Lecciones de la pandemia: ¿qué enseñanzas dejó el Covid-19 en los sistemas de salud españoles?What lessons did the Covid-19 leave in the Spanish health systems?Que lições o Covid-19 deixou nos sistemas de saúde espanhóis?

Noticias

Por Gabriela Navarra

La llegada de la pandemia por Covid-19 sorprendió a todos. Y supuso desafíos a resolver en tiempos récord. Ese fue el escenario donde actuaron los 4 Chief Information Officers (CIOS) de hospitales de distintas comunidades españolas: Juan Luis Cruz, del hospital universitario 12 de octubre, Madrid; Vicent Moncho, del hospital de Denia Marina Salud, Alicante; Jesús Redrado, de la Clínica Universidad de Navarra, Navarra y David Vidal del Hospital Clinic de Barcelona, Cataluña.

Organizado por HIMSS, los 4 directores expusieron en un webinar las lecciones aprendidas durante la pandemia.


Evitar el desborde del hospital

“Tuvimos que reorganizar nuestros procesos –dijo Juan Luis Cruz-. Fue un esfuerzo titánico. Los sistemas informáticos estaban preparados y la infraestructura funcionaba, así que el trabajo previo, que generalmente no luce, estaba bien hecho. Pero nunca se había testeado frente a tanto a stress. Los procesos no estaban preparados para cuestiones como controlar a pacientes no hospitalarios. Por un lado, eso aliviaba la carga del hospital, pero por otro había que estar en conexión permanente”.

Los tres hospitales públicos consultados –Madrid, Alicante y Barcelona-, evitaron la saturación derivando a enfermos leves y estables a sus propios domicilios o a hoteles cercanos a las instituciones hospitalarias, “a los que tuvimos que preparar y conectar con la red del hospital como unidades auxiliares de enfermería en apenas algunas pocas horas”, agrega Cruz.

En Navarra, el hospital privado cuyo CIO es Jesús Redrado, dio un vuelco casi total hacia la atención del Covid-19. Reservó algunos espacios para cirugías de urgencia, partos o atención oncológica y siempre tuvo camas disponibles.

El Clinic de Barcelona recibió de los primeros casos de Coronavirus en Cataluña. “Desde el 13 de marzo vivimos en continua crisis –dice David Vidal, su CIO-. Más del 60% del hospital ha sido destinado a la atención del Covid-19 y llegamos casi al desborde porque Barcelona es grande y nuestro hospital es de referencia. Ya teníamos atención domiciliaria antes de la pandemia, y ahora sumamos hoteles, que nos ayudaron a esponjar un poco más la demanda pero que hay que controlar”.

Uno de los grandes desafíos para el hospital de Alicante fue «trasladar el call center del hospital a las casas de las personas que lo atienden, ya que en su mayoría tienen discapacidad física y son las más sensibles frente al contagio. Pusimos terminales 4 G en sus domicilios conectadas a la central para que recibieran todas las llamadas. Todo esto se hizo en tiempo récord”, dice Vicent Moncho.


Teletrabajo y soluciones ad hoc

Contar con un sistema de teletrabajo no fue la única condición para poder teletrabajar. “Nosotros ya lo teníamos –enfatiza Jesús Redrado, de la Clínica de Navarra-. Pero la limitación mayor fue dar formación casi a nivel individual porque no todo el mundo estaba preparado para conectarse.”

Para Vincent Moncho, la dificultad no terminó en facilitar teletrabajo para los médicos, quienes ya ingresaban mediante VPN instaladas en sus equipos a Millenium, las historias clínicas del hospital. “La gente de relaciones públicas, de facturación, de soporte, de logística o de contabilidad nunca había teletrabajado y utilizan otro sistema distinto del de la historia clínica. Así que en tiempo récord tuvimos que actualizar los sistemas para que el acceso remoto fuera seguro. El personal de microinformática tuvo una enorme tarea, conectándose remotamente a los equipos de cada uno de los profesionales que querían acceder desde su casa, además de enseñar a trabajar a la gente desde su casa”.

En Madrid, en el hospital de Juan Luis Cruz, que tiene más de 6000 trabajadores, fue un auténtico reto priorizar las tandas de habilitación de VPN, dice. “El acceso del usuario no fue tan difícil, pero la seguridad sí –explica-. Un punto crítico fue que nosotros mismos, los informáticos, nos fuimos a teletrabajar, entonces tuvimos que reinventar muchos procesos de IT. Formamos equipos ad hoc orientados, rompimos las barreras trabajando en forma conjunta para resolver problemas complejos. Se terminaron esos flujos de incidencias o peticiones más formalizados”.


Compartir información con seguridad

Los ciberataques no son de ahora, llevamos meses siendo atacados –afirma David Vidal-. Es un momento difícil porque a veces se deben abrir puertas para dar un buen servicio al paciente que es nuestra razón última y esto es un punto crítico. Estamos todo el tiempo en el tire y afloje. Es importante que los profesionales de la salud tomen conciencia de que un simple despiste en su correo electrónico o internet por curiosear información de fuentes desconocidas puede generar un problema muy serio.”

