Por Bernie Monegain, Redactora, Healthcare IT News
Athenahealth apunta a expandir su fuerte participación en el mercado médico, con el anuncio, a comienzos de enero, de que va a adquirir Epocrates, una compañía móvil de salud conocida como referente de aplicaciones celulares para médicos.Los ejecutivos de la Compañía afirmaron que la adquisición acelerará la visión de athenahealth para convertirse en la compañía axial del sistema de salud de toda la nación estadounidense.
Más de 30.000 médicos usan Epocrates, según cifras oficiales provistas por la Compañía.
“He sido un admirador de Epocrates desde que apareció por primera vez y he visto crecer a la empresa paso a paso, mediante la descarga de aplicaciones, de una en una hasta haber logrado internalizar su uso en la conciencia de los médicos de Estados Unidos”, dijo Jonathan Bush, presidente, coordinador y CEO de athenahealth.
“Ninguna otra empresa ha sido capaz de replicar el modo en que la marca es percibida por los usuarios, ni la familiaridad ni la confianza que Epocrates ostenta en todo el universo de usuarios de aplicaciones clínicas móviles ”, agregó Bush.
Las juntas directivas de athenahealth y Epocrates han acordado un precio de US$11.75 por acción, en efectivo, por un precio de compra de alrededor de US$293 millones. El precio de compra representó una prima del 22 por ciento sobre el precio de cierre por acción de Epocrates en NASDAQ el 4 de enero. Las acciones ordinarias en circulación de Epocrates se ofrecen en efectivo.athenahealth intentará financiar la adquisición usando el efectivo y los fondos disponibles en su línea de crédito existente, dijo Bush.
El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de los accionistas de Epocrates y a otras condiciones de cierre habituales. El cierre está previsto para principios del segundo cuatrimestre de 2013. Los accionistas de Epocrates representan aproximadamente el 17.5 por ciento de las acciones ordinarias en circulación que han acordado votar sus acciones a favor de la transacción. athenahealth cree que con la adquisición será capaz de satisfacer mejor a una amplia red de proveedores, y continuará construyendo, a partir del éxito que ha demostrado Epocrates hasta la fecha, un camino hacia la transformación del modo en que los médicos acceden y se comprometen con la información clínica, tanto entre ellos como con sus pacientes, destacó Bush.
“Estamos seguros de que podemos dotar a Epocrates de la administración y los recursos que necesita para crecer y desarrollarse dentro de la asistencia médica y de que las capacidades de Epocrates van a encajar excepcionalmente bien con los servicios médicos y servicios basados en la nube que brinda athenahealth”, agregó.
El 17 de diciembre en una entrada de blog, Zacks Equity Research destacó el “modelo de negocio único” de athenahealth, y señaló que éste convierte a la compañía en un fuerte proveedor de servicios RCM (athenaCollector) diseñado para los profesionales de la salud. Su producto de historia clínica electrónica es una herramienta clave en el ámbito ambulatorio, señaló, y agregó: “Creemos que las ventas de athenaClinicals están propensas a mantenerse robustas. Además, la empresa aprovechará sus productos más nuevos, a saber, athenaCommunicator y athenaCoordinator.”
Traducción de Daniela Chueke para Ehealth Reporter LA