En el marco del programa de la UE Global Gateway, se estableció esta alianza basada en el objetivo de ambas organizaciones de promover el acceso equitativo y mejorado a tecnologías de salud de calidad, seguras, efectivas y asequibles en América Latina y el Caribe. El acuerdo prevé una contribución por parte de la UE de 3 millones de euros.
Como parte de la Cumbre UE-CELAC, Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (UE), y el doctor James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron un acuerdo de cooperación por 3,8 millones de euros para fortalecer el acceso a la tecnología sanitaria en América Latina y el Caribe.
La alianza, que se basa en el objetivo de ambas organizaciones de promover un acceso equitativo y mejorado a tecnologías de salud de calidad, seguras, efectivas y asequibles en América Latina y el Caribe (ALC), se firmó en el marco de Global Gateway, una iniciativa de la UE para construir vínculos sostenibles y de confianza con los países socios.
Se espera que esta colaboración contribuya a garantizar que las personas tengan acceso a las tecnologías sanitarias necesarias para mejorar su bienestar y calidad de vida.
“La asociación que estamos construyendo ilustra lo que representa la estrategia Global Gateway de la UE: asegurar una transición limpia, justa, verde y digital, con un enfoque centrado en las personas. El objetivo es que nuestros ciudadanos puedan vivir vidas más largas y felices, y que juntos podamos superar enfermedades como la COVID-19, la malaria, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el VIH/SIDA», dijo la Comisaria Urpilainen.
Por su parte, el doctor Fitzgerald resaltó que la OPS valora esta nueva alianza con la Comisión Europea, la cual permitirá ampliar la capacidad en innovación y fabricación de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe.
La alianza con la OPS se respalda mediante un acuerdo de contribución de la UE de 3 millones de euros. El presupuesto total del acuerdo asciende a 3,8 millones de euros, con una contribución de 800.000 euros por parte de la OPS.
Los objetivos del acuerdo enumerados en la reunión son los siguientes:
- Fortalecer los ecosistemas de políticas y marcos legales para un acceso efectivo a tecnologías sanitarias de calidad garantizada y asequibles en América Latina y el Caribe;
- Impulsar un entorno propicio para una adecuada transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en América Latina y el Caribe;
- Aumentar las capacidades para el desarrollo y producción local de tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe;
- Reforzar los sistemas regulatorios de tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe mediante el impulso de redes, convergencia regulatoria, armonización y utilización de mecanismos de confianza.
Global Gateway en America Latina y el Caribe
La estrategia Global Gateway es una iniciativa de la Comisión Europea lanzada a fines de 2021, bajo la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. Su objetivo es contribuir al desarrollo de los países socios de la Unión Europea (UE), a través de la movilización del sector privado, con el fin de impulsar la transformación digital, energética y ecológica en los países emergentes y en desarrollo.
Con este fin, entre 2021 y 2027, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE conjuntamente, planean movilizar hasta 300.000 millones de euros en inversiones para proyectos sostenibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los países socios y garantizando beneficios duraderos para las comunidades locales.
Esta iniciativa contribuirá a que los socios de la UE desarrollen sus sociedades y economías, pero además creará oportunidades para que el sector privado de los Estados miembros de la UE invierta y siga siendo competitivo, al mismo tiempo que se procura el cumplimiento de las normas medioambientales y laborales más estrictas, así como una buena gestión financiera.
En Junio de este año, se presentó una Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. En ella se propuso una asociación estratégica modernizada y más sólida, mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión, y el fomento de sociedades más sostenibles, justas e interconectadas gracias a las inversiones de Global Gateway.
En ese entonces, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció que la UE invertirá 10.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través de Global Gateway. Suma que se complementará con contribuciones adicionales de los Estados miembros bilateralmente y con inversiones del sector privado.
Fuentes: