Por Mike Miliard, Managing Editor Healthcare IT News
El lunes, en el marco de HIMSS13 se anunció una alianza sin precedentes: algunos peso pesados de las TI comunicaron su decisión de unir fuerzas para colaborar en beneficio de la interoperabilidad.
Altos ejecutivos de Cerner, McKesson, Allscripts, athenahealth, Greenway y RelayHealth ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la nueva asociación, llamada CommonWell Health Alliance.
Los expertos se refierieron a la organización como la primera de su clase, ya que se trata de una colaboración entre vendedores rivales que se unen para facilitar la integración del cuidado y de la liquidez los datos.
El lunes a la mañana John Hammergren miembro de la junta y CEO de McKesson dijo que esta organización independiente y sin fines de lucro representa un acercamiento de la industria para resolver uno de los problemas más espinosos de las TI en salud.
Hammergren dijo que es algo en lo que «»esperamos que todos participen con nosotros”.
Con la mira puesta en mejorar la calidad reduciendo los costos, la CommonWell Health Alliance busca facilitar el acceso a los datos entre los sistemas y configuraciones, siempre que se cuente con la autorización de los pacientes.
“Uno de los desafíos clave que enfrentamos es no sólo lograr la informatización del cuidado de la salud sino brindar un cuidado conectado y conjunto”, dijo Hammergren. «»La liquidez de los datos es necesaria para alcanzar este objetivo»».
Mientras la alianza trabajará para lograr una infraestructura nacional con plataformas y políticas comunes, las compañías tecnológicas y todos aquellos que deseen asociarse a ellas, trabajarán para conseguir una interoperabilidad en toda la nación, dijeron los ejecutivos.
Neal Patterson, cofundador, CEO y presidente de Cerner, dijo que es tiempo de que los vendedores, aún cuando continúen compitiendo en el mercado, dejen de lado sus silos de datos. “Nuestro gobierno no va a resolver este problema”, afirmó.
Por su parte, el CEO y Chairman de athenahealth Jonathan Bush declaró que la mision de CommonWell está alineada con la razón de ser de su propia compañía: edificar «»una espina dorsal nacional de información de salud que permita a la medicina trabajar como debería”.
Ya que «»no se puede construir un eje de información que sólo exista en el rincón del mundo de cada uno”, agregó, un proyecto como este simplemente tiene sentido.
«»Hay una tremenda cantidad de información electronica»», dijo Greenway presidente y CEO de Tee Green. «»Pero hay muy poca información líquida»».
Ya es pasado, dijo Bush, aquello de «»hacer rodar la pelota»» en el intercambio de datos a través de tecnologías dispares.
Para contribuir a tal fin, la infraestructura nacional de la alianza –que se lanzaría el año próximo- se construirá en base a diversas capacidades centrales que permitirán la integración entre los sistemas y las configuraciones.
Estas incluyen servicios transversales de vinculación de pacientesque ayudarán a los proveedores a coincidir los datos de los pacientes al tiempo que transfieren los datos entre las distintas instalaciones sanitarias; herramientas de administración de accesos que ayuden a compartir autorizaciones que responden a las directivas de HIPAA (que se exigen a los prestadores de salud en Estados Unidos) y localizador de historia clínica de pacientes que permitirá a los proveedores poder brindar las historias clínicas y, mediante autorización previa, compartir los datos de los pacientes en cada episodio de atendimiento.
“Somos competidores”, dijo Patterson. «»Vamos a volver cada uno a su casa y competir”. Pero, agregó “estamos aquí porque tenemos un sistema de valores en común”.
“Este es un primer paso, esperanzador, para la adopción masiva de esta estrategia”, dijo Hammergren.
Traducción de Daniela Chueke para Ehealth Reporter LA