Juan Luis Cruz coincidió con su colega alicantino. “El equilibrio entre seguridad y agilidad es complejo. Quisiera hacer un llamamiento a los hackers: acá no es cuestión de ver si consigues reventar un sistema o entrar en un centro… Acá están en juego vidas humanas. No estamos bajando la guardia sino todo lo contrario. Pero es fundamental poner el hombro”.

“En nuestra jurisdicción compartimos toda la información que llega desde distintas fuentes. Todo eso fue posible porque los médicos pudieron trabajar desde sus casas y hacer seguimientos. Esto demuestra las puertas que se nos abrirán para atender a los pacientes en el futuro. Es un cambio cultural que ya estamos viviendo. Y los sistemas pueden hacerlo posible”, dice Vincent Moncho.

Para Jesús Redrado, que trabaja en el hospital privado de Navarra, la falta de interoperabilidad y colaboración entre sistemas sanitarios no fue tan sencilla dado que allí apenas existe un acceso de emergencia a las historias clínicas de los pacientes porque el sistema no permite compartir la información. “Es buen momento para romper esa barrera pero soy un poco menos optimista de los que han avanzado, posiblemente nosotros vamos a tardar más tiempo.”


Datos, alertas y telemedicina

El hospital de Barcelona fue el primer centro de referencia en la región en hacer PCR, así que a diario compartía esa información con distintos centros de salud. “Como los pacientes circulan por todo el sistema sanitario la idea es que siempre se pueda acceder a los resultados” afirma David Vidal.

Para Juan Luiz Cruz, de Madrid, uno de los aspectos más importantes que la pandemia puso sobre la mesa fue la centralidad de los datos. “No creíamos que eran tan importantes –asegura-. Son fundamentales para priorizar la asistencia, planificar, son el oxígeno que el sistema necesita para poder respirar. Datos y coordinación con los circuitos de información, que hicieron posible, por ejemplo, pedir pruebas de PCR a centros de referencia y consolidar en tiempo real lo que estaba pasando en distintos lugares para ponerlo en un tablero central.”

La crisis, por otra parte, mostró cómo los datos bien utilizados pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte cuando se integran a sistemas de alerta. “Revisando una historia clínica el médico puede saber qué paciente está en mayor riesgo –agrega Juan Luiz-. Una máquina no les dice nada nuevo, pero se lo dice antes. Así, logramos que todo el hospital estuviera pendiente de que informática pusiera algún alerta. Eso demostró el enorme valor de las TICs. Es una gran responsabilidad, pero también una enorme oportunidad”.

“La pandemia aceleró en forma pasmosa procesos de Inteligencia Artificial que llevamos haciendo. Por ejemplo, cápsulas que extraen datos en forma directa y permiten crear algoritmos artificiales o predictivos para tomar decisiones urgentes–explica David Vidal-. Lo que antes planificábamos por meses ahora lo hacemos en días, en una semana.”


Invertir en TICs

Algo que la pandemia debería haber mostrado a los políticos y los tomadores de decisión es la importancia de invertir en tecnologías de información y en interoperabilidad –dice Vicent Moncho-. Debido a la interoperabilidad entre los sistemas es que existe la posibilidad de ver on time lo que ocurre; que Madrid, Valencia o Barcelona tengan una foto de lo que pasa en las Terapias Intensivas de sus hospitales. La interoperabilidad debe dejar de ser la presentación de un power point en un congreso”.

Por otra parte, el médico de Alicante dice que la telemedicina ha llegado para quedarse. “Todo el mundo ha usado en esta pandemia algún sistema de conferencia para hablar con su familia, sus amigos o sus médicos –dice-. Es un cambio cultural que se aceleró en forma brutal. Después de esto, ¿qué trabajador querrá ir personalmente al médico y perder 5 horas de su día si puede evitarlo con una videollamada?

Para que sea verdad lo de la telemedicina tendríamos que avanzar antes en interoperabilidad –asegura Jesús Redrado-. Pero antes sigue siendo necesaria la alfabetización digital de una parte de los trabajadores y de la sociedad”.

Para Juan Luiz Cruz es necesario que las TICs se orienten claramente hacia el valor, a ayudar al paciente, al médico, a la enfermera. “Esta es la función prioritaria de las nuevas tecnologías –afirma-. Mejorar la atención. Ser ágiles, trabajar en coordinación. Todo el mundo tiene buena voluntad y quiere hacer. Pero es necesario que ese proceso sea dirigido. Para poder gobernar un hospital hay que ser capaces, también, de anticiparse. La estrategia es ir subiendo escalones, pero tener presente adónde va la escalera. El equipo informático debe trabajar muy cerca de los referentes clínicos”.

“Cuidar al equipo, que haya poca gente de tecnología en el hospital, que si alguien cae poder sustituirlo. Mucho soporte remoto. Ser ágiles, estar muy bien alineados con la dirección asistencial. Estar en constante comunicación con ellos”, puntualiza David Vidal.

La estabilidad y seguridad del empleo también importan para permitir el crecimiento de los Departamentos de informática. “No puede existir personal que lleva 20 años de contratos temporales”, concluye Juan Luiz Cruz, abordando un problema que no sólo ocurre en España.

Please follow and like us: