Los hospitales gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS) disponen ya de la herramienta informática integrada con la atención primaria y las oficinas de farmacia que permite a los especialistas acceder al plan de medicación único del paciente que visitan e interactuar en él.
Esta herramienta compartida permite por primera vez que profesionales de medicina de familia, pediatría, enfermería, especialistas, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios relacionados con la salud de una persona compartan su plan de medicación, que es único, y hacer modificaciones. Todo esto con las garantías de seguridad necesarias para asegurar la confidencialidad y el buen uso de los datos.
El módulo de prescripción electrónica está integrado en la historia clínica del paciente de atención primaria y de atención hospitalaria, y muestra en tiempo real la información del plan de medicación del paciente de forma global, detecta posibles interacciones o incompatibilidades entre medicamentos, permite modificar o retirar una prescripción y ofrece un servicio de mensajería entre todos los profesionales sanitarios implicados.
Actualmente los 8 hospitales catalanes gestionados directamente por el ICS ya tienen implantado este módulo y Vall d’Hebron ha sido el primero en completar la implementación del módulo en todos sus servicios.
Fuente: Revista de Atención Primaria Siete Días Médicos