se utiliza habitualmente como un sistema para administrar información de salud. Se ofrece de forma gratuita y con código abierto, bajo una licencia BSD de 3 cláusulas, por lo que no tiene costo y es posible editar el código fuente para adecuar el sistema a las necesidades de la parte interesada. Incluso se puede redistribuir, con la única condición de que se mantenga el copyright en el código fuente y que no se utilicen esos nombres para apoyar ningún producto de este software sin permiso previo.
En la actualidad, DHIS2 está presente en más de 100 países y una de sus características es que cada país tiene propiedad total del sistema y los datos que se generan. La comunidad que generó y actualiza permanentemente este sistema colabora con los ministerios de salud, por ejemplo, para sumar las utilidades del software a las plataformas que ya tienen vigentes y el único aporte logístico que debe hacer la organización es garantizar el almacenamiento físico. Gracias a su dedicación y posibilidades de aplicación, algunas de las organizaciones y programas sanitarios más importantes confían en DHIS2, como el PEPFAR, Médicos sin fronteras, el Population Services International (PSI) e incluso la Organización Mundial de la Salud.
De hecho, el sistema brindó servicios a la comunidad desde el inicio de la pandemia, ya que desarrollaron un sistema de vigilancia para seguimiento de los casos de COVID-19 en distintos países.
La colaboración con entidades de gran escala como la OMS permite que DHIS2 desarrolle, implemente y respalde los estándares sanitarios internacionales, que aseguran una mejor planificación y administración de los distintos programas a nivel regional y mundial. En esta línea, el kit de herramientas de DHIS2 incluye 6 funcionalidades diferentes que abordan distintas necesidades y que se basan en los directivas establecidas por la OMS para el seguimiento de la pandemia:
- Módulo del Programa Ampliado de Inmunización (EPI, por sus siglas en inglés) de la OMS, que ahora incluye la información en torno a la vacuna contra la COVID-19, como la cantidad de vacunas aplicadas, las dosis descartadas, las condiciones de la cadena de frío y el alcance del programa.
- Módulo para las instalaciones y la logística final, con metadatos para habilitar códigos de barra o códigos QR y asegurar un seguimiento rápido, fácil y preciso de la cadena de abastecimiento.
- Registro electrónico de inmunización para hacer un seguimiento minucioso de cada individuo, durante todo el período que abarca la administración de ambas dosis.
- Certificados de salud electrónicos que están vinculados con el registro electrónico de inmunización e integrados con las libretas de vacunación digitales (si están disponibles). De esta forma, cada persona puede tener un registro personal de la vacunación.
- Alertas de campañas masivas y actividades de inmunización adicionales para adaptar las estrategias de distribución de la vacuna. En estas circunstancias, es fundamental incorporar enfoques de distribución novedosos e innovadores.
- Supervisión de los efectos adversos posteriores a la inmunización (AEFI, por sus siglas en inglés), a fin de enrobustecer la vigilancia farmacológica de la vacuna.
En la vorágine que exige una campaña de vacunación mundial, contar con este tipo de herramientas puede garantizar el éxito de un programa sanitario. Estas iniciativas, de código abierto y fáciles de personalizar para cada organización o nación, no solo facilitan el proceso mientras sucede, sino que también recopilan y brindan mucha más información que, a su vez, ayudará a toda la población también en futuras pandemias.
Fuentes:
https://ep.liu.se/ecp/161/013/ecp19161013.pdf
https://www.youtube.com/watch?list=PLo6Seh 066Rybrx3gT5TxhJ6KXUgiQ0q8&v=kj1ZtHtPKz0&feature=emb_logo
https://who.sandbox.dhis2.org/covax_demo/dhis-web-commons/security/login.action
https://dhis2.org/covid-training-material/