Un grupo formado por 17 de los principales proveedores de servicios de telecomunicación, corporaciones de IT, proveedores de infraestructuras e instituciones académicas acaba de lanzar el proyecto “UniverSelf”, una iniciativa de investigación cuyo objetivo es superar la creciente complejidad de la gestión de las redes de comunicaciones y permitir su crecimiento futuro por medio de la generación de innovación en redes autónomas – tecnologías que permiten a las redes gestionarse a sí mismas.
Las soluciones aportadas por “UniverSelf” beneficiarán a la industria europea de las TIC al crear nuevas oportunidades de negocio y estándares, a los ciudadanos de la UE al mejorar la calidad de servicio y prestaciones, y a los proveedores de servicios y operadores de redes de telecomunicaciones al reducir el time-to-market y aumentar el ahorro en gastos de operación debido a la optimización de los recursos humanos y la reducción de errores manuales.
“UniverSelf” se soporta dentro del ámbito del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, del cual ha recibido fondos por valor de 10 millones de euros. UniverSelf durará 36 meses (2010-2013) y aprovechará las diferentes experiencias y habilidades complementarias de sus miembros, que representan a las siguientes corporaciones e instituciones de investigación de la industria de las TIC:
Alcatel-Lucent (Coordinador del Proyecto), France Telecom (Gestor Técnico), Telecom Italia (Italia), Telefonica I+D (España), NEC Europe (Alemania), Thales Communications (Francia), Fraunhofer FOKUS (Alemania), IBBT Interdisciplinary Institute For Broadband Technology (Bélgica), INRIA Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Francia), VTT Valtion Teknillinen Tutkimuskeskus (Finlandia), UCL University College London (Reino Unido), UNIS University of Surrey (Reino Unido), NKUA National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), UPRC University of Piraeus Research Center (Grecia) y UT Universiteit Twente (Holanda).
El programa de investigación tiene cuatro objetivos:
- Diseñar un Marco de Gestión Unificado para la diferentes arquitecturas y tecnologías actuales y futuras (fijas y móviles) que sirva como plataforma común para ambos sistemas y servicios.
- Diseñar las funciones que permitan a las redes auto-gestionarse e incluir estas funciones directamente como parte de los sistemas y elementos que componen la infraestructura de red y soportan el suministro de servicios.
- Demostrar el potencial del despliegue de soluciones autónomas en redes con calidad de operador, con el fin de estimular investigaciones adicionales en Europa para su aplicación y comercialización.
- Generar confianza en la viabilidad y utilización de tecnologías autónomas en redes de telecomunicaciones por medio de la definición de parámetros de «»certificación»» para productos de red autónomos.
Martin Vigoureux, director de Investigación de los Bell Labs y coordinador del Proyecto: «»Ha llegado el momento de llevar la auto-gestión al siguiente nivel. UniverSelf, impulsado por las necesidades de los clientes y centrado en el impacto industrial de la investigación, es el instrumento ideal para comenzar la ingeniería de sistemas autónomos y hacerlos una realidad en las redes reales. Hay por delante numerosos retos, pero ofrecer soluciones eficientes, convergentes y fiables, junto con los estándares adecuados, es esencial para alcanzar verdaderos beneficios operativos y amplios despliegues«».
Christian Destré, líder del Proyecto en France Telecom-Orange Labs y gestor técnico del Proyecto: «»Desde el punto de vista del operador, las tecnologías de auto-gestión actúan como facilitadores para enfrentarse a la creciente complejidad de la gestión, causada por la convergencia de redes, la revolucionaria utilización del explosivo número de dispositivos y servicios basados en IP, y la evolución del papel de las redes y servicios en la Internet del Futuro. La unificación y normalización son necesarias para conseguir una amplia adopción y despliegue en entornos operativos«».
Antonio Manzalini, gestor del Proyecto en Telecom Italia: «»Es probable que las redes del futuro evolucionen hacia entornos con gran abundancia de servicios y recursos de enlaces, procesamiento y almacenamiento; la virtualización, permitiendo que múltiples redes lógicas coexistan sobre una misma infraestructura física, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio pero incrementará aún más la complejidad de la gestión. La auto-gestión autónoma podría ser una parte esencial de esta visión, teniendo en cuenta además que estas redes futuras tendrán que ser gestionadas en contextos altamente dinámicos e impredecibles. Al final, reducir los gastos de operación y ofrecer nuevas fuentes de ingresos (junto con nuevos modelos de negocio) redundará en una disminución del riesgo de inversión de los operadores«».
Jose Antonio Lozano-Lopez, gerente de la división de Comunicaciones Autónomas en Telefónica: «»Las infraestructuras autónomas van a cambiar algunos de los actuales paradigmas de las redes y la gestión. Tras varios años de satisfactoria investigación, es el momento de impulsar las soluciones autónomas en entornos operativos reales. El pragmático enfoque de UniverSelf proporcionará no solamente procedimientos para las redes, sino también métodos de gobierno y herramientas para disminuir drásticamente el OPEX de los procesos operativos de los operadores«».
UniverSelf ha sido lanzado en Villarceaux, Francia, en las instalaciones de los Bell Labs de Alcatel-Lucent.