El decreto ministerial que regula la utilización de la EHR se firmó el 16 de diciembre pasado en reunión ordinaria de la Comisión tripartita brasileña y establece la adopción de estandares unificados de interoperabilidad de los sistemas de información de salud, que se adoptarán en los varios niveles del Sistema Unico de Salud (SUS).
CTI es el cuerpo colegiado brasileño que representa al Ministerio de la Salud, al Consejo Nacional de las secretarias estaduales de salud (CONASS) y el Consejo Nacional de secretarias municipales de salud (CONASEMS), que involucran a los tres niveles de gobierno en Brasil.
Este organismo es responsable de establecer las políticas reguladoras y operativas dentro del SUS. El marco de interoperabilidad adoptado consiste en un set de supuestos básicos, reglas operativas y especificaciones técnicas que regulan el intercambio de información entre los sistemas de información de salud municipal, estadual y nacional. También establece las condiciones de interacción con otras esferas de gobierno y la sociedad en general. El documento en portugués puede leerse aquí:
http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/decisoes_cit2010.pdf
Los estándares mencionados se publican en el website del DATASUS (Departamento de información tecnológica del SUS):
http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/2c_221210.pdf
Los mismos serán periódicamente actualizados y contendrán un set de meta-data que seguirá el formate ya definido por el programa de e-gobierno brasileño. La versión 1.0 de la resolución contien dos setes de estándares uno sobre los servicos web y el otro sobre las estructuras de datos y su semántica. La elecciones fueron las siguientes: •Modelo de información EHR : openEHR •terminología de referencia clínica: SNOMED CT •documentos clínicos: HL7 CDA •ubicación de registros: IHE PIX (Patient Identifier Cross-Referencing) y PDQ (Patients Demographics Query) El documento se aprobó unánimemente y será implementado a nivel nacional. El borrador fue revisado y según el Coordinador de sistemas de información de DATASUS, Francisco José Marques, se espera que sea firmado en breve por la nueva Ministra de Salud Jussara Rötzsch. La Open EHR Foundation, entidad internacional sin fines de lucro, basada en Londres, Gran Bretaña, para la promoción de la historia clínica electrónica, brindó asesoramiento técnico al gobierno brasileño para la toma de esta importante decisión.
Más información: www.openehr.org