La tecnología móvil podría consolidarse como una herramienta eficaz para predecir la propagación del dengue

Tendencias

A la hora de diseñar un plan de acción sanitaria, las telecomunicaciones son una herramienta primordial. Así lo demostró una investigación que analizó cómo predecir la propagación del virus del dengue en Pakistán.

Hasta el momento se conocía que la trasmisión de epidemias como el dengue se debe -en parte- al movimiento de las poblaciones. Por eso, el equipo a cargo de la investigación decidió realizar un seguimiento de los viajes que realizan las personas. Para lograrlo, se asoció con una empresa de telefonía móvil que opera en Pakistán y que proporcionó los registros anonimizados de cuarenta millones de suscripciones de los últimos siete meses del año 2013.

Con esta información, los investigadores:

1. Crearon un modelo matemático de los patrones de viaje durante ese período

2. Combinaron el modelo con información clínica y climática para visualizar la dinámica del dengue

3. Aplicaron el modelo a la realidad que se vivió en ese entonces

Conclusión: los cálculos de dónde y cuándo ocurrirían las epidemias coincidieron con los registros efectivos.

A partir de estos resultados, los investigadores afirmaron que analizar cómo se mueven las personas dentro de un país permite predecir dónde y cuándo surgirán los brotes de dengue. “El rastreo provee información en tiempo real relevante para la toma de políticas sanitarias, por eso los modelos predictivos son necesarios para diseñar sistemas de alerta temprana”, sostienen.

DATO: El estudio aclara que la experiencia excluyó los viajes que la población realizó al exterior, a pesar de que juegan un rol importante en la trasmisión del virus.

Please follow and like us: