La tecnología ya se está utilizando para, entre otras cosas, formar a las enfermeras en comunicaciones más empáticas.
La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) y el Instituto español #SaludsinBulos (una iniciativa sin ánimo de lucro dedicada a combatir la desinformación en salud), colaboran para impulsar la humanización de la comunicación clínica con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) en una campaña llamada Mírame a los Ojos.
Uno de los objetivos de la campaña es la toma de conciencia por parte de los profesionales sanitarios sobre las posibilidades de la IA para mejorar la comunicación clínica eficaz. Según una encuesta realizada por el Instituto #SaludsinBulos, para el 38% de los pacientes «mirar a los ojos» es el principal factor de confianza que tienen con respecto a los profesionales de la salud; le sigue «que los escuchen» con el 31% y «que les hagan preguntas», con el 25%.
Más de 700 enfermeras participan en el XIII Congreso Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria que se celebra en Burgos. En diversos talleres sobre IA impartidos por el Instituto, las enfermeras aprendieron a entrenar asistentes conversacionales en salud (chatbots) y a utilizar sistemas de transcripción de entrevistas clínicas que no requieren que el profesional sanitario tenga que teclear y que, además, facilitan una posible evaluación y plan terapéutico. Uno de estos sistemas, desarrollado por la startup Llamalítica, estará disponible para las enfermeras comunitarias de manera gratuita durante un mes.
Diversas investigaciones presentadas en el congreso de enfermería han demostrado que, aunque los pacientes prefieren que sea un humano el que les facilite información, «si el chatbot es más empático que el profesional» prefieren la máquina. Las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PNL) permiten a los sistemas de IA comprender las consultas de los pacientes y responder de manera adecuada, garantizando que la comunicación sea precisa y empática. Sin embargo, «no se trata de que la máquina sustituya al profesional sanitario, sino que lo complemente, que lo entrene en habilidades de comunicación; que recoja más información, verbal y no verbal del paciente; y que, bajo la supervisión de profesionales sanitarios, pueda atenderlo 24 horas, en un lenguaje comprensible y empático», explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.
Además de la comunicación verbal, empresas e investigadores, tanto en España como en otros países, están desarrollando sistemas avanzados de IA para reconocer y responder a los estados emocionales de los pacientes, como fue demostrado en el congreso. «Al incorporar la inteligencia emocional, estas herramientas pueden adaptar sus respuestas en función de los sentimientos del paciente, lo que lleva a interacciones más compasivas y de apoyo. Ya hay sistemas de teleconsulta que, a través de una webcam, pueden reconocer microgestos faciales asociados a las emociones y la comprensión», agrega Carlos Mateos.
Una revisión de estudios publicada en Digital Health del pasado mes de marzo señala cómo la empatía de las enfermeras con los pacientes en telemedicina con el apoyo de la IA logra una mayor satisfacción y confianza del paciente, mejor adherencia al tratamiento y bienestar del personal de enfermería. Por su parte, investigadores de la Universidad de California han publicado en JMIR Research Protocols un modelo de entrenamiento de robots de compañía que analizan patrones de agitación en personas con demencia para una comunicación más empática.
Las escuelas de enfermería usan la IA para entrenar en empatía
La IA se está utilizando en escuelas de enfermería de diferentes partes del mundo para entrenar a las futuras enfermeras en actitudes empáticas. Un estudio publicado en Nursing Reports demostró que los estudiantes de enfermería adoptaban actitudes más empáticas hacia las personas mayores con simulaciones de consulta basadas en IA.
«La enfermería comunitaria no puede quedar fuera de la Inteligencia Artificial. Debe incorporarse en los planes formativos de las futuras enfermeras y estar dentro de la formación continuada porque permite evaluaciones y planes de actuación más completos, potenciar la investigación, y comunicarnos mejor con los pacientes. Por ese motivo nos sumamos a la campaña Mírame a los Ojos«, comenta Esther Nieto, presidenta de FAECAP. Esta federación de asociaciones de enfermería comunitaria, con 5.000 miembros, ha participado en los consensos sobre el uso ético de la IA en Salud y en el primer consenso sobre chatbots en salud, impulsados por el Instituto #SaludsinBulos.
Fuentes: