Por tercer año consecutivo, el Congreso Argentino de Informática en Salud, se llevará a cabo, gracias al esfuerzo conjunto de varias asociaciones civiles argentinas sin fines de lucro que tienen como principal temática la Informática aplicada a la Salud: la Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM), el Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina (AMA), el Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA), HL7 Argentina, la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI) y la Sociedad Argentina de Informática (SADIO).
Convocado entre los días 29 y 31 de agosto, nuevamente se realizará en paralelo con las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que en este año, en su edición número 41, tendrán lugar en la ciudad de La Plata, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.
Sus chairs, Javier Solá y Sandra de la Fuente, en diálogo con EHealth Reporter Latin America, adelantaron qué podrán esperar aquellos científicos, profesionales, técnicos, desarrolladores, administradores y empresarios vinculados a la aplicación de las tecnologías de la información a la atención de la salud, que participen de este encuentro.
EHealth Reporter Latin America: ¿Qué podemos esperar de novedoso con respecto al encuentro que se realizó en Córdoba el año pasado?
Javier Solá: Lo que cabe resaltar en esta oportunidad es el esfuerzo conjunto que estamos realizando junto con colegas de Chile, representados en la figura de Sandra de la Fuente, cochair de este Congreso.
Sandra de la Fuente: También estamos con mucha expectativa en Chile por participar en este evento. Habrá una sólida presencia de estudiantes de nuestra Universidad, de ACHISA y del DUOC.
EHRLA: ¿Por qué es importante estar ahí?
JS: Porque desde distintos enfoques, se hablará de uno de los temas que más están en discusión actualmente en el campo de la informática en salud: la interoperabilidad. Estarán los más importantes expertos en estas temáticas, como Diego Kaminker, presidente saliente de HL7 y Guillermo Reynoso, experto en Snomed CT.
EHRLA: ¿En qué nivel se encuentra la interoperabilidad en nuestro país?
JS: No solo en nuestro país, sino en nuestra región y me atrevería a decir que en todo el mundo, poder transferir una historia clínica electrónica sigue siendo un proceso enormemente dificultoso. En ese sentido, la selección de este tema se vincula a que pese a los grandes progresos que se han registrado en los aspectos físicos y de bajo nivel en cuanto a conectividad, éstos no se han visto acompañados de una mayor integración semántica: en tanto existen líneas físicas tendidas entre los actores, se siguen hablando distintos “idiomas
EHRLA: ¿Qué otros obstáculos se encuentran?
SF: Hay cuestiones referidas a terminologías, estructuras de datos, niveles disímiles de informatización y de competencia, entre otras. Hemos logrado armar una interesante grilla de ponencias y talleres que contribuirán a echar luz sobre estas cuestiones.
JS: Realmente creemos que va a ser muy fructífera la participación de todos los que trabajamos en este sector, desde distintos lugares, desde la investigación, la academia o el día a día con los clientes.
EHRLA: ¿Quiénes más deberían participar de este congreso?
JS: Me gustaría que muchas más empresas pequeñas y medianas se sumaran a este ámbito de encuentro y aprendizaje. El tema de este año es fundamental para todas. Considero que para las empresas pequeñas y medianas, como la mía, entre muchas otras que brindan soluciones de excelente nivel, la interoperabilidad es una cuestión clave. Es lo que nos permite poder trabajar con competidores y fidelizar a nuestros propios clientes, porque si nuestros productos son capaces de dialogar, compartir datos en todas las etapas de atención clínica, responderemos a una necesidad que hoy es subyacente y en el futuro próximo será de primer orden.
Noticias relacionadas:
La interoperabilidad será analizada en el CAIS 2012, que se reunirá entre el 29 y el 31 de agosto
Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS) 2012, del 29 al 31 de agosto en Argentina