Por EHealth Reporter Latin America
En poco más de un año será obligatoria la Historia Clínica Única Electrónica en Colombia. La Ley 1438 de 2011, que reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano, establece que la Historia Clínica Única Electrónica será de obligatoria aplicación antes del 31 de diciembre del año 2013.
Establece, además, en los artículos 62 y 64, el concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud, que posibilitarán el intercambio electrónico de información demográfica, clínica y epidemiológica entre los diferentes actores y componentes del Sistema de Salud.
Por otra parte, la regulación determina que la identidad de los usuarios de los servicios será verificada mediante procesamiento y consulta en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Artículo 112).
Para más información sobre la Ley 1438 visite Acreditacion En Salud y para descargar un pdf haga click acá.
Cómo se preparan los proveedores
Sin dudas, es ésta una gran oportunidad para el sector que requiere soluciones de TI para mejorar su desempeño y los proveedores se esmeran en optimizar su oferta de soluciones.
HeOn, compañía líder en soporte tecnológico a grandes redes integradas de prestación de servicios de salud, actualmente, provee sus souciones a más de 40 instituciones hospitalarias, 350 instituciones ambulatorias, 390 farmacias ambulatorias, 307 unidades de toma de muestras de laboratorio, 15 centrales de urgencias, 25 programas de hospitalización en casa, 28 centros de optometría, entre otros. Todas ellas reciben una herramienta de soporte para los procesos asistenciales, basada en una Historia Clínica Electrónica Única para todo el territorio nacional, disponible 24 horas al día, 365 días al año y completamente integrada con las bases de datos de las Entidades Promotoras de Salud (aseguradoras) más grandes del país. La información de más de cuatro millones de pacientes afiliados y alrededor de 28.000 usuarios de las herramientas son procesados mediante las soluciones tecnológicas de HeOn.
Actualmente la Empresa trabaja para alcanzar nuevos estándares de integración para las organizaciones de salud. Han integrado PACS de tal forma que el médico puede disponer de las imágenes diagnósticas al lado del paciente, así como Sistemas de Laboratorio Clínico, Farmacia e Imágenes Diagnósticas. También dispone de sistemas de Data Warehouse e Inteligencia de Negocios que facilitan la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.
Otra empresa internacional con presencia en Colombia es Dräger, que ofrece tecnología informática de uso clínico y soluciones de software para centros de salud, principalmente, sistemas de gestión de datos de paciente para cuidados intensivos y cuidados perioperatorios.
Su producto Omega, consiste en soluciones de monitorización de pacientes integradas que llevan los signos vitales, imágenes DICOM, datos de laboratorio, ECGs y aplicaciones clínicas directamente al punto de cuidados. Y como sus soluciones son modulares, pueden ser ampliadas a medida de las necesidades del cliente.
La división Health de Everis en Colombia maneja un portfolio de soluciones específicas para agilizar el proceso de transición a una sanidad más conectada. En ese sentido sus desarrollos se orientan a reducir los costos en los procesos asistenciaes e incrementar los ingresos de terceros, mediante un plan de actuación que incluye elementos tales como externalización, interoperabilidad, especialización, automatización, gestión de las compras y proveedores e innovación.
Para la optimización e innovación en los procesos asistenciales el servicio de Everis consiste en colaborar las organizaciones sanitarias para conseguir la implantación de una gestión por procesos clínicos, optimizando los procesos asistenciales y aplicando la innovación a los diferentes elementos de la cadena de valor. El fin es conseguir trazabilidad y un seguimiento del proceso de principio a fin, generando indicadores de gestión para todas sus actividades y agentes intervinientes, mediante la utilización de metodologías Lean Healthcare.
Otra solución que propone Everis es la interoperabilidad, para gestionar de manera eficaz y eficiente los mecanismos de interacción entre los diversos recursos, es decir, entre profesionales, sistemas de información, aplicaciones y equipamientos, con independencia del nivel asistencial en el que se ubiquen y de una manera transparente. Para conseguir este objetivo es necesaria una solución de interoperabilidad a nivel corporativo, compuesta por plataformas conectadas de los diferentes centros y niveles asistenciales, facilitando la comunicación, la colaboración, el intercambio y el acceso a la información.
El Sistema integral de información sanitaria, finalmente permite proporcionar a la organización sanitaria un sistema de información para monitorizar, controlar y gestionar todos sus procesos y sus principales áreas de actividad, en todas sus facetas, económica, RRHH, calidad, consumo farmacéutico, epidemiológica, etc. El servicio persigue que sea posible un seguimiento de los indicadores más representativos de la organización, para que de manera sencilla todos los responsables implicados tengan acceso al sistema, que será una pieza clave para la toma de decisiones.
Los comentarios están cerrados.