El Mapa estratégico del Servicio Catalán de la Salud es el plan de trabajo que marca las prioridades, proyectos y acciones que deben llevarse a cabo hasta 2024, en el marco del Plan de salud 2021-2025. El mapa reorienta proyectos que ya estaban en marcha antes de COVID-19, en función de lo aprendido en la gestión de la pandemia.
En el marco del Plan de Salud 2021-2025 aprobado por el Parlamento de Cataluña, el CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) presentó el Mapa Estratégico 2022-2024 que fija las prioridades, proyectos y acciones que llevará a cabo en este período. En él, las TIC juegan un papel clave ya que, junto con las inversiones, son las palancas que lo impulsarán.
El Plan marca una serie de actuaciones para hacer evolucionar y mejorar el sistema sanitario en torno a tres ejes principales: la accesibilidad y equidad, las reordenaciones y la cartera y sistemas de pago. Tal y como explica CatSalut, el mapa también incluye proyectos que ya estaban en marcha antes de la pandemia, pero incorporando los aprendizajes obtenidos.
En el campo específico de las TIC, el plan prevé desarrollar el Plan de Sistemas del SISCAT que implica avanzar en la integración de los sistemas de información social y sanitario con la puesta en marcha de la Agencia de Atención Integrada entre el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales; implantar el sistema de información de tejidos, a través del cual deberá vehicularse la donación de multitejido a todos los centros de Cataluña; y desarrollar un sistema de receta electrónica de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria única para el SISCAT.
Fuentes: