En el marco del noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9), que comenzó este 22 de octubre en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C, se presentaron los nuevos avances y herramientas en el mundo de la Telemedicina.
Allí se pudo pobrar, que los usos de la telemedicina en el cuidado y prevención de pacientes, especialmente en pareas de difícil acceso, así como la normativa y los procesos que llevaron a instalar su práctica en distintos países, fueron el centro de la sesión plenaria “Telesalud: modelos de servicios y programas” en el CRICS9, que organiza la OPS/OMS conjuntamente con su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).
“El uso de la tecnología móvil es cada vez más frecuente y más como estrategia para la salud”, indicó Patricia Mechael, de la mHealth Alliance, quien destacó que en una encuesta realizada recientemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un 83% de los países encuestados indicaron que tenían una iniciativa de salud móvil en su país.
Mechael destacó los tipos de telesalud que se pueden utilizar para el control de embarazo, tanto para el diagnóstico como para el apoyo en el tratamiento, así como en las enfermedades y brotes epidémicos, la cadena de abastecimiento, la capacitación de trabajadores de la salud, y la recolección de datos a nivel remoto. También se refirió a los avances en materia de análisis de telefonía celular para exámenes de vista y de laboratorio, y enfatizó en la ayuda que las tecnologías pueden dar a quienes padecen una enfermedad no transmisible, como diabetes ,hipertensión o en todo lo relativo a la salud maternoinfantil.
Con respecto a las barreras que enfrenta la telemedicina, Mechael explicó que han identificado la necesidad de más pruebas científicas y sistemáticas sobre los efectos en salud. También se detectaron avances como las barreras la integración y la interoperabilidad tecnológica limitada, y los recursos financieros limitados. “Muchas inversiones han venido de fundaciones, pero no de los países propiamente. Necesitamos pensar cómo estas tecnologías van a sostenerse en el largo plazo”, señaló. Meachel añadió que el traspaso de la política a la práctica es otro desafío, así como la capacitación sobre lo que es e implica.
Por su parte, el doctor Fernando Menezes, del Ministerio de Salud de Brasil, detalló la experiencia de su país en el uso de la telemedicina para la asistencia primaria en salud. Comentó que este programa, que ya funciona en 11 de los 27 estados de Brasil, en particular enfocados en la salud familiar. “Esos son los núcleos pioneros”, destacó.
Al finalizar la sesión plenaria, se anunciaron a los ganadores del Programa de Mejores Prácticas en telesalud para América Latina, una distinción que se otorga en el marco de un proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la coordinación de Universidad Federal de Minas Gerais y la RUTE – Red Universitaria de Tele-salud, y la participación del Ministerio de Salud brasileño. El proyecto está constituido por las universidades y Ministerios de Salud de los siguientes países participantes: Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Uruguay, México, Perú, Argentina, Colombia, Surinam, Guyana, Venezuela, Guatemala, Costa Rica.
Dentro de este proyecto fue constituido un Comité Interamericano de Mejores Prácticas en Tele-salud que está compuesto por instituciones de referencias internacionales en tele-salud, entre estos están ABRASCO, OPS, CEPAL, BID, ATALAC, REDPAN, OTCA, FIO CRUZ.
Humberto Alves, de la Universidad Federal de Minas Gerais, presentó a los ganadores: CENETC- Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (México); Ministerio de Salud de Brasil: Facultad de Medicina de Brasil; Servicios de Salud de Zacatecas, México; Universidad de Caldas, Colombia; Universidad del Estado de Amazonas,Brasil; Red Nacional de Pesquisas, Brasil y el Hospital de Clínicas de UFMG, Brasil.