Emtech Spain es un encuentro que se celebra por segunda vez en Europa (en Estados Unidos lleva doce ediciones, coincidiendo con los premios de la edición americana de la revista que se entregan en Cambridge -Massachusetts-), y en el que se han dado cita más de 600 cienti´ficos, investigadores, empresarios, emprendedores e inversores con el objetivo común de “transformar ideas en soluciones que resuelvan las nuevas necesidades de un mundo que se transforma”.
Seguido desde todo el mundo, en este congreso, que ha llegado a ser trending topic en Twiiter, han participado representantes de empresas españolas pioneras en innovación, investigadores de prestigiosos de universidades como la de Oxford y representantes políticos preocupados por la sostenibilidad del país y sus ciudades.
El director de la publicación MIT Technology Review, Pedro Moneo, ha sido en encargado de presentar la primera conferencia, ‘Ciudades del futuro: energía y servicios’, que ha contado con la asistencia de, entre otros, el alcalde de Málaga, ciudad comprometida con la sostenibilidad, Francisco de la Torre; y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que ha hecho hincapié en la necesidad de buscar “políticas apropiadas para el desarrollo de nuevos servicios que hoy ni siquiera imaginamos”.
El director de la revista Technology Review del MIT, Jason Potin, se ha dirigido a los presentes a través de una vídeoconferencia. “España está pasando por una etapa de oportunidades empresariales”, ha dicho, antes de destacar el papel de los emprendedores españoles. Y el presidente de Málaga Valley -el club que reúne a las compañías tecnológicas con sede en España más importantes para tratar temas de innovación-, Javier Cremades, ha destacado este encuentro que se celebra en Málaga, “polo tecnólogico europeo” gracias a iniciativas como la del Emtech Spain. “Málaga es un laboratorio de ideas y conceptos: una ciudad líder en innovación y sostenibilidad”.
Contadores inteligentes para medir el uso energético de los electrodomésticos en los hogares
El director del Grupo de Energía y Potencia de la Universidad de Oxford, Malcolm McCulloch, ha impartido una charla sobre la importancia de la energía y los servicios en las ciudades del futuro. Ha afirmado que “España está muy bien desarrollada. Hay buena calidad de vida. Pero el desafío del siglo XXI es lograr una calidad de vida mayor y conseguir que otros países hagan bien su trabajo. Debemos equilibrar la energía que se suministra y utiliza, ya que habrá un aumento importante de la población. Hay que conseguir unos electrodomésticos más inteligentes, que consuman menos energía, reduciendo el voltaje, con contadores inteligentes que midan su uso y eficacia en cada hogar”.
El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, por su parte, ha explicado que “hay que construir más eficientemente, respetando las materias primas. Crecerán las emisiones de CO2 y el margen de maniobra es reducido, pero hay que buscar medidas para cambiar el suministro energético. El agua se malgasta y si seguimos así en 2050 necesitaremos 2,3 veces los recursos de la tierra. Hoy ya gastamos 1,5 para mantener nuestro nivel de vida. Las ciudades deben reducir sus emisiones: ser más sostenibles”.
Planificación, desarrollo y concienciación
“La gestión debe realizarse de forma eficiente: el éxito de las smart cities pasa por la planificación, el desarrollo tecnológico y la concienciación”. “En España, Vitoria y Málaga son ejemplo de ciudades comprometidas con la sostenibilidad”, ha dicho Entrecanales.
Y tras él, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado la importancia de «»la conectividad global entre territorios”, que “es fundamental para las ciudades inteligentes»». “En una sociedad tecnológica, las mejoras de la conectividad son fundamentales para el desarrollo de un país. Implican políticas de innovación, al ser mercados abiertos y transparentes”.
Integración inteligente y asociacionismo
Finalmente, el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, ha hablado de las aplicaciones prácticas de la masificación de las ciudades, que “serán ciudades envejecidas. Habrá congestiones de tráfico que representarán el 3 por ciento del PIB y los edificios proyectarán toneladas de CO2”. “De los 25,5 de viviendas españolas más del 60 por ciento no cumple los requisitos de eficiencia”, ha alertado. “Hay que integrar los servicios urbano mediante integración inteligente. Las ciudades inteligentes tienen que darse ya en el mundo real”. “Hemos de cambiar la mentalidad actual y evolucionar al concepto del asociacionismo (Partner Ship). Del corto al largo plazo”. “La ciudad colaborativa debe contar con el papel del ciudadano, que debe estar involucrado”.