«»La eHealth es importante, ya que tiene beneficios potenciales para los ciudadanos europeos en muchos aspectos«», dijo el ministro danés de Salud, Astrid Krag. Señaló que las herramientas de eSalud vuelven más sencillo el intercambio de datos de salud,mejora la asignación de los recursos y ha contribuido a la seguridad del paciente. «»Pero sobre todo, la eHealth permite crear las bases para dar un tratamiento más individualizado mediante el empoderamiento y la participación de los pacientes«», dijo Krag.
Toomas Hendrik Ilves, Presidente de la República de Estonia, fue el Presidente del Grupo Europeo de la sanidad electrónica establecida en 2011. Dejó en claro que la sanidad electrónica y el empoderamiento de los pacientes no pueden existir el uno sin el otro.Tanto en Dinamarca y en Estonia, el sistema nacional de registro electrónico de pacientes está siendo establecido y hace que el paciente sea el «»dueño»» de sus datos de los pacientes, en un sentido muy literal.
Al ser capaz de dar acceso a los datos personales, este tipo de registro electrónico permite al paciente consultar segundas opiniones médicas. Y también allana el camino para la atención individualizada.