Anticipando la presentación que Andrea Peña, Knowledge Transfer Lead, dará en el marco del HIMSS Latam Summit Las Vegas 2025, E-Health Reporter Latin America habló en exclusiva con Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager en InterSystems, sobre el impacto de las soluciones con inteligencia artificial generativa incorporada que la empresa ya está poniendo en práctica en organizaciones de salud de la región.
Por Rocío Maure
El evento anual de HIMSS siempre es una buena oportunidad para conocer los avances de digitalización en salud que se están realizando a nivel mundial. Este año, Latinoamérica está en un lugar de privilegio: las herramientas de transformación digital impulsadas por IA generativa que se están implementando en Estados Unidos, Europa y Asia ya están presentes en nuestra región, y la experiencia latinoamericana servirá para ayudar a que estas tecnologías avancen aún más. Una de las empresas responsables de este fenómeno es InterSystems, por eso conversamos con Alfredo Almerares, Clinical Executive Manager, sobre este recorrido.
. ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrentan los médicos en Latinoamérica actualmente?
Los desafíos que tenemos hoy en día son los mismos que teníamos hace 5 o 10 años atrás, y están relacionados con tener poco tiempo para atender a los pacientes y generar una conexión, porque los 15 minutos de atención se pierden recabando información que todavía está en silos. El resto del tiempo se dedica a completar información administrativa necesaria para el proceso asistencial; muchas veces, no tenemos ni siquiera los ojos libres para mirar al paciente. Son los mismos problemas de siempre, que más allá de todo el avance que hemos tenido con las tecnologías de la información, no hemos logrado resolver.
. Estos desafíos, entonces, no parecieran ser particulares de la región, sino que reflejan tendencias globales en la práctica médica.
Definitivamente es mundial. En un estudio de hace varios años, en Europa habían evaluado que el tiempo promedio de atención en Alemania, por ejemplo, era de 7 minutos, por eso no es una situación de Latinoamérica, es una crisis global: tenemos clínicos haciendo tareas para las que no fueron entrenados, pero que son necesarias para fines más allá de lo asistencial. Además, estamos atravesando una sobrecarga del sistema de salud que hace necesario que poca gente tenga que ocuparse de la atención de muchos pacientes.
. ¿Las historias clínicas electrónicas y las iniciativas para digitalizar la información han ayudado a abordar estos desafíos o han generado nuevas dificultades para los profesionales de la salud?
Algunos hablan de promesas no cumplidas, pero yo creo que es una cuestión de tiempos. Hoy, nadie duda de que el camino es a través de la informatización y que el uso de una historia clínica electrónica (HCE) es un hito indispensable para llegar a ese cambio. De todas formas, no alcanza con solo tener una HCE, es solo una instancia para llegar a la solución final. Ahí depende mucho de la gestión del cambio de cada organización, para que tanto los usuarios clínicos como el paciente entiendan que es un proceso que luego genera más tiempo, ayuda en la carga cognitiva y facilita la comprensión del paciente. Se necesita una instancia de registro, interoperabilidad y luego las herramientas correctas al servicio de los clínicos y de los pacientes para generar todos esos beneficios que eran la promesa inicial. Ya no es necesario justificar el uso de una HCE, pero debemos ser claros con que no es el fin del camino.
. A partir de la experiencia actual de Intersystems, ¿en cuánto tiempo se pueden ver algunos de los beneficios una vez que se atraviesa la etapa de transición?
Cuando implementamos un sistema de información de salud y utilizamos un sistema diseñado utilizando estándares y la suma de conocimiento de la informática en salud, siempre debemos tener presente la gestión del cambio, porque es un proceso humano por más que tenga elementos tecnológicos. Sin embargo, como es muy difícil que la gente espere el fin del camino, se necesitan quick wins que se ven casi inmediatamente tras la implementación.
Por ejemplo, cuando se implementa una HCE que ya tiene incorporada la suma de toda la información del paciente dentro de esa institución, hay un beneficio inmediato. Sin estos quick wins, el fracaso es mucho más probable, por eso nosotros hacemos foco en esos beneficios inmediatos, que permiten convencer a los equipos de trabajo de mantenerse en este rumbo.
Ahora estamos viviendo el momento paradigmático de brindar esas herramientas que generan el beneficio final, entonces ese valor es más tangible. Para mí, es un momento casi único en la historia de la informática en salud, nunca había visto una respuesta tan positiva al uso de herramientas como lo que está generando la IA generativa en este ámbito. Son herramientas muy novedosas, pero muy socializadas.
El camino es largo, porque una implementación no es algo puntual, sino transformacional, pero quien se embarque en ese proceso tiene que ser consciente del beneficio final y de los beneficios intermedios que pueden demostrar el valor y facilitar la adopción de los usuarios.
¿Cuáles considera que son las mayores oportunidades que ofrece la IA generativa para abordar los desafíos de los médicos en Latinoamérica?
