La tecnología en el entorno socio-sanitario aporta mejores resultados en salud y calidad de vida, facilita un uso eficiente de recursos, permite llevar a cabo actuaciones no intrusivas con las personas mayores y comunicarse mejor con ellos. Estas son algunas de las cuestiones que se manifestaron en la IV Jornada de Tecnología y Salud, celebrada el 23 de mayo pasado en Zaragoza y organizada por el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y el Clúster TIC de Aragón (Tecnara).
El encuentro reunió a empresas del sector tecnológico y del sector de servicios asistenciales, así como entidades públicas del sector socio-sanitario con el objetivo de mejorar los procesos en la atención, los modelos de negocio y conocer proyectos innovadores y colaborativos.
La falta de coordinación entre el sistema sanitario y las distintas áreas de los servicios de atención asistencial fue una de las ideas que estuvo presente a lo largo del encuentro , en el que se demandó la necesidad de que exista mayor coordinación también entre las diferentes administraciones. En este sentido, se destacó el papel que puede desempeñar la tecnología para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad y que demanda la ciudadanía. Asimismo, se habló de la importancia de avanzar de manera sostenible, de integrar sistemas y de mejorar procesos.
En la primera mesa redonda, además de un análisis de la situación actual, se hicieron propuestas de soluciones que apuesten a dar servicios de calidad.
En la misma, participaron Ester Sarquella, de la empresa Tunstall; Javier Alquézar, de Everis, y Jesús Rosano, socio de Leman, quienes afirmaron, entre otras cosas, que: «La tecnología aporta mejores resultados en salud y en calidad de vida, un uso más eficiente de los recursos y permite mayor coordinación en la atención» (Ester Sarquella) y que es necesario «hacer las cosas de otra manera para mejorar la calidad sin recortar el servicio que se presta». (Jesús Rosano).
Y es que en Aragón, hay un 18,6% de personas mayores de 65 años, un porcentaje por encima de la media española, situada en el 15,6%. Una población sobre-envejecida y con importantes problemas de soledad, a lo que se suma la dispersión geográfica que dificulta la organización de recursos. Además, el 15,4% de los hogares de la Comunidad Autónoma están formados por personas solas de más de 65 años. En cuanto a la salud, el 37% de las mujeres y el 30% de los hombres padecieron el año pasado dos o más problemas de larga evolución.
La Jornada continuó con otra mesa en la que se presentaron tres casos de éxito. En ella, se contaron las experiencias que se desarrollan de manera colaborativa entre el sector público y el privado en los casos que incluyen los siguientes proyectos: «Habitación inteligente» de Ibernex; «La tecnología en el sector sociosanitario», de Digital Hand Made, y «Mis datos médicos disponibles ante situaciones de emergencias», desarrollado por Inycom.
El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, fue el encargado de inaugurar el encuentro junto a Víctor Vidal, presidente de Tecnara, y a Javier Ruiz Poza, presidente de Arahealth. Este último remarcó la importancia de llevar a cabo jornadas como está para «explorar recursos que den respuesta a las nuevas necesidades sociales y lograr centros más eficientes, con mayor calidad asistencial y más profesionalización».
Fuentes:
Cluster Salud Aragón