Más de 200 millones de aplicaciones mHealth están en uso en la actualidad y se espera que ese número se triplique para 2012, según un nuevo informe de Pyramid Research.
Dicho informe titulado “Los jugadores clave en Mobile Healthcare” brinda un panorama general del momento en el mercado emergente de las tecnologías de la mHealth, es decir, de las aplicaciones para la salud que se desarrollan sobre plataformas móviles, principalmente sobre teléfonos celulares.
El informe asume que las nuevas tecnologías conllevan al mismo tiempo nuevos modelos de negocios y analiza el modo en que las tecnologías emergentes y convencionales se están utilizando para mejorar el acceso y los resultados de la asistencia sanitaria tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
La capacidad de organización, antes que la tecnología, constituye uno de los grandes desafíos para los sistemas de salud. Por otra parte, los gobiernos reconocen que existe una necesidad urgente de adaptar los nuevos modelos porque estos permiten reducir el costo de atender a los pacientes, acelerar el tiempo de comercialización y mejorar el servicio al paciente y el cumplimiento.
«»Las soluciones de salud que se entregan a través de la tecnología móvil están creando una nueva frontera de la innovación que está reduciendo los costos, aumentando el acceso y mejorarndo la calidad de la atención»», señala Denise Culver, Analista general de Pyramid. «»Y la mHealth no sólo conecta, informa y protege a los pacientes y a los cuidadores de una manera poderosa, sino que también abre muchas oportunidades para los operadores de redes móviles como AT & T, BT, Orange y Telefónica, y para los fabricantes de equipos de hardware incluyendo Apple, RIM, y Ericsson; y los proveedores de software, tales como Cisco, Oracle, Microsoft y Google; asimismo está surgiendo una nueva generación de proveedores de dispositivos y aplicaciones que se especializan únicamente en mHealth, incluyendo CardioNet, Epocrates, y NowPos «», añade.
«»La tecnología y los proveedores de telecomunicaciones están en buena posición para desarrolla y extender, aplicaciones de marketing mHealth»», dijo Culver. «»Muchos de estos jugadores ya han establecido relaciones con los proveedores de atención médica y con los payers”.
«»Los operadores de redes móviles pueden aprovechar las aplicaciones mHealth como parte de una estrategia empresarial de diferenciación vertical. Tienen la oportunidad de crear soluciones de mHealth que combinan voz, mensajería, datos, seguridad, y otras ofertas en curso, lo que aumentará la lealtad del cliente y de ese modo, estarán en condiciones de crear servicios de valor agregado «», concluyó.