El gran beneficio, el cambio significativo, es en la carga administrativa de los clínicos y la falta de conexión humana. Con la IA generativa, que algunos clientes ya están utilizando, brindamos ayuda en la captura de la información: la herramienta registra la conversación entre el médico y el paciente y la interpretación de una buena herramienta de IA embebida en el flujo clínico, sumado a toda la información histórica, genera un impacto inmediato.
Veo la atención de clínicos que ahora miran a los ojos al paciente, veo un paciente que se siente contenido y escuchado, y cuando termina la consulta, la IA casi inmediatamente hace un resumen y presenta una nota de devolución estructurada, sumado a los componentes estructurados que se necesitan administrativamente para el seguimiento, la facturación, la estadística. La proporción entre la información que entrega la herramienta y la que acepta el clínico para incorporar a la HCE es del 95% de coincidencia.
Son herramientas que prometen transformar la forma en que atendemos a los pacientes. La tecnología está humanizando la atención médica. Y cuando lo ves en vivo, se percibe la felicidad del clínico de poder centrarse en el paciente, y para los pacientes también es una experiencia distinta.
. Existen preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la ciberseguridad, además de que la normativa varía en cada país cuando se trabaja con IA. ¿Cómo abordan estos desafíos para garantizar una adopción responsable? ¿Cómo se notifica al paciente?
Es un trabajo en equipo entre los proveedores de las tecnologías, los prestadores de los servicios de salud y las normas que aseguran que se despliegue de una forma segura.
Como proveedores, nosotros nos aseguramos de que la información se comparta de forma segura y de que la herramienta en sí sea segura para la práctica de la medicina. A su vez, los motores de IA cumplen con aquellas normas necesarias para ser utilizados en un ambiente sensible como la salud: nada queda registrado en la computadora ni el celular que se usa para capturar audio de un tercero, no hay información res, todo queda dentro del registro clínico. Cabe aclarar que el registro de la HCE es aquello que el médico defina que forma parte de la HCE; porque mas allá de que el motor de IA aporta una herramienta que ayuda a generar ese registro, es el médico quien define qué información queda en la versión final.
Con respecto al intercambio con el paciente, al inicio de la consulta se le comunica que se están utilizando estas herramientas y se solicita el consentimiento, que queda registrado. A partir de la información de los casos de uso que estamos recabando con los primeros médicos que están usando esta herramienta, ningún paciente se opuso. El beneficio para ellos llega cuando ven durante la consulta que el médico le presta atención directamente.
. ¿Hay alguna relación entre el uso de la IA generativa y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de salud en América Latina?
La interoperabilidad es hoy tan indispensable como era ayer, pero ahora que el clínico ve el valor final de estas herramientas, quiere acceder a otros datos, compartir información más allá de la organización. El beneficio de esta herramienta que da un valor a lo asistencial es que los clínicos le quieren sacar más valor, para eso tiene que estar conectado a otros sistemas y eliminar los silos de información. Creo que la IA generativa va a ser un impulsor de la interoperabilidad; las estrategias son las mismas, pero la percepción del valor fue cambiando.
. ¿Qué barreras tecnológicas o culturales deben superarse para acelerar la adopción de los registros electrónicos de salud impulsados por IA en la región?
Hoy, Latinoamérica tiene todo lo necesario para ser una referencia en el uso de estas tecnologías. Somos una región poderosa en términos de creatividad, conocimiento y recurso humano. Sin embargo, no todos los países tienen las mismas legislaciones, no todos los proveedores de sistemas de información tienen las estructuras necesarias para que esto se transforme en una realidad. Se necesitan equipos de trabajo avezados, conocimiento y poder transmitir ese conocimiento. InterSystems tiene el privilegio de tener más de 45 años de trayectoria y una experiencia probada en el desarrollo e implementación de este tipo de software. Además, tiene clientes que son compañeros, porque nosotros crecemos con nuestros clientes.
. A mediano y largo plazo, ¿cómo imaginan la evolución de las HCE con la integración de la IA?
Apuntamos a la masificación. Ya sabemos cómo desarrollar e implementar las tecnologías. Solo queda masificarlo, ya que el futuro es equidad, que crezcan todos, no tener un solo país o solo una organización impulsando estos cambios, sino que todos avancemos juntos. Lo importante no es qué países están liderando, sino que casi todos los países de Latinoamérica están acompañando el proceso de informatización. El talón de Aquiles sigue siendo la interoperabilidad, tenemos que seguir trabajando para que se extienda lo más posible.
. Para cerrar, ¿cuáles son las expectativas para el Latam Summit que tendrá lugar en el marco del evento mundial de HIMSS en Las Vegas, en pocos días?
Tengo muchas ganas de que llegue el evento de HIMSS porque ahí uno de nuestros clientes va a dar la primicia y contar la experiencia con InterSystems. Lo que estamos haciendo en la región está a la par de lo que se está haciendo en Europa y en Estados Unidos; de hecho nos preguntan a nosotros. Estamos realmente “en la cresta de la ola” y eso es muy emocionante.
¡Compartiremos mucho más en Las Vegas!
Click aquí para saber más sobre el Latin America Summit at HIMSS Las Vegas 25 e inscribirse

