Lanzaron la Red Nacional de Salud Digital para compartir información de manera segura

Gestión de Salud Noticias

“Todos los habitantes del país tienen cobertura universal de salud de manera nominal, el desafío es garantizar la equidad en el acceso en todo el país independientemente del lugar donde uno nace, trabaja, de su condición socioeconómica o del tipo de cobertura que tenga”, dijo el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante las II Jornadas Avanzando hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina.

Durante el evento, en el que 400 referentes de Salud de las jurisdicciones presentaron los avances de la ampliación del acceso y la calidad de los servicios de salud en la Cobertura Universal de Salud, se lanzó el sistema que ya está funcionando y, al momento, está integrado por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros, y está abierto a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.

Según explicó el mandatario, desde el año pasado se comenzó a trabajar en los tres ejes principales de esta estrategia a través de la cobertura territorial basada en la medicina familiar y comunitaria con equipos de salud con población a cargo; en la ampliación de la cobertura prestacional con nuevas líneas de cuidado; y en la cobertura digital destinada a georreferenciar, nominalizar y generar redes integradas de los servicios de salud.

De esta manera, explicó Rubinstein: “Comenzamos a desarrollar la estrategia basada en la atención primaria a través de la salud familiar; la transformación de los sistemas de información y la implementación de la historia clínica electrónica que asegura una mejor calidad de atención y la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de atención y además hace efectiva la integración de las redes”.

La Red Nacional de Salud Digital incluye distintas dimensiones como historia clínica electrónica compartida, receta digital y órdenes clínicas e intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas.

“La idea de la red es comunicar sistemas de información, es decir no almacena información, no hay una base de datos centralizada”, aclaró el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio, y agregó que “esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y a hackeos, y a su vez le damos un rol al paciente que puede decidir sobre este flujo de información y establecer qué información se puede compartir cuál no”.

Además, la red funciona como un sistema de información en salud con un repositorio clínico independiente, con autonomía tecnológica y con responsabilidad completa por la guarda del dato. Solo comparte la historia clínica cuando un paciente se presenta en otro lugar y el profesional que lo atiende lo solicita.

El sistema está provisto por la Secretaría de Gobierno de Salud a través de una plataforma de alta disponibilidad y escalabilidad, con capacidades de bases de datos y servidores de aplicaciones que puedan adaptarse a las necesidades de un escenario nacional que integre todas las regiones y sub-sistemas.

López Osornio indicó que el objetivo es que la información viaje con la persona con el fin de mejorar la calidad en la atención, facilitar la gestión y el recorrido del paciente a través del sistema de salud.

Fuentes:  https://www.argentina.gob.ar/

Please follow and like us: